Roc (ave mítica)

Roc
Información sobre la plantilla
Roc.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves

El rocho, roc, ruj o rukh (en idioma persa رخ [roj]) es una mítica ave de rapiña gigantesca, a menudo blanca, perteneciente a la mitología persa, capaz de levantar a un elefante con sus garras.

Características

Físicamente son como enormes águilas con un plumaje marrón y dorado. Algunos rocs también pueden ser enteramente rojos o negros pero, independientemente de su color, nadie se alegra de verlos ya que son considerados portadores de malos presagios.

Poseen una fuerza enorme con la que elevan a sus presas, incluso del tamaño de un elefante, por los cielos.

Tienen un apetito voraz, por lo que necesitan cazar frecuentemente. Para ello, el roc se eleva a unos 100 metros de la superficie terrestre, divisando así a cualquier posible presa y, una vez la encuentra, se lanza en picado y la golpea con sus garras hasta dejarla inconsciente. Entonces la eleva hasta su nido para devorarla con tranquilidad. Si no consigue dejarla inconsciente vuelve a golpear, pero esta vez con el pico.

Sus nidos se encuentran en las más altas montañas y están construidos con árboles y ramas. Estos nidos suelen estar muy bien protegidos por los rocs, que no dudarán en atacar ferozmente si ven amenazado el nido.

Los rocs pueden ser domados por los gigantes. Si los gigantes son benévolos no dejarán que sus rocs ataquen a los habitantes de las ciudades ni a sus animales domésticos o ganado. Los enanos, que tienen sus minas muy cerca de los nidos de rocs, han fracasado en sus numerosos intentos por domesticarlos.

Las plumas de los rocs pueden usarse para la elaboración de alfombras voladoras.

Orígenes orientales

El ave roc tuvo su origen, según Rudolph Wittkower, en la lucha entre el ave solar india Garuda y la serpiente Naga, una palabra que A. de Gubernatis afirmó que además de ‘serpiente’ (la traducción natural en sánscrito) podría significar ‘elefante’.

El mito de Garuda llevándose a un elefante que estaba luchando con una tortuga aparece en las dos primeras epopeyas en sánscrito, el Majabhárata (1, 1353) y el Ramaiana (3, 39), ambos del siglo III a. n. e.

El ave roc aparece en el libro Arabic geographies and natural history (‘historia natural y geografía arábiga’), popularizado en los cuentos de hadas de Arabia y en los relatos de marineros.

Ibn Battuta (4. 305 y subsiguientes) habla de una montaña ―que habría sido un ave roc― suspendida en el aire sobre los mares de China.

Otros autores sugieren explicaciones alternativas: el mito podría haberlo originado el quebrantahuesos, la rapaz de mayor envergadura de Eurasia, de donde tomaría su coloración blanca y la leyenda de arrojar los elefantes desde las alturas (presumiblemente basada en la costumbre del quebrantahesos de elevarse con los huesos para después soltarlos desde gran altura).

Otra rapaz que se coloca como origen del mito es el simurgh (Aquila chrysaetos), subespecie extinta del águila real de gran tamaño que habitó durante el Pleistoceno y el Holoceno inicial en la isla de Creta. Simurgh es otro de los nombres del ave roc. Según afirmó Louis Charles Casartelli, la palabra persa «rokh» es una forma abreviada de simurgh. Dado que en la misma isla y en la misma época existía una especie de elefante diminuto, es probable que la observación de esta ave cazando crías o jóvenes del proboscidio en la antigüedad hubiese originado el mito.

Por último, las verdaderas aves elefante o epiornítidos (Aepyornithidae), pájaros gigantes oriundos de Madagascar, aislados también en una isla del Índico y ponedores de huevos de gran tamaño, guardan relación con el mito del ave roc, aunque no como inspiradores; más bien se supone que habrían sido nombrados de tal forma respecto al mito preexistente.

Expansión occidental

Es para todo el mundo como un águila, pero en realidad de un tamaño enorme, tan grande que sus huevos son de doce pasos de largo y grueso en proporción. Y es tan fuerte que puede tomar un elefante en sus garras y llevarlo alto en el aire y soltarlo para que se rompa en pedazos; luego de matarlo, el pájaro baja y se lo come.
Marco Polo, siglo XIII (citado por David Attenborough (1961: pág. 32)

Marco Polo distingue explícitamente al ave de un grifo.

No cabe duda que la de Marco Polo fue la descripción que inspiró a Antonio Pigafetta. Tales descripciones, sin duda, capturaron la imaginación de los ilustradores más tarde, como Johannes Stradanus circa 1590 o Theodor de Bry en 1594, mostró un elefante que había sido llevado en las garras del ave roc, o que el ave roc había destruido buques en venganza por la destrucción de su gigantesco huevo, como se relató en el quinto viaje de Simbad el marino.

La ornitología de Tomasso Aldrovandini (1599) incluyó una imagen de un ave roc con un cerdo parecido a un elefante en sus garras, pero en el racional mundo del siglo XVII, el ave roc fue más criticado.

El ave roc es mencionada en el segundo viaje de Simbad (Véase Las Mil y Una Noches) como "Rujj", el cual alimentaba a sus crías con elefantes y comía, además de elefantes, unas serpientes del tamaño de una palmera y rinocerontes. Simbad escapa de una isla atado a la pata de este ser y cuenta que midió un huevo de Rokh en 50 pasos de circunferencia. Igualmente, en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, el hermano del derviche maghrebín (disfrazado de curandera) pide a la esposa de Aladino un huevo de rokh para curarla, ésta a su vez se lo pide a Aladino, y Aladino a su vez se lo solicita al Genio de la lámpara, sin embargo, el Genio se enfurece al escuchar esta petición, y arroja a Aladino con ira de un poderoso golpe, explicándole después que la poderosa ave roc es el "Amo" de algunos genios y efrits, entre ellos los de la lámpara mágica, y el anillo encantado. El mito no da más información al respecto.

El ave roc en la cultura popular

El ave roc también es mencionado en la saga de videojuegos The Legend of Zelda. Tanto su pluma como la capa confeccionada con plumas de esta ave proporcionan una ligereza increíble, dando a Link la capacidad de saltar o de planear tras un salto (sólo en juegos de vista aérea).

En el MMORPG Adventure Quest Worlds, la segunda Bestia del Caos, invocada por el Tercer Señor del Caos (el Dragonlord Vath), es un ave roc de piedra (llamada Rock Roc en el juego debido al idioma). En otro MMORPG, Silkroad online, el ave roc es uno de los llamados monstruos únicos y aparece solo una vez al día, para derrotarlo se necesitan muchos jugadores de gran nivel, generalmente casi todos los jugadores top de un servidor trabajando en equipo siendo de otra manera imposible al ser la criatura más poderosa del juego.

En el juego de cartas coleccionables Magic: el encuentro, el ave roc, como criatura, es representado en múltiples cartas de juego desde la expansión Arabian Nights (diciembre de 1993), con una clara inspiración en las fabulas y cuentos de Las Mil y Una Noches, hasta su última aparición en Magic 2011 como "Huevo de roc".

También en el último juego de la saga Golden Sun, "Golden Sun: Dark Dawn", el ave roc Imperial es una criatura cuyas plumas permiten construir el ala ligera, una máquina que vuela con la Psinergía del usuario. El ave guarda en su interior el orbe volcánico, que contiene la energía necesaria para activar la Torre del Eclipse.

En el famoso juego de rol Dungeons and Dragons, el roc es una criatura que aparece en el Manual de Monstruos, bastante semejante a la de la leyenda, pudiendo ser blanco, marrón o incluso amarillo. También se le conoce una versión más poderosa, el colorido ave roc del caos, propio del Manual de Monstruos II.

En la serie de Figuras Monster in My Pocket, el ave roc es el Monstruo numero 034, con un valor de 10 puntos.

Fuentes