Saltar a: navegación, buscar

Robin Soderling

Robin Soderling
Información sobre la plantilla
Soderling 01.jpg
Soderling en acción durante el Torneo de Rotterdam 2010.
Datos personales
Nombre completoRobin Bo Carl Soderling
Fecha de nacimiento14 de agosto de 1984
Lugar de nacimientoTibro, Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadSueco
Carrera
DeporteTenis
Inicio2002
Mejor ranking4 (año 2011)
Robin Soderling. Jugador de tenis profesional sueco de destacada trayectoria. Ha alcanzado el número 4 del ranking mundial de la ATP en 2011. Ha sido finalista del Torneo de Roland Garros en 2009. Posee además 7 títulos en torneos ATP. Tiene un récord de 153 victorias y 113 derrotas en individuales y 26 y 30 en dobles.

Síntesis biográfica

Nació en Tibro, Suecia, el 14 de agosto de 1984. Comienza a jugar al tenis a los cinco años y debuta internacionalmente en un Torneo en Luxemburgo en 1998.

Inicios

Juega el circuito junior en el año 2000 y en 2001 logra tres títulos incluyendo el Orange Bowl. Logra ubicarse en el cuarto puesto del ranking mundial junior y participa en el primer torneo ATP en el Torneo de Estocolmo. Este año 2001 se convierte en jugador profesional.

Trayectoria deportiva

En 2002 irrumpe en el circuito de la ATP, participando en cinco torneos, además de jugar la segunda ronda del Torneo Abierto de Estados Unidos. En el circuito Challenger logra un record de 16-8, llegando a la final del US Open en la categoría juvenil.

En el 2003 llega hasta la tercera ronda del Campeonato de Wimbledon, al cual accede desde la ronda de clasificación. Juega la primera final del circuito en el Torneo de Estocolmo, donde cae ante el norteamericano Mardy Fish. Termina el año en el puesto 86 del ranking mundial.

En 2004 logra el primer titulo de la ATP, en el Torneo de Lyon, Francia, donde vence al belga Xavier Malisse con parciales de 6-2, 3-6 y 6-4. Termina el año entre los 50 mejores jugadores del mundo.

En marzo de 2005 sufre una lesión, que lo obliga a operarse de la rodilla. Sin embargo se recupera y juega varios torneos, y alcanza el segundo titulo en el Torneo de Milán, Italia. Se queda en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos y tiene que pasar de nuevo por el quirófano, poniendo fin a una temporada más bien mediocre.

Soderling

Inicia el año 2006 en el lugar 100 del ranking, pero regresa al top 50 durante los tres primeros meses. Es finalista en el Torneo de Memphis en donde cae derrotado por el alemán Tommy Haas. Contribuye a que el equipo sueco permanezca en el Grupo Mundial de la Copa Davis. A pesar de no lograr nada importante durante el resto de la temporada, logra ubicarse en el puesto número 25 del ranking mundial.

En 2007 y ya recuperado de las lesiones, llega a la ronda de 32 en el Torneo de Wimbledon, donde pierde ante Rafael Nadal. Por primera vez en cinco años no participa en a una final de la ATP, aunque alcanza mayor estabilidad en el juego. Los últimos tres meses del año se mantiene fuera del circuito debido a una lesión en la muñeca izquierda.

En 2008 participa en el Torneo de Marsella, donde alcanza los cuartos de final, y en el Torneo de Rotterdam, donde juega la final que pierde con Michael Llodra. Llega a la final del Torneo de Memphis, que pierde ante Steve Darcis. Ese año logra una hazaña al ser el tercer jugador, después de John McEnroe en 1984, y Fernando González Ciuffardi en 2003, en ganar sus cuatro partidos individuales y sus cuatro partidos en dobles dentro de la Copa Mundial por Equipos, llevando a Suecia a conseguir el título.

Alcanza la tercera ronda del Roland Garros y en Wimbledon llega a la ronda de 64 pero no logra avanzar al perder con Roger Federer. Tras los malos resultados tanto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como en el Abierto de Estados Unidos, cambia de entrenador. Llega a la final en el Torneo de Estocolmo, pero pierde ante David Nalbandian. Recupera la corona en el Torneo de Lyon, derrotando al local Julien Benneteau. Termina el año como número 17 del mundo, la mejor ubicación de su carrera hasta el momento.

Inicia el ATP World Tour 2009, en el Torneo de Brisbane donde llega hasta cuartos de final. En el primer Grand Slam del año, el Torneo Abierto de Australia, participa como preclasificado número 16, aunque sería derrotado en segunda ronda por el chipriota Marcos Baghdatis.

Participa en el Masters de Indian Wells, y cae en segunda ronda ante Nicolás Lapentti. En el Masters de Roma, pierde ante Rafael Nadal, en un partido polémico, que terminaría 1-6 y 0-6, en favor del español. En el Masters de Madrid pierde en tercera ronda, ahora con el suizo Roger Federer. Participa en la Copa Mundial por Equipos, que aunque Suecia no ganó, logra derrotar a Gilles Simon y a Rainer Schüttler a éste ultimo por un contundente doble 6-0.

Roland Garros

En el Roland Garros, derrota al cuatro veces campeón Rafael Nadal, además de romper la racha del español de 31 partidos consecutivos sin conocer la derrota en la arcilla de París. En los cuartos de final derrota al ruso Nikolay Davydenko, y en semifinales al chileno Fernando González, para perder en la final ante Federer.

Llega a semifinales del Torneo de Malasia y del Torneo de Beijing, antes de jugar en el Masters de Shanghai, donde derrota al quinto sembrado Jo-Wilfried Tsonga por doble 6-3, pero desafortunadamente tuvo que abandonar el torneo al perder ante Feliciano López. En el Torneo de Estocolmo, debido a las lesiones tuvo que abandonar en semifinales. Termina el año en el octavo puesto del ranking mundial.

En 2010 participa en el primer Grand Slam de la temporada , el Abierto de Australia, pero no puedo superar las molestias en el codo y pierde en primera ronda con el español Marcel Granollers.

Alcanza la victoria en el Torneo de Rotterdam al vencer en la final a Mikhail Youzhny, quien abandona en el segundo set por molestias en la cadera derecha.

En el Masters de Indian Wells, derrota en la segunda ronda a Evgeny Korolev con un contundente 6-2 y 6-4. Accedería a cuarta ronda después de derrotar al español Feliciano López en sets corridos por 7-6 y 6-4. Ya en la cuarta ronda lograría derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga en un gran partido por 6-3 y 6-4. Daría la sorpresa en cuartos de final al derrotar al británico y cuatro del mundo Andy Murray, en un partido donde demuestra que su juego viene en ascenso. Posteriormente en semifinales se encontraría con el octavo sembrado Andy Roddick con quien pierde por 4-6, 6-3 y 3-6, terminando así con la esperanza de conseguir el primer Masters 1000.

En 2011 se proclama vencedor del Torneo de Brisbane al derrotar al norteamericano Andy Roddick, campeón defensor, por 6-3, 7-5. Este triunfo le permite ascender al puesto número 4 del ranking desplazando al escocés Andy Murray.

Títulos individuales en Torneos ATP

Año Torneo Oponente en la final Resultado
2004 LyonBandera de Francia Francia Xavier Malisse Bandera de Bélgica Bélgica 6-2, 3-6, 6-4
2005 Milán Bandera de Italia Italia Radek Stepanek Bandera de Serbia Serbia 6-3, 6-7, 7-5
2008 LyonBandera de Francia Francia Julien Benneteau Bandera de Francia Francia 6-3, 6-7, 6-1
2008 BastaadBandera de Austria Austria Juan Mónaco Bandera de Argentina Argentina 6-3, 6-7, 6-1
2010 RotterdamBandera de Holanda Holanda Mikhail Youzhny Bandera de Rusia Rusia 6-4, 2-0 y ret.
2011 BrisbaneBandera de Australia Australia Andy Roddick Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 6-3, 7-5

Enlace externo

Fuentes