Saltar a: navegación, buscar

Real Club Deportivo de La Coruña

Real Club Deportivo de La Coruña
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Nueva equipacion RC Deportivo La Coruna 2008.jpg
Uniforme de anfitrión
Nueva equipacion RC Deportivo La Coruna 20.jpg
Uniforme de visitador
Deportivo de La Coruña1.jpg
Escudo del Deportivo
Equipo:
Fecha de Fundación:2 de marzo de 1906
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España Pepe Mel
PresidenteBandera de España Constantino Fernández Pico
CanteraReal Club Deportivo de La Coruña B (Fabril)
Sede:
Sede:Riazor
Fundación de la sede:28 de octubre de 1944
Capacidad:32 912 espectadores. espectadores
Ubicación:Riazor, La Coruña, España
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de España
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Web Oficial

Real Club Deportivo de La Coruña. Fue fundado en 1906 en la ciudad de La Coruña, Galicia, y actualmente juega en la Primera División española.

Es el único club gallego de fútbol con un título de Liga, siendo el noveno en conseguirlo entre los 59 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría. Popularmente se le conoce con el apodo de Depor o Deportivo, y a sus aficionados, deportivistas.

Historia

Cuando en el año 1902 José María Abalo, coruñés que estudiaba en Inglaterra, introdujo el fútbol en A Coruña a un grupo de amigos que lo practicaban en la Plaza de Toros o, cuando los habituales del prestigioso gimnasio Sala Calvet comenzaron a practicar esa nueva modalidad deportiva considerada "exótica" por los jóvenes de la ciudad, no podían imaginar la enorme repercusión que aquellas pequeñas iniciativa se acabarían teniendo con el paso del tiempo en A Coruña. Ellos fueron los creadores del Club Deportivo de la Sala Calvet, que con el tiempo se convertiría en el Real Club Deportivo de La Coruña.

Cien años más tarde, A Coruña vibra con su equipo que actualmente, desde su condición de modesto, planta cara a los tradicionalmente considerados "grandes" del fútbol español: Real Madrid y F.C.Barcelona.

Equipo de 1927
Durante un siglo, la deportividad ha vivido momentos de tristeza y de alegrías, épocas críticas, inmerso en fuertes deudas y olvidado por la afición, y épocas brillantes que han hecho del Club un estandarte de los equipos modestos frente a los grandes de siempre, con derrotas estrepitosas y con triunfos épicos, como el logrado en la temporada 99-00, en la que el Deportivo de La Coruña se alzó con el primer título de Liga de su historia.

Casi cien años hubo que esperar para que el club blanquiazul se impusiese a los tradicionalmente considerados grandes en el año en que el fútbol español conquistó Europa" tres equipos españoles, Real Madrid, Valencia y Barcelona alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones. Más de 200.000personas salieron a las calles de la ciudad herculina a festejar este hecho histórico, el campeonato de Liga, pero también, la clasificación por primera vez en la historia del club, para la Liga de Campeones.

Cada uno de estos instantes ha contribuido a definir la personalidad de un Club que por sus peculiares características se ha ganado un lugar relevante en el fútbol nacional e internacional y que está considerado por La UEFA como uno de los 50 mejores equipos de Europa.

El Real Club Deportivo de La Coruña afronta el nuevo milenio poniendo toda su ilusión y su esfuerzo para alcanzar los máximos objetivos deportivos, encontrándose en condiciones de estar entre los mejores de las diferentes competiciones en las que participa, y con intención de hacer realidad retos organizativos que definirán el Deportivo del futuro, con una ampliación del capital social que involucre aún más a toda la ciudad, un Club más profesionalizado, una afición incondicional y cada vez más numerosa, una Ciudad Deportiva propia, una Fundación, un Museo, una mayor implicación en el Fútbol Base, la expansión del Grupo Deportivo, nuevos locales y servicios para la afición y los socios y el desarrollo de un ambicioso proyecto de comunicación.

Nace la Liga

El éxito de la selección española en la Olimpiada de Amberes, en 1920, sirvió para darle mayor auge al deporte del fútbol y, en definitiva, acabó en la profesionalización del balompié nacional. Así, para poder hacer rentables los fichajes, se pensó en crear un torneo de Liga que superara en interés para los aficionados a los campeonatos regionales.

El fútbol va cuajando en la ciudad y el Deportivo compite en numerosos encuentros amistosos dentro y fuera de Galicia, hasta que en la temporada 28-29 nace la Liga Española y el Club, al no superar la eliminatoria previa que facultaba para el acceso a uno de los puestos de la Primera División, queda integrado en Segunda División, junto al Alavés, Sevilla, Celta, Valencia, Betis, Iberia, Oviedo, Gijón y Rácing de Madrid, obteniendo al final la octava posición.

Últimos Años

Para la temporada 98-99 llega como entrenador Javier Irureta y con él se incorporan al equipo hombres como Manuel Pablo, Hadji,Scaloni, Pauleta, Turu Flores y otros jugadores que devolverían la ilusión a la afición.

En la pretemporada el club consigue el "Teresa Herrera" y el "Ramón de Carranza", este último por primera vez en la historia.

En 1998 el Deportivo de La Coruña es designado por la UEFA entre los cincuenta mejores equipos de Europa.

El equipo finalizó la temporada en sexta posición, clasificándose para la UEFA y hasta la última jornada mantuvo las opciones de participar en la Liga de Campeones,para la que por primera vez se clasificaban cuatro equipos.

La temporada 99-00 comenzó con buen pie para el Deportivo. Una goleada ante el Alavés con un Hat-trick del recién llegado Roy Makaay situaba a la deportividad momentáneamente a la cabeza de la tabla ya en la primera jornada. Ese lidera tosería recuperado, después de una decena de semanas en las que los deportivistas se mantuvieron siempre entre los primeros clasificados, en la jornada 12, a finales del mes de noviembre, momento que los de Irureta aprovecharon para asentarse en el que ya sería su puesto definitivo el resto de la temporada y que supondría el primer título de Liga en los casi cien años de historia del Club.

Tras una racha de imbatibilidad continuada, en la que el equipo herculi no llegó a disponer de 8 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, vino una etapa más crítica en la que los de Irureta no concretaban en sus salidas de Riazor.

Los aficionados deportivistas pudieron ver esta campaña cómo el Deportivo ganaba al Real Madrid, que sería meses después Campeón de Europa, por 5 goles a 2; o cómo se superaba con un 2 a 1 al Barcelona de Van Gaal. El apoyo de la afición en esas semanas fue clave, llenando domingo a domingo Riazor para ser realmente el jugador número 12 de los blanquiazules. Además, en los dos últimos desplazamientos de la temporada, a Vigo y a Santander, los seguidores deportivistas no dudaron en viajar en masa para arropar a sus jugadores.

Y así,a pesar de que por momentos el fantasma de la Liga del 94 se paseó por la mente de muchos, el Deportivo conseguía su primer campeonato de Liga de la historia el 19 de mayo de 2000, en Riazor, ante el Espanyol, con dos goles, de Donato y Makaay, en un estadio repleto de aficionados y con un ambiente de gala.

La participación en Europa y en la Copa del Rey fueron bastante más discretas. En la Copa de la UEFA el Deportivo superó al Stabaek noruego, al Montpellier francés y al Panathinaikos griego, siendo la primera vez que pasaba tres rondas del campeonato europeo. El Arsenal, segundo en la Premier League,fue el verdugo deportivista en octavos de final y apeaba a los coruñeses de su sueño.

Octavos de final fue también en donde el Deportivo quedó eliminado de la Copa del Rey. El Málaga fue el primer obstáculo que hubo que superar y el Osasuna el encargado de dejar al Deportivo fuera del torneo, centrándose desde entonces los de Irureta única y exclusivamente en la Liga.

El Deportivo se erigió en el Campeón de la llamada Liga de las Estrellas el año en que el viejo continente se vio conquistado por el fútbol español: tres equipos,Valencia, Real Madrid y Barcelona alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones y dos de ellos, Valencia y Real Madrid disputaron la final alzándose este último con la Copa europea. Cinco puntos de renta sobre sus perseguidores en una liga durísima y muy competida, en la que clubes históricos como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Betis descendieron de categoría.

Al con seguir el Deportivo el Torneo liguero se convertía en la esperanza de los club es modestos y A Coruña en la ciudad más pequeña, junto a San Sebastián, que consigue un título de Liga. Hasta entonces lo habían conseguido ciudades como Madrid (el Real Madrid en 27 ocasiones y el Atlético en 9), Barcelona (el Barçaen 16 ocasiones), Bilbao, el Athletic en 8 ocasiones, Valencia, 4 veces, San Sebastián, la Real Sociedad por 2 veces, y Sevilla, 2 veces, una vez cada uno de los conjuntos, Betis y Sevilla. Ciudades 10, 15 ó 20 veces la ciudad herculina.

Sólo nueve equipos han logrado este Trofeo, y el Deportivo es uno de ellos.

Dos días,oficialmente, duraron las celebraciones del título, aunque los aficionados y las peñas, deseosos de saborear el logro al máximo, prolongaron durante semanas los festejos. Además, la Copa de la Liga entrará en las vitrinas del Club para acompañar a la Copa del Rey y a la Súper copa del 95, los otros dos trofeos oficiales de España, convirtiéndose así el club coruñés en uno de los seis equipos, junto a Real Madrid, Barça, Atlético y Real Sociedad que han logrado el triplete.

Así mismo, Roy Makaay fue el máximo anotador de la Liga si no se tienen en cuenta los goles conseguidos de penalti.

El Deportivo conseguía de este modo la clasificación directa para participar, por primera vez en su historia, en la Liga de Campeones con lo que esto supone a nivel de imagen tanto para el Club como para la ciudad.

En Europa

Por primera vez en su historia el Deportivo compite en Europa en los inicios de la temporada 93-94. Viaja a Dinamarca para enfrentarse al Aalborg, su primer rival en la Copa de la UEFA, consiguiendo eliminarlo con un contundente 5-0. Además, se refuerza la plantilla con los fichajes de Paco,Donato, Elduayen, Voro, Manjarín, Pedro Riesco y Alfredo.

Bajo la batuta de Arsenio Iglesias, la trayectoria deportiva fue altamente positiva, aun cuando en la UEFA, después de eliminar en una gran proeza al Aston Villa en Birminghan, se cae ante los alemanes del Eintracht de Frankfurt.

En la liga, el Deportivo se mantuvo al frente de la clasificación hasta el final, pero el destino volvió a jugarle una mala pasada.En el último partido se perdió el campeonato tras empatar a cero con el Valencia y fallar Djukic un penalty en el último minuto. El Barcelona se proclamó campeón por el gol average, ya que quedaron empatados a puntos.

La temporada 94-95 fue la de la regularidad. En la UEFA a punto se estuvo de dar la sorpresa. El Deportivo eliminó al Rosenborg noruego y al Tirol austríaco, pero el Borussia Dortmund, en el encuentro devuelta en Alemania, privó al equipo de la oportunidad de estar en los cuartos de final.

En la Liga, por segundo año consecutivo y tercero en la historia, el equipo sería subcampeón. El premio a todo el trabajo realizado llegaría en la Copa del Rey. En una final memorable frente al Valencia, el 27 de junio de 1995, se conquistó el preciado trofeo, el primer título oficial en la historia del Club. La final, iniciada el 24 de junio, tuvo que suspenderse en los últimos minutos por una tromba de agua que inundó el [[Santiago Bernabéu] y se reanudó el 27 de junio, venciendo por 2-1 con un histórico gol de Alfredo Santa Elena. La victoria fue muy celebrada en la ciudad y en todos los rincones de España.

En la temporada 95-96, con Arsenio retirado por voluntad propia y con J. B. Toshack de entrenador, el equipo gana el trofeo Teresa Herrera en su L Aniversario y también el primer título de la temporada,la Super copa, derrotando en ambas ocasiones al Real Madrid. En el aspecto deportivo, en la Liga se acaba en novena posición y en la Recopa de Europa el equipo queda eliminado en las semifinales ante el Paris Saint Germain.

Esta temporada el Presidente y su equipo deciden iniciar la búsqueda de nuevas vías de financiación (publicidad, televisión, merchandising, etc.), ya que A Coruña sólo podía aportar el 40% de los ingresos del Club y no se deseaba gravar la economía de los aficionados.

El Club cerraría un contrato por siete años con Canal Plus que aseguraba a la entidad una cifra cercana a los 21.000 millones de pesetas. La operación asegura la economía del Club para los siguientes años ylo equipara, en percepciones televisivas, al Real Madrid y al Barcelona.

El Club destaca nuevamente en el panorama futbolístico nacional con el anuncio del inminente reparto de beneficios entre sus accionistas. Y así se hizo.

La temporada 96-97 estaría marcada por los acuerdos de los Clubes con las diversas televisiones. Los contratos millonarios y el saneamiento de muchos equipos permitieron la llegada de nuevos "cracks": Ronaldo, Rivaldo, Flavio, Roberto Carlos, Seedorf, etc. que hacen del campeonato español el más importante del mundo.

La Liga española pasó a conocerse en los medios como la Liga de las Estrellas. El Deportivo no se quedó atrás en la búsqueda de jugadores que permitieran dar un salto cualitativo en la trayectoria deportiva de la entidad. Tras un año de transición, la directiva renueva la plantilla con la llegada de ocho jugadores: Rivaldo, Martins, Madar, Kouba, Bonnissel,Naybet, Songo´o y Armando. Más tarde llegarían Flavio, Hélder, Renaldo y Nuno para disputar la liga más larga de la historia con 22 equipos y 42 jornadas. El fichaje de Rivaldo, sin desmerecer en absoluto al resto del colectivo,revalorizó el juego del equipo.

En el aspecto deportivo, tras un comienzo de liga espectacular en el que se batieron todos los récord del equipo en Primera División, al permanecer imbatido 17 jornadas, se entró en una fase de malos resultados que provocaron la dimisión de J. B. Toshack cuando todavía quedaban19 jornadas para el final del campeonato.

La llegada de Carlos Alberto Silva, avalado por un excelente historial, le proporcionó un aire nuevo al equipo que permitió que recobrasen las posibilidades de luchar por el título y alcanzar nuevamente la tercera plaza y la clasificación para jugar la copa de la UEFA. En el aspecto económico, el R.C.Deportivo de La Coruña S.A.D. se había convertido en una de las cien primeras empresas de Galicia.

En la temporada 97-98 llegaron como refuerzos Djalminha y Luizao. El equipo maravilló en el trofeo Teresa Herrera, pero todo comenzó a romperse cuando el Barcelona, pagando una cláusula de rescisión de4.000 millones, se lleva a Rivaldo a pocos días del comienzo de la Liga. El Deportivo, acaba la Liga en duodécima posición y en la UEFA quedaría eliminado en la primera ronda ante el Auxerre. Aun así, una temporada más el aspecto económico volvió a ser positivo.

Actualidad

Juan Carlos Valeron, jugador del Deportivo desde la temporada 2000-2001.
La temporada 2001/2002 fue, con diferencia, una de las más ilusionantes y difíciles en la historia del Real Club Deportivo de La Coruña. Un Deportivo y una afición que aún recordaban el reciente título de Liga conseguido por primera vez. Una campaña prometedora, en la que se luchó en todos los frentes en que participamos, tanto en la Copa, en la Liga como en la UEFA Champions League, en la que nos consolidamos.

El año 2000 fue, sin lugar a dudas, mágico para la Historia del Deportivo. A la consecución el título de Campeones de Liga 1999-2000 el 19 de mayo de 2000, por primera vez en la historia del club, hay que sumar la clasificación directa por primera vez en la historia de un equipo gallego para la Liga de Campeones. Además, el 27 de agosto, el Deportivo de La Coruña se imponía al Espanyol en la Supercopa de España consiguiendo por segunda vez el primer título oficial de la temporada 2000-2001. Con ella el Club tenía ya cuatro trofeos oficiales, aumentando paso a paso su palmarés.

El Teresa Herrera, en sus LV y LVI Ediciones, también fueron a parar a las vitrinas del Deportivo. El LV Trofeo se consiguió en la tanda de penaltis tras empatar el partido 2 a 2, en un trofeo que se celebró apartido único ante el Lazio de Roma ante la imposibilidad, por la escasez de fechas, de que fuese un torneo cuadrangular como venía siendo habitual.

En su LVI Edición Cruz Azul, Peñarol, Real Madrid y Deportivo compitieron por el preciado trofeo siendo las semifinales Peñarol -Deportivo y Cruz Azul- Real Madrid clasificándose para la final el Real Madrid de Zidane y el Deportivo. Los coruñeses se impusieron a los madrileños por 2 a 1 con goles de Makaay y Tristán.

¿Quién podría creerse tan sólo hace unos años que el Deportivo podría estar y mantenerse ahí arriba codeándose con los históricos y poderosos de la Primera División?. Nadie. En cambio actualmente es una realidad, un mérito increíble para un Club que pertenece a más de 20.000propietarios, que tiene una impresionante afición en una pequeña gran ciudad que apenas supera los 250.000 habitantes.

Y se lo crean o no, del estado de ánimo y confianza de todas estas personas, del apoyo de los medios de comunicación y especialmente de los locales, directa o indirectamente, dependen en muchas ocasiones los resultados de los partidos fútbol, y por tanto las posibilidades del equipo y las ilusiones de toda una afición.

En el siglo XXI, la historia del Club se escribirá en base a la ilusión de los aficionados y al esfuerzo diario de jugadores, cuerpo técnico, personal y directiva del Club. Esfuerzo que ha llevado al Club a lo más alto del fútbol mundial y que hará posible, con el cariño y el trabajo de todos, seguir aspirando a todo.

Diego Tristan
La temporada 2001-2002 concluyó con un balance muy positivo: luchando por el título de Liga hasta el final de temporada, quedando segundos en la tabla; llegando hasta cuartos de final en UEFA Champions League y con un título en el haber: la Copa del Rey en el año de su centenario conseguida el 6 de marzo en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. La nota global de la campaña fue, sin duda, de sobresaliente. Además, Diego Tristán se proclamó pichichi del campeonato nacional con 21 goles y el equipo consiguió entrar en Europa de nuevo por la puerta grande.

72 puntos, 22 partidos ganados, 67 goles a favor y 47en contra fue el balance del Deportivo en la Liga 2002 - 2003. Los deportivistas quedaron terceros en la tabla, por detrás de Real Madrid y Real Sociedad. Se clasificaban para la ronda previa de Liga de Campeones, que superaron ante el Rosenborg. Makaay anotó el gol de la LVII edición del Teresa Herrera, que se logró ante el Cruz Azul, mientras que en la LVIII edición se logró ante el Nacional de Montevideo con golazos de Pandiani, Valerón y Amavisca. En la Copa, se llegó a las semifinales cayendo ante el Mallorca, quesería el campeón. Y en Liga de Campeones se llegó hasta la segunda ronda cayendo en un grupo complicado en el que se clasificaron Manchester y Juventud.

Aunque parezca que año a año el buen hacer blanquiazul consolida al equipo en lo más alto, no podemos confiarnos y sigue siendo necesario mucho trabajo, acierto en la planificación y, sobre todo, mucho apoyo.

Este es un llamamiento a los deportivistas de todo el mundo, porque el Deportivo se juega su futuro a partir de hoy. Hemos trabajado duro, arriesgado,pensado en el futuro, tomado decisiones importantes en los temas deportivo y extra deportivos, en unas cosas acertaremos plenamente y en otras no tanto, pero lo que nadie podrá discutir jamás es el interés, el esfuerzo y el empeño diario para que el Deportivo sea cada vez más grande y para que el Club tenga el porvenir más halagüeño posible.

Ahí están las inversiones en jugadores jóvenes y de un altísimo nivel, que desde el día de hoy hasta dentro de seis, siete u ocho años tendrán la posibilidad y el deber de demostrar que el Deportivo es un equipo sólido y de futuro y que lo demuestran en el equipo y en sus selecciones.

En la campaña 2003 -2004 el Deportivo logró de nuevo estar en lo más alto de la tabla, terceros en la Liga, con 71 puntos, 21 partidos ganados, 8 empates y 9 derrotas. El balance goleador fue de 60 tantos a favor y 34 en contra. Además de los buenos resultados en Liga, el Deportivo alcanzaba por primera vez en su historia las semifinales de Liga de Campeones,un sueño para todos después de varios partidos épicos, como la victoria por 4 a1 ante el Milán que dio el pase a la semifinal. El Oporto, que después sería el campeón de la máxima competición continental, se encargó de apear al Deportivo de su sueño pero durante semanas el deportivismo vibró con la posibilidad de alcanzar la final.

Esta fue la temporada en la que la ansiada ciudad deportiva de Abegondo, El Mundo del Fútbol, empezó a funcionar a pleno rendimiento con gran acogida por todos los equipos del Club, por los aficionados en general y otros equipos profesionales que acudieron a las instalaciones a entrenar. La Depor escuela, el Campus de Fútbol... la cantera centralizada en esta auténtica ciudad preparada para disfrutar del fútbol.

Además, el Club presentó su mayor reto de cara a los próximos años: la Ampliación de Capital del Club, necesaria para mantener los actuales niveles competitivos y para ajustar el capital social de la entidad a su realidad social y deportiva.

La historia del Deportivo se sigue escribiendo día adía y cuando nos acercamos al centenario de la entidad vamos poco a poco abriendo las páginas más gloriosas del Club.

Estadio

Vista Interna del estadio Riazor
El Estadio Municipal de Riazor está situado a escasos metros de la playa del mismo nombre en la ciudad de La Coruña. Sirve de sede habitual al Deportivo de La Coruña. La dirección del estadio es Calle Manuel Murguía, s/n 15011 La Coruña. Es el estadio con mayor aforo de Galicia. Su primera construcción data de 1709 en el terreno que hoy ocupa la Iglesia de las Esclavas, a escasos metros de su actual ubicación. Su segunda construcción, ya en su actual ubicación, es en 1944, siendo el arquitecto D. Santiago Rey.

El estadio ha tenido varias remodelaciones, como la de 1982 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de dicho año, y la última, comenzada en 1996 con la construcción del fondo de pabellón y terminada en 1997 con la remodelación del fondo de marathón. En la actualidad su aforo es de 34.600 espectadores, todos sentados, y unas dimensiones del terreno de juego de 105 x 70 metros. Recientemente ha sido renovada su Licencia UEFA para la celebración de partidos de competiciones internacionales. Suele tener una asistencia media de 20000 espectadores.

Palmarés

Torneos regionales

Torneos estatales

Torneos continentales

Reconocimientos

Pichichis

  • Bebeto, 1992-1993, 29 goles
  • Tristán, 2001-2002, 21 goles
  • Makaay, 2002-2003, 29 goles

Zamoras

Fuente