Saltar a: navegación, buscar

Retriever de pelo rizado

Retriever de pelo rizado
Información  sobre la plantilla
Curly-CoatedRetriever.jpg
GrupoPerro cobrador
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
Nombres alternativos
Curly Coated Retriever
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 62 y 67 Cm
Pesoentre 31 y36 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 1

Retriever de pelo rizado es una raza de perro de tamaño grande y peso variable.

Origen

Perro de caza originario de la Inglaterra de los años 1700. Es una de las razas más antiguas y distintivas de las de recuperadores, puede haberse utilizado en Inglaterra para recuperar desde el siglo XVIII. Aunque su origen exacto sigue siendo una conjetura, es probable que proceda de los cruces de los descendientes del antiguo perro de agua inglés con el perro de aguas irlandés y un tipo reducido de Terranova. Todas estas razas combinaban a algunos de los mejores perros de agua en un mismo animal. Más tarde, los cruces con el caniche, un perro de agua recuperador por sí mismo, sirvieron para mejorar aún más los apretados rizos. A mediados de 1800, el recuperador de pelo rizado era el perro recuperador más popular en Inglaterra, muy apreciado no sólo por su capacidad inigualable para recuperar, sino también por ser un fiel compañero y digno de confianza.

Es utilizado como recuperador en agua, recuperador en pruebas de campo y perro de compañía.

Apariencia general

Perro fuerte, activo, de porte elegante con un pelaje distintivo.

Cabeza

Vista de frente y de lado tiene forma de cuña. Bien proporcionada al cuerpo.

Región craneal

  • Cráneo: Cráneo y hocico son de la misma largura. Los ejes superiores del cráneo y de la caña nasal son paralelos.
  • Depresión naso-frontal (Stop) : Poco marcada.

Región facial

  • Trufa: De color negro en los ejemplares negros, de color marrón (hígado) en los ejemplares marrón.
  • Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes con mordida en tijera perfecta, regular y completa, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo bien colocados perpendicularmente en las mandíbulas.
  • Ojos: Grandes, no saltones, de forma ovalada, y en posición oblicua. De color negro en perros negros; en perros de color marrón (hígado) presentan un color que armoniza con el color del pelaje.
  • Orejas: Bastante pequeñas, de inserción apenas más alta que la línea de los ojos; bien pegadas a la cabeza y bien cubiertas de rizos cortos.

Cuello

Fuerte, ligeramente arqueado, moderadamente largo, sin papada; libre y desenvuelto, se une armoniosamente a los hombros bien oblicuos.

Cuerpo

  • Línea superior: Bien sostenida y nivelada. La distancia entre la cruz y la inserción de la cola es ligeramente más larga que entre la cruz y el suelo.
  • Lomo: Corto, vigoroso y fuerte.
  • Pecho: Bien profundo, de forma transversal ovalada, alcanzando los codos; el antepecho es visible; las costillas son bien ceñidas y se extienden bien hacia atrás.
  • Líneas inferior y vientre: Ligeramente recogidos.

Cola

En prolongación armoniosa de la línea superior; alcanza aproximadamente el corvejón. Cuando el perro está en movimiento, está llevada recta a nivel de la línea superior.

Extremidades

Miembros anteriores

-Rectos, bien emplazados debajo del cuerpo.

  • Hombros: Bien musculosos y oblicuos. <br.
  • Brazos: La escápula y el brazo son aproximadamente de la misma largura.
  • Metacarpos: Fuertes.
  • Pies delanteros: Redondos, compactos. Los dedos bien arqueados

Miembros posteriores

-Fuertes y musculosos.

  • Angulación femoro-tibio-rotuliana (rodilla): Moderadamente angulada.
  • Corvejón: Bien descendido y acodado.
  • Pies traseros: Redondos, compactos. Los dedos bien arqueados.

Movimiento

Andadura sin esfuerzo, libre y enérgica, con un buen alcance de los miembros delanteros y un fuerte empuje de los miembros traseros. Los miembros se mueven en un plano paralelo. Al aumentar la velocidad las extremidades tienden a acercase al plano medio.

Pelo

Cuerpo totalmente cubierto, del occipucio a la punta de la cola, por una gran cantidad de pelos en forma de pequeños rizos firmes, apretados, crespos y bien pegados a la piel. Sin capa interna de pelos y sin calvas. En otras partes pelo liso.

Color

Negro o marrón (hígado).

Medidas

Altura a la cruz:

  • Machos: 67,5 cm.
  • Hembras: 62,5 cm.

Temperamento y comportamiento

Es un perro inteligente, equilibrado, digno de confianza, valiente, de carácter afable, consciente de su propio valor y independiente. Puede parecer reservado.

Curiosidades

Fue una de las primeras razas que se exhibieron en las exposiciones caninas inglesas. Las exportaciones a Australia y a Nueva Zelanda fueron bien recibidas, y la raza todavía goza de gran popularidad allí. Las primeras exportaciones a Estados Unidos fueron en 1907, recibiendo la raza el reconocimiento del American Kennel Club, en 1924. Sin embargo, la raza nunca llegó a ser muy popular en Estados Unidos. Incluso disminuyó la popularidad de este perro de pelo rizado en Inglaterra durante los años 1900. Una de las teorías sobre su descenso de popularidad es que varios perros atípicos le dieron a la raza una reputación inmerecida de perros recuperadores que mordían mucho, haciendo que los cazadores nuevos eligieran otros perros recuperadores. Los que le han dado a este perro de pelo rizado una oportunidad han encontrado que la raza es bastante suave con la boca. También se han dado cuenta de que es un versátil compañero de familia.

Fuentes