Robert Gascoyne Cecil Salisbury

Robert Gascoyne
Información sobre la plantilla
Robert Gascoyne Cecil Salisbury.jpg
NombreRobert Gascoyne Cecil Salisbury
Nacimiento1830
Hatfield, condado de Hertfordshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1903
NacionalidadInglés
CiudadaníaInglés

Robert Gascoyne Cecil. Marqués de Salisbury, político inglés nacido en Hatfield, ciudad situada en el condado de Hertfordshire, en el sur de Inglaterra en 1830 y fallecido en 1903.

Inicios

Procedente de una familia aristocrática, recibió una educación elitista y entró en la política como diputado conservador desde 1853 (pasó de la Cámara de los Comunes a la de los Lores en 1868, al heredar el título nobiliario). Accedió a los gobiernos de Derby y Disraeli como ministro para la India (1866-1867 y 1874-1878) y ministro de Asuntos Exteriores (1878).

Al morir Disraeli en 1881, le sucedió como líder del Partido Conservador, en la época en que éste gozaba de una cierta hegemonía en la política británica. En consecuencia, fue primer ministro en tres ocasiones: en 1885-1886, 1886-1892 y 1895-1902. Salisbury fue un conservador de la vieja escuela, que desconfiaba de la democracia de masas. Su inmovilismo le impidió avanzar hacia la solución de los agudos problemas sociales planteados y de la cuestión irlandesa.

Atención a la política exterior

Su atención se dirigió fundamentalmente hacia la política exterior y colonial (durante la mayor parte del tiempo en que presidió el gobierno fue también ministro de Asuntos Exteriores). En la época en que las potencias europeas continentales se enzarzaban en dos bloques de alianzas rivales, Salisbury impulsó una política de «espléndido aislamiento», consistente en mantener a Gran Bretaña apartada de esas alianzas, gracias a su dominio de los mares. El aislamiento de los asuntos europeos iba acompañado de un impulso colonial en el mundo extraeuropeo, que llevó a su apogeo al imperialismo británico.

Ampliación de las Colonias Británicas

Amplió la India británica con la anexión de Birmania (1886); frenó las posibilidades de expansión de Rusia o de Francia en los Balcanes y en Oriente Medio a costa del Imperio Otomano, colaborando con Italia y el Imperio Austro-Húngaro para preservar el statu que mediante el Acuerdo del Mediterráneo (1887); luego impulsó la penetración británica en África siguiendo la estrategia inspirada por Rhodes de formar un eje territorial continuo entre El Cabo y El Cairo, anexionando Rhodesia, Nyassalandia (1891) y Uganda (1894).

Para ello, hubo de desbaratar los sueños imperiales de Portugal en el sur de África (el «mapa color de rosa») mediante el ultimátum de 1890; fue también él quien frustró los planes de Francia en Sudán imponiendo diplomáticamente la fuerza de Gran Bretaña en el incidente de Fachoda (1898); y, sobre todo, hizo frente con éxito a la rebelión de los colonos blancos sudafricanos, mediante la Guerra de los Bóers de 1899-1902, que permitió la anexión de Orange y Transvaal.

Fuentes

  • Multimedia Protagonistas de la Historia edición año 2000.