Juan Mónaco

Juan Mónaco
Información sobre la plantilla
Juanmonaco 01.jpg
Mónaco en plena acción durante el Roland Garros 2011.
NombreJuan Mónaco
Nacimiento29 de abril de 1984
Tandil, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónTenista
Resultados deportivos
Títulos obtenidosAtleta retirado

Juan Mónaco. Tenista profesional argentino de destacada trayectoria. Ganador de tres torneos de la ATP en individuales y en dobles. Ha jugado el Masters de Roma en el 2009 y en torneos de Grand Slam.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de abril de 1984 en Tandil, Argentina. Comienza a jugar al tenis a los seis años. Amante del fútbol y del baloncesto es seguidor de los equipos Estudiantes de la Plata de la liga argentina y del San Antonio Spurs de la NBA. En el 2002 se convierte en profesional.

Inicios

Debuta en el circuito profesional el 12 de febrero del 2002. Gana su primer torneo en Jamaica derrotando al paraguayo Francisco Rodríguez. En el 2003 llega a seis finales ganando cuatro de ellas en torneos celebrados en Jamaica, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Trayectoria deportiva

Comienza el año 2004 ganando el Torneo de Sao Paulo. Debuta en el circuito profesional de la ATP en el torneo de Buenos Aires, Argentina, y llega a los cuartos de final en donde cae derrotado por el argentino Guillermo Coria. Llega también a la tercera ronda en su primer Torneo Masters Series, el Masters de Miami. En el Torneo de Roland Garros, pierde en segunda ronda de nuevo ante Guillermo Coria. El mejor resultado que obtiene en el año 2004 es llegar a las semifinales del Torneo de Sopot, Polonia, donde pierde ante José Acasuso. Logra terminar el año entre los primeros 100 jugadores del ranking mundial.

Torneo 2004

En el 2005, debuta en el Torneo Abierto de Australia perdiendo en primera ronda ante el norteamericano Mardy Fish. En marzo llega a su primera final de ATP en Casablanca, Marruecos, pero pierde ante su compatriota Mariano Puerta.

En el 2006 llega a la tercera ronda en el Torneo de Adelaida, y a segunda ronda en el Torneo Abierto de Australia. En el Torneo de Buenos Aires llega a la tercera ronda. El mejor resultado lo alcanza en Costa do Sauipe en donde llega a las semifinales pero pierde ante el chileno Nicolás Massú.

No tiene buenos resultados en los Torneos Masters: en Roma, pierde en primera ronda y en Hamburgo, en segunda. Tras cuatro semanas sin buenos resultados, llega a los cuartos de final en Portschach, y a la tercera ronda en el Roland Garros donde pierde ante Iván Ljubicic. En las semifinales de la Mercedes Cup, es derrotado por José Acasuso. En dobles alcanza dos semifinales en Costa do Sauipe con Agustin Calleri y en Stuttgart con José Acasuso. Termina el año en el puesto número 69 del ranking mundial.

El 2007 fue el mejor año de la carrera de Mónaco. Logra llegar a tres finales de torneos ATP ganándolas todas. Llega a cuartos de final en el torneo de Costa do Sauipe perdiendo ante Juan Ignacio Chela. En el Torneo de Buenos Aires gana su primer titulo ATP ante el italiano Alessio Di Mauro y asciende al número 66 en el ranking. Después participa en el Torneo de Acapulco, los Masters de Indian Wells y Miami, en donde no obtiene buenos resultados, pues es eliminado en primera ronda de los dos primeros y en segunda ronda del último.

En Portschach, Austria, alcanza su segunda final del año derrotando al francés Gael Monfils. En la Mercedes Cup llega a los cuartos de final donde es derrotado por Rafael Nadal. Participa en el Torneo de Kitzbuhel y gana su tercer titulo del año derrotando a Tommy Robredo, primer preclasificado para competir en ese torneo y en la final a Potito Starace. En el Masters de Cincinnati, derrota en segunda ronda a Nadal antes de perder en tercera ronda ante Sam Querrey.

Alcanza los cuartos de final en Torneo de Estocolmo, y la tercera ronda en el Masters de Madrid. Juega la cuarta ronda en el Roland Garros y la cuarta ronda del Torneo Abierto de Estados Unidos perdiendo ante Guillermo Cañas y Novak Djokovic respectivamente. Termina el año en el puesto número 23, el más alto de su carrera hasta ese momento.

En el 2008 no alcanza tan buenos resultados como en el 2007 pues aunque llega a las semifinales el Torneo de Auckland, una lesión en el tobillo izquierdo lo obliga a retirarse. Después de la actuación en dicho torneo asciende hasta el puesto número 14 del ranking. Llega a tercera ronda de los Masters de Indian Wells y Miami, y representa a Argentina en la Copa Davis en la serie contra Suecia ganado su único partido ante Thomas Johansson 6-3 y 6-3. Juega la segunda ronda del Masters de Montecarlo y del Masters de Roma y llega a tercera ronda del Masters de Hamburgo. Pierde tres partidos consecutivos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y finaliza el año en el puesto 46.

Mónaco en torneo

Comienza el 2009 en el Abierto de Australia donde cae en primera ronda ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por sets de 4-6, 4-6 y 0-6. En el Movistar Open llega hasta cuartos de final donde es eliminado por Fernando González Ciuffardi por 0-6 y 2-6.

En la Copa Telmex llega hasta la final, pero pierde ante Tommy Robredo por 5-7, 6-2 y 6-7.

En el Torneo de Roland Garros elimina al chipriota Marcos Baghdatis en primera ronda, pero nuevamente el francés Jo-Wilfried Tsonga se interpone en su camino, dejándolo fuera del torneo en segunda ronda.

En Wimbledon pierde en primera ronda ante el español Nicolás Almagro y en el Abierto de Estados Unidos cae ante su compatriota Juan Martín del Potro en primera ronda, por sets corridos de 3-6, 3-6 y 1-6.

En el 2010 comienza el año en el Torneo de Auckland, donde pierde en segunda ronda ante John Isner por 7-5, 4-6, 3-6. Después participa en el primer Grand Slam del año, en el Abierto de Australia donde cae barrido por Nikolay Davydenko en tercera ronda por sets corridos de 0-6, 3-6 y 4-6.

El siguiente torneo sería en Santiago de Chile, donde llega a la final, que pierde contra el brasileño Thomaz Bellucci por 2-6, 6-0 y 4-6. También tiene una buena actuación en Buenos Aires, donde llega hasta semifinales, instancia en la que pierde contra el ex-número 1, Juan Carlos Ferrero por 2-6, 6-7. Llega a semifinales del Torneo de Acapulco, después de derrotar al primer preclasificado, Fernando Verdasco por 7-5 y 6-3, pero se retira por una dolencia, tras ir perdiendo 7-5 ante Ferrero.

En el Masters de Indian Wells llega hasta cuartos de final, aunque pierde ante Iván Ljubicic por 6-4, 2-6 y 1-6.

Títulos individuales alcanzados

Año Torneo Oponente Resultado
2007 Buenos Aires Alessio di MauroBandera de Italia Italia 6-1, 6-2
2007 Portschach Gael MonfilsBandera de Francia Francia 7-6, 6-0
2007 Kirzbuhel Potito StaraceBandera de Italia Italia 5-7, 6-3, 6-4

Títulos en dobles

Año Torneo Oponente Resultado
2008 Torneo de Auckland Luis HornaBandera de Argentina Argentina Xavier Malisse/Jurgen Melzer 6-4, 3-6, 10-7
2008 Valencia Máximo GonzálezBandera de Argentina Argentina Travis Parrot/Filip Polasek 7-5, 7-5

Enlace externo

Fuentes

  • Monacojuan. Juan Mónaco. Sitio web oficial. Disponible en “www.juanmonaco.com”. Consultado: 30 de septiembre de 2011.
  • Fotografía de Juan Mónaco. Disponible en “va.prensa-latina.cu”. Consultado: 30 de septiembre de 2011.