RedeTV!

RedeTV!
Información sobre la plantilla
RedeTV!.jpg
Datos generales
EsloganEvolucionando contigo
Tipo de canalRed de televisión comercial abierta
PropietarioAmilcare Dallevo Jr. (70%), Marcelo de Carvalho (30%)
PaísBrasil
Fundación15 de noviembre de 1999 (22 años)
FundadorAmilcare Dallevo Jr. y Marcelo de Carvalho
Sitio webredetv.uol.com.br

RedeTV! es una cadena de televisión comercial brasileña con sede en Osasco, municipio de la Región Metropolitana de São Paulo,perteneciente al Grupo Amilcare Dallevo y al Grupo Marcelo de Carvalho. Sus transmisiones comenzaron el 15 de noviembre de 1999, seis meses después de la compra de las concesiones de las cinco estaciones propias de la extinta Rede Manchete por parte del empresario Amilcare Dallevo Jr. y Marcelo de Carvalho, socios de TeleTV. Estas emisoras, que tienen sus concesiones en las ciudades de São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Recife y Fortaleza, componen RedeTV! desde su apertura.

Además de sus cinco estaciones propias, RedeTV! cuenta con 44 estaciones afiliadas y más de 600 retransmisoras en todo el territorio brasileño, estando disponible a través de señal abierta, a domicilios con antenas parabólicas, en operadores de televisión paga (cable y satélite), además a la transmisión en su portal de Internet, alojado por UOL. En el mismo portal también hay videos de producciones exhibidas por la emisora, así como contenido exclusivo para la web.

La programación de la emisora ​​está enfocada principalmente al entretenimiento, con varios programas dirigidos a segmentos específicos: humorístico, tertulias, periodístico, deportivo, series y mujeres. Para las producciones que integran su programación, RedeTV! Tiene un complejo de estudios, Osasco CTD, inaugurado en 2009. Anteriormente, sus producciones se realizaban en una bodega ubicada en Alphaville, un barrio de clase alta de la ciudad de Barueri, donde concentró sus operaciones desde su apertura en 1999. A futuro, la cadena pretende incluir en su programación producciones dramatúrgicas propias, como miniseries y telenovelas, además de abrir nuevos estudios en su complejo televisivo.

Historia

Con la cuenta sobrepasada y sin dinero para pagar los salarios atrasados ​​de sus empleados, Rede Manchete se vio obligada a venderse. El 7 de mayo de 1999, víspera de la compra de la Rede Manchete, el presidente del Grupo Bloch, Pedro Jack Kapeller, conocido como "Jaquito", viajó a Brasilia para reunirse con el grupo Diários Associados. Según el propio Kapeller, la reunión no se produjo, pero bastó su llegada a la ciudad para correr el rumor de que los Bloch intentaban negociar la venta de la emisora ​​a los antiguos dueños de TV Tupi, vinculados al entonces Ministro de Hacienda. Comunicaciones, Pimenta de Veiga. Revueltos, los empleados decidieron invadir, al final de la tarde, las instalaciones de Manchete en Río de Janeiro, el vestíbulo de la emisora, e iniciar una huelga de hambre. La intención era presionar a Kapeller para que firmara el contrato de venta de televisores. En la invasión, hubo un motín entre empleados y seguridad. Incluso se rompió un vidrio de la puerta y tuvo que intervenir la policía militar. Kapeller llegó, accedió a hablar y firmó un documento garantizando que se firmaría el contrato.

El 8 de mayo comienza la larga reunión sobre la compra de la red con cinco estaciones que conforman la casi quebrada Manchete. La junta de compra se produjo diez días antes de que venciera el plazo para la renovación de las concesiones, vencido desde agosto de 1996. Si al 18 de mayo la Rede Manchete no hubiera pagado buena parte de las deudas o no hubiera sido vendida por otro grupo capaz de gestionar la red para el pago de las deudas, sería liquidada y definitivamente extinguida al perder la concesión. Por lo tanto, los canales de la emisora ​​propietaria tendrían que aprobar por separado una nueva licitación de la concesión, lo que llevaría tiempo, ya que tendría que pasar por el Congreso Nacional.

El 9 de mayo, luego de varias reuniones, en un acuerdo acompañado por el Ministerio de Comunicaciones, se anuncia que Rede Manchete fue vendida de la noche a la mañana al grupo TeleTV. El grupo compró la red por 608 millones de dólares. La emisora ​​fue vendida por el grupo Bloch tras una reunión de más de 12 horas entre su presidente, Pedro Jack Kappeller, y el dueño del grupo TeleTV, Amilcare Dallevo Jr. El valor anunciado de la venta de la emisora ​​sorprendió, ya que Rede Manchete está completamente desestructurada, habiendo perdido casi todos sus afiliados en los últimos dos años a manos de las cadenas Record, CNT y Bandeirantes.

TeleTV, en lugar de pagar 608 millones de reales, ahora pagó pasivos de 330 millones de reales, cancelando todos los despidos realizados en 1998 e invirtiendo 100 millones de dólares en los próximos 12 meses. Para cerrar el trato, Dallevo contó con un préstamo de 1.000 millones de dólares de la institución financiera estadounidense Lehman Brothers. Amilcare remite al Ministro Pimenta da Veiga el contrato de venta de Manchete firmado por él y Kapeller (quien todavía es "dueño" de la estación). Los locutores fueron informados de la venta por la tarde en la asamblea. [cita requerida]

Según informes de prensa, se suponía que el grupo Bloch recibiría 7,5 millones de dólares al mes durante seis años. Para ello, el grupo TeleTV esperaba elevar los ingresos mensuales de la emisora ​​de US$ 10 millones, registrados en 1998, a US$ 30 millones, lo que sería un hecho extraordinario. Según el contrato, la emisora ​​tendría seis meses para desalojar el edificio que ocupa en Río de Janeiro, pudiendo utilizar la sede de São Paulo durante cuatro años.

En la madrugada del 10 de mayo se muestra el último cierre de Rede Manchete, con la clásica viñeta de la "M" volando, finalizando así la historia de la "TV del año 2000". El mismo día, Dallevo informa que las deudas de Manchete con el INSS y el FGTS suman alrededor de 200 millones de reales. Las deudas con salarios, bancos privados y proveedores alcanzan los 130 millones de reales. Dallevo dijo que la empresa invirtió 100 millones de reales en su primer año al frente de la Rede Manchete, adquirida la víspera. Los dueños de Bloch y TeleTV se reúnen con el ministro Pimenta da Veiga para informarle de la transacción e iniciar el proceso de aprobación de la venta en el Congreso Nacional.

El 14 de mayo, la ministra Pimenta da Veiga firma el decreto que transfiere el control accionario de Rede Manchete al grupo paulista TeleTV. La asesoría del ministerio explicó que la propuesta de TeleTV demuestra que el grupo tiene las condiciones técnicas y financieras para administrar la red. El grupo también presentó un certificado de regularidad emitido por el INSS que acredita que las deudas de Rede Manchete fueron renegociadas. El decreto se publica en el Diario Oficial hasta el 17 de mayo, con la firma del entonces presidente de la república Fernando Henrique Cardoso. Concluida la venta, la Presidencia de la República envió una solicitud al Congreso Nacional para la renovación de la concesión de la emisora. La concesión venció en 1996, pero permite operar estaciones en São Paulo, Río de Janeiro, Fortaleza, Belo Horizonte y Recife por tres años.

Fase de transición

Tras la compra, la cadena comenzó a transmitir lo que quedaba de la programación de la extinta Rede Manchete sin ningún tipo de identificación, utilizando temporalmente el nombre de "TV!" algunos días después. Las atracciones que tomaron el nombre de la antigua emisora ​​cambiaron sus títulos, como Jornal da Manchete, que pasó a llamarse Primera Edición, y Manchete Clip Show, que pasó a llamarse solo Clip Show. Paulatinamente, el resto de atracciones fueron saliendo del aire, quedando únicamente el Clip Show y la Primera Edición, además de Business, que siguió emitiéndose tras el debut de RedeTV!, cambiando el nombre a Show Business.

Durante este período, los nuevos propietarios optaron por trasladar la cabecera de la red de Río de Janeiro a São Paulo. Como el edificio que Manchete poseía en el barrio de Limão había salido a subasta para saldar deudas, se consideró la compra de la antigua sede de TV Globo São Paulo, ubicada en la Praça Marechal Deodoro. Sin embargo, se constató que los viejos edificios no soportarían su moderno equipamiento, por lo que se alquiló un galpón en el barrio Alphaville, en Barueri, donde funcionó la red en sus primeros años.

El 23 de mayo, durante una entrevista para el programa Negocios, Amilcare Dallevo habló sobre los planes de la nueva cadena de televisión y agregó, entre otros detalles, que había contratado a la agencia de publicidad Fischer America para trabajar en una nueva marca y un nuevo nombre para la emisora, esta última anunció oficialmente el 28 de mayo: RedeTV!. El nuevo nombre comenzó a usarse extraoficialmente a partir del 30 de mayo, mientras la programación transitoria estaba al aire, estando presente también en los horarios de los diarios. En el Diario Folha de S.Paulo, por ejemplo, el nombre RedeTV! se emitió por primera vez en horario el 5 de junio de 1999, alternándose con "Rede Manchete" en las siguientes ediciones, hasta la inauguración definitiva de la cadena. La nueva red estaba programada para debutar en agosto de 1999, pero después de varios retrasos, se confirmó oficialmente para el 15 de noviembre, feriado de la Proclamación de la República.

Cronología

En la madrugada del 12 de noviembre de 1999, ¡TV! finalizó su programación para transmitir el siguiente mensaje: "Faltan 3 días para la inauguración de la nueva cadena de televisión brasileña", ¡con fondo verde y el logo de RedeTV!, la cuenta regresiva - con hora, minuto, segundo y una milésima de segundo - para el estreno a las 7:00 am del día 15, aunque emitía comerciales de programas cada 15 o 30 minutos desde la propia emisora. El 13 de noviembre, la frase cambia a: "Faltan 2 días para la inauguración de la nueva cadena de televisión brasileña". El 14 de noviembre, la frase cambia nuevamente a "1 día para la inauguración de la nueva cadena de televisión brasileña". Los días 14 y 15 apareció el texto: "Hoy es la inauguración de la nueva cadena de televisión brasileña". A las 6 horas, 59 minutos y 32 segundos del 15 de noviembre, sin ninguna ceremonia y de repente, apareció el comercial de la serie estadounidense Jeannie é um Genius, con una duración de 30 segundos, seguido de una viñeta de RedeTV!. De esta manera, se inauguró oficialmente RedeTV!.

¡Horario de estrenos de RedeTV! comenzó a las 7 de la mañana, con el noticiero Brasil TV!, que, entre sus destaques, transmitió una entrevista con el entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. Poco después, en el femenino A Casa é Sua, la presentadora Valéria Monteiro habló con el actor Maurício Mattar y recibió varios esotéricos, que evaluaron el astral de la casa en la que se graba el programa. Fernanda Lima en el programa Interligado presentó un making of de la película Corra, Lola, Corra y mostró tips sobre cibercafés. Por la noche, en TV Fama, a las 19 h, Mariana Kupfer presentó una biografía de Pelé, entrevistó a Walter Salles y Daniela Thomas y visitó la cocina del chef Emmanoel Bassoleil, del restaurante Roanne. Además, en Superpop, Adriane Galisteu debutó junto a Emerson Fittipaldi, Gretchen y el cantante Paulo Ricardo. Cerrando el programa de inauguración de la emisora, en Te vi na TV, João Kléber realizó un monólogo humorístico sobre la Proclamación de la República. ¡La audiencia para el estreno de RedeTV! en su fecha de estreno fluctuó entre uno y dos puntos durante la mayor parte del día, con la película Kramer vs. Kramer alcanzó picos de más de cuatro puntos, según Ibope.

En un principio apostó por una programación dirigida a la clase A y con el tiempo su programación se popularizó. La primera gran polémica en la emisora ​​fue en 2000 con la marcha de la entonces presentadora de Superpop, Adriane Galisteu, a Record. Los dueños de la emisora ​​acusaron al director general y entonces novio de Adriane, Rogério Gallo, de haber hecho la negociación sin avisar a la emisora, lo que acabó sufriendo un pleito de los dos.

En teledramaturgia, la cadena produjo las series Mano a Mano, Vila Maluca, Donas de Casa Desesperadas y transmitió las telenovelas extranjeras Pedro, o Escamoso, Gata Selvagem y Paixões Ardentes. Presentó los reality shows Apartamento das Modelos, GAS Sound, A Corrida Milionária y Dr. Hollywood. Se destacó la exhibición de las series Jeannie is a Genius, The Enchantress, Friends, Desperate Housewives, Dexter, Dallas, Andromeda y Star Trek.

En 2002, el periodista José Luiz Datena también se fue de RedeTV!, donde acababa de asumir Repórter Cidadão, para Record. RedeTV! demandó a Datena en la corte y ganó. Bandeirantes pagó la deuda en 2011.

Uno de los grandes éxitos de la cadena fue la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, emitida en 2002 y que obtuvo el segundo lugar en los ratings. En 2004, RedeTV! eliminó la serie Friends de la programación debido a sus muy bajos índices de audiencia y bajo costo-beneficio, siendo el costo de un episodio muy alto para la cadena. También se destacó el programa Tarde Quente, del humorista João Kleber, quien terminó abandonando la emisora ​​en 2005 debido a su prohibición por parte del Ministerio Público, lo que provocó que la emisora ​​fuera sancionada con su corte de señal. Hasta febrero de 2012, ¡el mayor éxito de RedeTV! fue el humorístico Pânico na TV, al aire desde 2003 y que conquistó buenos índices de audiencia para la emisora ​​los domingos por la noche.

El 12 de septiembre de 2009, RedeTV! se mudó de Barueri a su nueva sede, Centro de Televisão Digital (CTD), en Osasco. El nuevo espacio fue inaugurado oficialmente el 13 de noviembre, con una gran fiesta que contó con la participación de políticos, empresarios y artistas como Luciana Gimenez, Íris Stefanelli y Supla, además del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2011, RedeTV! ganó la licitación del Clube dos 13 por los derechos de transmisión de TV abierta del Campeonato Brasileño entre 2012 y 2014 por tres años de la principal competencia nacional de fútbol. ¡Un acuerdo entre Rede Globo y RedeTV! fue aceptado, pero el locutor carioca se retiró y se anuló el contrato con la CBF para la transmisión de la Serie A, debido a un acuerdo de Rede Globo con la mayoría de los clubes de la competencia, considerado más ventajoso y varios equipos ignoraron el resultado de la licitación. RedeTV! incluso dijo que transmitiría el Brasileirão 2012. Por este acuerdo de RedeTV! con el Clube dos 13, en represalia, Globo le quitó la Serie B, que había sido emitida durante siete años, y el Clube dos 13 notificó a RedeTV! que el contrato a seguir será el de Globo.

La emisora ​​también formó parte del consorcio de medios que investigó el caso de los Papeles de Panamá. De los vehículos brasileños, además de RedeTV!, el portal UOL y el periódico O Estado de S. Paulo también formaban parte del consorcio. La cadena mostró un especial periodístico sobre los Papeles de Panamá.

En deportes, transmitió Copa do Brasil, Campeonato Brasileiro de Futebol - Série B, Campeonato Paulista de Futebol, Campeonato Paulista de Futebol - Série A2, Copa Paulista de Futebol, Copa São Paulo de Junior Football, UEFA Champions League, Europa League, Campeonato Italiano de Fútbol, ​​Premier League, Audi Cup, Eusebio Cup, World Formula, Mercedes-Benz Challenge, Championship Brasileiro de Turismo, NASCAR, UFC, X Games, Arena Cross, XFC, Supercopa de Fut7, Superliga de Vôlei, South American Rugby , NBB, Campeonato Paulista de Basquete y el primer partido de un partido en los NBA Global Games Rio 2013. En 2019 comienza a transmitir la Copa Sudamericana y el Campeonato Italiano de Fútbol.

Además de alta definición, la estación transmite en tecnología 3D desde el 23 de mayo de 2010, siendo la primera emisora ​​abierta brasileña en transmitir en este formato. Keila Jiménez, de Estado de S.Paulo, criticó la decisión de la emisora: "[A] RedeTV! lanza 3D sin saber para quién (...) no hay público (...) Los televisores 3D retrasaron sus ventas en Brasil. " Según el superintendente de operaciones de la estación, Kalled Adib, "Nunca ha habido una transmisión de televisión terrestre (...) los experimentos fueron por cable o satélite". adopción pública de esta tecnología.

Llevó a cabo un importante proceso de internacionalización, cuando el 1 de diciembre de 2010, la emisora ​​lanzó su señal en Francia, mostrando su programación a París y otros territorios franceses. Con el canal vino la promesa de crear programación para los brasileños que viven en Francia y también la creación de subtítulos en francés para que sus programas tengan acceso a la audiencia francesa. El público objetivo son 421.000 suscriptores de la multinacional anglo-francesa de televisión por cable Orange. El objetivo de la emisora ​​es llegar a audiencias en 150 países, los próximos territorios que RedeTV! iniciará sus transmisiones serán los países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, son respectivamente Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

En diciembre de 2019, RedeTV! formó una sociedad con TV A Crítica para incluir a la presentadora Sikêra Júnior en su programación. En enero de 2020 debutó Alerta Nacional, que en sus primeros meses de emisión alcanzó altísimos índices de audiencia, alcanzando el tercer lugar en el Gran São Paulo, lo que convirtió a la presentadora en uno de los principales nombres de la cadena. Hasta que en abril de 2020, Sikêra contrajo la COVID-19 y tuvo que ser reemplazada por reporteros de la emisora ​​Amazon. El presentador titular volvió al mes siguiente a los informativos. Sin embargo, ha venido registrando números menos expresivos en el Ibope.

Emisoras

La cobertura de RedeTV! tiene cinco estaciones propias (RedeTV! São Paulo, RedeTV! Rio de Janeiro, RedeTV! Belo Horizonte, RedeTV! Recife y RedeTV! Fortaleza) siendo la 5ª red de TV más grande de Brasil. ¡El Estado de Minas Gerais tiene la mayor cobertura geográfica de RedeTV! en Brasil, con 234 municipios. Mientras que en Ceará RedeTV! se transmite en sólo 10 municipios, 6 en la Región Metropolitana de Fortaleza, además de Juazeiro do Norte (relevo de Crato), Crato, Araripe y Aracati.

En toda su existencia, la red nunca logró tener una filial en Salvador, capital del estado de Bahía, ni tampoco en otras ciudades de Bahía. En 1997, dos años después de la pérdida de TV Aratu (entonces Rede Manchete), Manchete salió al aire por el canal 18 hasta la extinción, transición y creación de RedeTV! en 1999, transformándose en un mero relevo. Estuvo al aire durante 10 años, cuando el 17 de noviembre de 2009, CNT Bahía, la propia emisora ​​de CNT, que anteriormente fue ocupada provisionalmente por RedeTV!. A principios de diciembre de 2009, RedeTV! volvió a la capital bahiana por el canal 59 UHF, sin embargo, con una señal extremadamente débil de apenas 1 kW de potencia.

El 1 de junio de 2008, TV Brasilia del grupo Diários Associados pasó a ser afiliada de RedeTV!, después de cinco años. ¡La emisora ​​ya había transmitido la programación de RedeTV! en cartel abierto en la capital federal (Brasilia) desde su inicio hasta junio de 2003. Y debido a la terminación de la afiliación, el noticiero matutino Notícias do Brasil, que era generado por TV Brasília, dejó de ser transmitido y TV União Brasília pasó a ser responsable de los asuntos políticos y la retransmisión para la capital federal.

RedeTV! inauguró su señal en Palmas el 10 de octubre de 2009, en el canal 53 UHF, a través de la Red Tocantins de Televisão (ahora extinta). El 1 de diciembre de 2010 salió al aire una retransmisora ​​en Campo Grande, que meses después comenzó a retransmitir Rede 21. ¡Con esto, 25 estados de la federación comenzaron a recibir imágenes de RedeTV! a través de las emisoras locales, pero capitales como Campo Grande, Aracaju y Maceió quedan fuera del área de cobertura. Estas ciudades solo pueden sintonizar la estación vía satélite o televisión por cable. La ciudad de Cuiabá no fue cubierta por RedeTV!, debido a la desafiliación de TV Cuiabá, que se trasladó a Rede Brasil, convirtiéndose en RedeTV! para ser sintonizado únicamente a través de un operador de televisión satelital o por cable en la ciudad.

El 6 de agosto de 2013, RedeTV! Tangará, que antes era un retransmisor de la red, se convierte en un minigenerador, pasando a mostrar programación y publicidad local. ¡En 2016, TV Graciosa empieza a emitir en RedeTV! en Palmas, hasta principios de 2017 cuando se afilió a Cultura.

En 2017 reinvirtió en Salvador y activó su señal digital a través del canal 22 UHF (22.1 Virtual), con mayor potencia que su antigua señal analógica, que estaba apagada. El 27 de febrero de 2017, perdió cobertura en Natal, debido a TV Feliz (antes RedeTV! RN), ahora propiedad de Comunidade Cristã Paz e Vida, que dejó de ser afiliada a la red y se independizó, generando una programación de corte evangélico naturaleza. El 27 de septiembre del mismo año, RedeTV! abrió su nueva sucursal en Brasilia, que es parte del proceso de expansión de la estación. El 18 de mayo de 2018 RedeTV! ganó una nueva filial en Teresina, a través de O Dia TV.

Derechos de autor

En la columna del 3 de julio de 2013 en el sitio web de la revista Veja, el periodista Lauro Jardim informó que la Oficina Central de Recaudación y Distribución, ECAD, imputa al 31º Juzgado Civil de Río de Janeiro cerca de 120 millones de reales relacionados con el pago de derechos de autor de las canciones interpretadas en la programación de la emisora. RedeTV! no está de acuerdo con el monto cobrado. En 2017, la Oficina Central de Recaudación y Distribución (Ecad), entidad encargada de gestionar los derechos de los músicos, ganó RedeTV! en acción en la corte por derechos de autor de composiciones utilizadas en la programación transmitida en Internet. Los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenaron a la emisora ​​pagar a la entidad el 7,5% de los ingresos por suscripción y publicidad obtenidos por la venta de espacios publicitarios en su portal de internet. Ecad celebró la segunda decisión a favor del órgano: “La clase artística musical empezó el 2017 con el pie derecho y ahora tiene más motivos para celebrar”.

Fuentes

  • [1] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [2] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [3] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [4] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [5] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [6] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [7] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [8] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [9] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [10] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [11] Consultado el 21 de marzo de 2022.
  • [12] Consultado el 21 de marzo de 2022.