Saltar a: navegación, buscar

Recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad por Jaruco

Recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad por Jaruco
Información sobre la plantilla
Virgen de la caridad mambisa.JPG
Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, La Mambisa, que realiza el peregrinaje por Bandera de Cuba Cuba
Fecha:10 y 11 de septiembre de 2011
Descripción:
Recorrido por el Municipio Jaruco, Provincia Mayabeque
Ejecutores o responsables del hecho:
Comunidad católica jaruqueña y gobierno local

Recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad por Jaruco. Peregrinaje realizado por la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, La Mambisa, en septiembre del 2011 por Jaruco, como parte de su recorrido por Cuba como preparación para celebrar en el año 2012 los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe. La imagen de la Virgen de la Caridad que realiza la peregrinación por Cuba es la denominada La Mambisa, o sea la que se encuentra en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol en Santiago de Cuba.

Patrona de Cuba

En 1916, por solicitud de los Veteranos de la Guerra de Independencia, encabezados por Jesús Rabí, el Papa Benedicto XV proclamó Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. Este hecho propició una mayor divulgación del culto mariano en el país. La Virgen de la Caridad del Cobre, devenida símbolo nacional, fue objeto de numerosos artículos en publicaciones periódicas católicas y otras no religiosas y su imagen penetró en todos los ámbitos de la sociedad.

Historia

Las narraciones sobre la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en la historiografía cubana se difundieron a partir de las versiones de los textos originales que escribió el capellán Onofre de Fonseca en 1703, compuestos y rescatados por el presbítero Bernardo Ramírez en 1782, y posteriormente publicados en 1829 por el sacerdote Alejandro Paz Ascanio.

Desde la aparición en la Bahía de Nipe de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la devoción a ella se extendió a toda la región oriental. Se tienen noticias de que en el año 1648, en el Parroquial Mayor de Bayamo, había un altar dedicado a la Virgen de la Caridad.

Su devoción fue igualmente acogida por los santiagueros debido a la fuerte relación que existía entre el Cobre y Santiago de Cuba y porque varios sacerdotes ejercían su ministerio en estas dos parroquias, ya sea como párrocos o como capellanes de la Virgen.

De todas las imágenes de la Virgen de la Caridad que se veneraban en las iglesias de Santiago de Cuba, la que fue tomando a través del tiempo, mayor arraigo en la devoción de los santiagueros fue la de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, construida entre los años 1715 y 1719.

El Obispo Morell de Santa Cruz, en el año 1756, en la “relación” de su visita pastoral a la Parroquia de Santo Tomás, dice que la imagen de la Virgen de la Caridad preside el altar de la nave del evangelio, es decir el segundo altar más importante del templo. Hay datos de que en el año 1875, en plena Guerra de los Diez Años, se celebraba solemnemente la fiesta de la Caridad con la asistencia de gran número de fieles. En el año 1882 la imagen de la Virgen pasa de este altar a ocupar el principal, desplazando del mismo a la imagen del patrono de la parroquia, Santo Tomás Apóstol.

Origen del seudónimo de La Mambisa

Virgen de la Caridad, La Mambisa, en peregrinación por Cuba
La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que realiza la peregrinación por Cuba para celebrar en el año 2012 los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, es la denominada La Mambisa, o sea la que se encuentra en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol en Santiago de Cuba, no la del Santuario del Cobre.

Aunque no se conoce ningún escrito acerca del origen del sobrenombre de “Mambisa” que se le suele dar a la imagen de la Virgen de la Caridad de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, la tradición oral es muy variada, pero toda coincide en el mismo punto, la certeza popular de que la Virgen María, bajo la advocación de la Caridad del Cobre, acompañaba y protegía a los cubanos en la búsqueda de su independencia. Se ha dicho que los insurrectos se llevaron por un tiempo esta imagen a la manigua, práctica que no era rara entre las tropas mambisas que se hacían acompañar frecuentemente por imágenes de la Virgen de la Caridad.

Los vecinos de la Parroquia de Santo Tomás se destacaban por estar muy comprometidos en la lucha por la independencia y esto se asociaba e identificaba a la fuerte devoción a la Virgen de la Caridad que había en el barrio. Es un hecho que en los libros de esta parroquia están asentados, entre otros, los nombres de los Generales de las guerras de independencia Joaquín Planas Ulloa, Antonio de la Caridad Maceo Grajales, Francisco Sánchez Hechevarria, Bernardo Camacho Olazagasti, por otra parte residían en el territorio de la parroquia las familias de los Maceo, de Jesús Rabí y de los Lacret Morlot.

Por la tradición oral se sabe que muchos santiagueros al incorporarse a las tropas mambisas primero pasaban ante el altar de la Virgen de la Caridad en la iglesia de Santo Tomás para encomendarse a la virgen en el nuevo paso que iban a dar y que los insurrectos que entraban clandestinamente en Santiago de Cuba iban a escondidas a orar ante su altar. De hecho el sobrenombre de “Mambisa” quedó en la memoria de muchos santiagueros.

De la parroquia de Santo Tomás, salía la única procesión de la Virgen de la Caridad que se hacía en la ciudad de Santiago y esa misma imagen fue la que ha recorrido todas las provincias de Cuba en dos ocasiones.

Peregrinaciones por Cuba

Mapa del recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad en 2010-2011.
Han ocurrido dos peregrinaciones por Cuba de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre Mambisa,: una que salió de la Parroquia de Santo Tomás y recorrió todas las provincias del país entre los años 1951 y 1952 para conmemorar los 50 años de la República de Cuba y la otra entre los años 2010 y 2011 como preparación para celebrar en el año 2012 los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe.

La segunda peregrinación se inicia en septiembre del 2010, en Santiago de Cuba y recorre los territorios de: Holguín, Guantánamo, Bayamo, Manzanillo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y La Habana donde concluye el recorrido el 30 de diciembre de 2011, con una misa en la avenida del puerto habanero.

Peregrinación en el municipio Jaruco

En su estancia en el municipio Jaruco los días 10 y 11 de septiembre de 2011 la bendita imagen visita los territorios de Bainoa, El Carmen, Casiguas, La Palma, Zenea, el Perú, Jaruco, San Luis, Castilla, San Antonio de Río Blanco, Caraballo y Loma de Travieso.

La entrada al municipio Jaruco de la imagen de la Virgen de la Caridad en su recorrido ocurre a las 4:00 de la tarde del 10 de septiembre, los jaruqueños la reciben en la carretera del Fenix procedente de Madruga, pasa por el centro penitenciario ubicado en la antigua escuela Ho Chi Minh, para continuar a Bainoa, el Carmen, Casiguas, La Palma, Zenea y el Perú.

Procesión

Procesión en Jaruco.
Los fieles de Jaruco en pleno y miles pobladores se dieron cita en la entrada de la Ciudad Condal San Juan de Jaruco para recibir la imagen de la Virgen de la Caridad, los padres Israel Pérez, Sergio Cabrera y Eloy Domínguez todos muy queridos del pueblo comenzaron a animar la multitud con cantos y oraciones creando un ambiente de oración propio del acontecimiento histórico.

La imagen de la Virgen llega al poblado de Jaruco a las 10:00pm del sábado 10 de septiembre de 2011, los pobladores en multitud la reciben en el puente sobre la línea del ferrocarril central ubicado en la calle 12, en una de las entradas del pueblo, la imagen se coloca en el techo del panel móvil que la transporta para iniciar la peregrinación.

En la procesión marcha La Cruz de la Salvación, la enseña nacional llevada por 4 jóvenes vestidos de mambises, el estandarte de la Archicofradía de la Caridad, un rosario gigante hecho de flores confeccionado por un artesano de la comunidad, la bandera de Las Hijas de María, La Imagen de la Virgen de la Caridad, La mambisa y detrás el pueblo de Jaruco.

La peregrinación avanza desde el puente por la calle 12 hasta la esquina de Avenida 25, sigue por esta senda hasta las Cuatro esquinas, subiendo por la calle 22 una cuadra para doblar por la avenida 23, hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista, recorriendo aproximadamente un kilómetro por las calles principales del pueblo, entre cantos y plegarias seguida de gran multitud de pobladores.

Imagen de la Virgen de la Caridad en la Iglesia San Juan Bautista de Jaruco
A la entrada de la iglesia se detiene y se realiza un pequeño acto donde se cantan el Himno Nacional y se realizan diferentes oraciones, cuando la imagen de la Virgen se colocó en su estrado del templo donde permaneció toda la noche, hubo que hacer pasar en grupos de 10 y 15 personas para que poco a poco, en silencio y con mucho respeto todos pudieran poner a los pies de la Virgen sus peticiones y ofrendas.

Velada cultural

En la Iglesia San Juan Bautista se realizó una velada cultural con actuaciones de artistas de la localidad que comenzó con la actuación de la soprano Ana María Peraza que interpretó el Ave María de Franz Shubert.

El Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén de 2006 Ricardo Alberto Pérez Estévez declamó versos de su autoría dedicados a La Virgen.

La hija de la poetisa jaruqueña Encarnación de Armas Medina, ganadora del Premio Nacional de Poesía Cucalambé, declamó una poesía de su mamá escrita especialmente para esta ocasión.

Un dúo ocasional de teclado y saxofón interpretó el Ave María de Gounod y una versión de la Canción de la Alegría de Ludwig van Beethoven, un grupo de repentistas de la localidad acompañados de guitarra y laud improvisaron sentidas décimas dedicadas a la Virgen de la Caridad. Otros miembros de la comunidad con vocación poética también interpretaron poesías de su propia inspiración, después se efectuó una vigilia durante toda la noche.

Vigilia de oración

Una vez terminada la Velada Cultural toda la noche se mantuvo el templo abierto en una Vigilia de oración donde se mantuvo la afluencia de los fieles que hicieron sus peticiones a la imagen de la Virgen de la Caridad y oraron por la salud, la paz, la amistad, la armonía de la familia, entre otras hasta las 7:30 am donde se le cantaron Las Mañanitas a la Virgen y se rezó el Rosario de la Aurora.

Misa

Imagen de la Virgen de la Caridad a la entrada del Cementerio de Jaruco
El domingo 11 por la mañana se realizó la misa que fue oficiada por el párroco Lázaro Roberto donde se rezó, se cantó, se bendijeron ancianos y se pidió mucho por los niños y jóvenes, por los presos, por los jaruqueños ausentes y por la unión de toda la familia cubana.

Después de la misa la imagen de la Virgen acompañada del Diácono Sergio González y el padre Lázaro Roberto visitó el Cementerio de Jaruco donde se rezó por los difuntos y la Capilla de Santa Ursula, para luego partir a los asentamiento rurales San Luis y Castilla; a su regreso visita el Policlínico Docente Noelio Capote y el Hogar materno de Jaruco, la Cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Benito Juárez y el asentamiento rural de Vista Alegre, para continuar su peregrinación a San Antonio de Río Blanco, Caraballo y Loma de Travieso.

Fuentes

  • Ortiz, Fernando; Matos Arévalos, José A (comp). La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia y etnología. Ciudad de La Habana: Fundación Fernando Ortiz, 2008.
  • Testimonio oral y gráfico de miembros de la comunidad cristiana de Jaruco.