Saltar a: navegación, buscar

Rolando Rodríguez García

Rolando Rodríguez
Información sobre la plantilla
Rolando Rodriguez Garcia.jpg
Intelectual cubano
NombreRolando Jesús Rodríguez García
Nacimiento19 de julio de 1940
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
EducaciónDoctor en Derecho
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónHistoriador, escritor

Rolando Jesús Rodríguez García. Historiador e investigador cubano. Graduado en Derecho. Hizo estudios de Filosofía y fue profesor fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Después llegaría a ser su director. Además de ejercer la docencia y la dirección del Departamento, se le designó director de Ediciones Revolucionarias. En 1967, fundó y presidió el Instituto Cubano del Libro y en 1976 fue designado viceministro de Cultura y presidente del Consejo Editorial de ese ministerio. En1981 pasó a la Secretaría del Consejo de Ministros como jefe del área de asuntos sociales y, más adelante, fue designado su coordinador. En la actualidad es asesor para asuntos especiales de esa misma entidad.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara el 19 de julio de 1940. Hizo el bachillerato en elColegio Martí. Participó en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Batista y fue detenido en 1957.

Estudió derecho en la Universidad de la Habana, donde se recibió de doctor en 1962. Fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de La Habana y fundador de la Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría, a las que ingresó el 26 de octubre de 1959.

Participó en la toma de la Universidad que dio inicio al proceso de reforma universitaria. Ingresó en 1960 en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y pasó en 1962 a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En 1962 comenzó estudios de Filosofía en la  Escuela Nacional del PURS Raúl Cepero Bonilla y se graduó como profesor de esta materia en 1963. Pasó entonces a la Universidad de La Habana, como profesor auxiliar de filosofía marxista. En 1964 fue designado subdirector del Departamento de Filosofía y en1966 fue designado director.

Vida política

En1961 estuvo en Lucha contra Bandidos, en el pelotón voluntario de la AJR que fue al Escambray. En 1962 pasó al batallón 154 y participó de las movilizaciones de Girón, y en la Crisis de Octubre estuvo en la defensa perimétrica de la base de cohetes de Guanajay.

Participó en numerosos cortes de caña por un mes. A fines de1965, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo designó jefe del Plan Especial de Ediciones Revolucionarias y en 1967 el Consejo de Ministros creó el Instituto del Libro y fue designado su presidente. Ese año ingresó en el Partido Comunista de Cuba.

En 1968 pidió dejar una de las dos responsabilidades, el Instituto Cubano del Libro (ICL) o el Departamento de Filosofía y el Comandante en Jefe decidió que permaneciera en el ICL, al frente del cual estuvo hasta 1976. En ese año pasó a viceministro de cultura y presidente del consejo editorial del ministerio.

En 1971 fundó el sistema actual de editoriales, entre ellas la Editorial Ciencias Sociales, creando sus colecciones, a destacar “Palabra de Cuba”. En ese mismo año, por invitación del Presidente Salvador Allende, presta asesoramiento en la rama editorial a Chile.

Por invitación de la dirección del Frente Sandinista, presta asesoramiento en la rama editorial a Nicaragua en 1979. En 1980 fue trasladado a la secretaria del Consejo de Ministros para atender Educación, Cultura, Deportes, Salud, Comunicaciones y asuntos sociales.

En 1989 fue designado coordinador de la secretaría, mientras seguía atendiendo Educación, Cultura, Deportes, Salud, Comunicaciones y asuntos sociales y, además, redactaba el acta del consejo de ministros. En ese año publicó su novela República angelical, reeditada en España en 1990.

En 1996 salió Bajo la piel de la manigua, sobre la Guerra de los Diez Años y la destitución de Carlos Manuel de Céspedes. A partir de 1987 y hasta el 2001 ha trabajado en el Archivo Nacional de Cuba, la Biblioteca Nacional, el Archivo Coronado de la Biblioteca de la Universidad Central de La Villas, el Instituto de Historia de Cuba, el Archivo Provincial de Sancti Spíritus, Todos estos de Cuba; en los National Archives, la Biblioteca del Congreso y la Biblioteca Pública de Nueva York, deEstados Unidos; en el Archivo Histórico Nacional, el Archivo del Palacio Real de Madrid, los Archivos General Militar de Madrid y General Militar de Segovia, ambos del  Instituto de Historia y Cultura Militar, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares, todos de España; la Biblioteca Nacional, Venezuela, e hizo entrevistas en Caracas y Maracay, Venezuela, a protagonistas de pasajes vinculados a la historia de Cuba y búsqueda de fuentes bibliográficas.

Ha pronunciado cientos de conferencias sobre el tema de la historia de Cuba. Ha sido designado Profesor Titular de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana y en el 2002 miembro de la Cátedra de Investigaciones Cubanas de la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña, 2002. Vicepreside la  Fundacion cultural y cientifica de Nadrid Jose Martí y es representante en Cuba.

Presidió el jurado del Premio Nacional de Edición, La Habana, 1999. Preside uno de los tribunales de los Premios de Historia que organizó la FEU Nacional, 2008 Ha sido tutor de dos trabajos de diploma, de la licenciatura en historia, en la Universidad de La Habana, sobre el autonomismo.

Calificados con 5 y felicitación del tribunal. Recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007, otorgado durante la XVII Feria del Libro|Feria del Libro del 2008, La Habana, Cuba. Coberturas en Trabajadores y en La Jiribilla. En el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro 2009, se le entregará el Premio Nacional de Historia 2008.

Ha publicado numerosos trabajos en la prensa cubana y extranjera y dictado decenas de conferencias en universidades y centros académicos y culturales de Cuba, México, Venezuela, Colombia y España. Integra la Cátedra de Estudios Cubanos de la Universidad de Wolverhampton, Gran Bretaña.

Eventos, conferencias

  • Seminario para la Cooperación Internacional, Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, E.U., 1966.
  • Preside las delegaciones cubanas a las conferen­cias bienales de las organizaciones editoriales del campo socialista en Moscú, Praga, Varsovia, La Habana y Ulán Bator, 1967 a 1978.
  • Delegado al Congreso Cultural de La Habana, Cuba, 1968.
  • Preside la delegación cubana a la Conferencia Regional de la UNESCO para el Fomento del Libro y la creación del Centro para el Fomento del Libro en América Latina (CERLAL), Bogotá, 1969.
  • Elegido vicepresidente de la Conferencia. Seminario internacional “La cultura, la sociedad y la economía”, La Habana, Cuba, 1980. Presenta en la Casa de América, en Madrid, la obra de Alberto Schommer La Vida, 1994.
  • ensayo fotográfico sobre La Habana, Madrid, España, 1995.
  • Taller “Ética y política en la frontera de nuestra América”, en el Centro de Estudios Martianos. La Habana, Cuba, 1997.
  • Panel “1898: la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana”, durante el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. La Habana, Cuba, 1997.
  • Invitado especial del XIII Congreso Nacional de Historia, La Habana, Cuba, 1997.
  • Panel sobre la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, en la 8va. Feria Internacional del Libro. La Habana, Cuba, 1998
  • II Congreso de Historiadores Latinoamericanistas, La Habana, Cuba, 1998.
  • Presentación en el encuentro “Del 98 al 98”, en el Ateneo de Madrid, España, 1998.
  • Panel de la 6ta. Conferencia Internacional de Estudios Europeos, sobre las guerras del 95 y el 98, con la ponencia “El 98: las claves del conflicto”, La Habana, Cuba, 1998.
  • Invitado especial al VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, Cuba, 1998.
  • Invitado especial al XV Congreso de Historia, Sancti Spíritus, Cuba, 1999.
  • II Congreso de Historiadores Latinoamericanistas, La Habana, Cuba, 1999.
  • V Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, celebrado en La Habana, sobre “La interacción mediática entre Europa y América Latina”, La Habana, Cuba, 1999.
  • Palabras de apertura del Taller Científico “De colonia a neocolonia. A cien años de la primera ocupación de Cuba por EE.UU”, Instituto de Historia de Cuba, La Habana, Cuba, 1999.
  • Tall“La Historia, el historiador, la sociedad cubana actual y los retos del nuevo milenio”, UNHIC, La Habana, Cuba, 2000.
  • Taller Científico “Imprecisiones bibliográficas en relación con la familia de Maceo”, UNHIC, La Habana, Cuba, 2000.
  • IV Encuentro de académicos cubanos y británicos, La Habana, Cuba, 2001.
  • Invitado especial al XV Congreso de Historia, Santiago de Cuba, Cuba, 2001.
  • Invitado de Honor a la Asamblea Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, La Habana, Cuba, 2002.
  • Presenta en la Casa de América de Madrid, el libro de Roberto Fernández Retamar, Introducción a Martí, Madrid, España,
  • 2002. Coloquio de Historia de la Feria de Guadalajara, México, 2002.
  • Pronuncia las palabras de entrega del Premio Iberoamericano José Martí, de la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí, a Rigoberta Menchú, en el Primer Congreso de Mujeres Indígenas de las Américas, Oaxaca, México, 2002.
  • Otorgamiento del título de Hijo Ilustre de Santa Clara Casa de la Ciudad, Santa Clara, Cuba, 2002
  • Presenta la exposición de pintura sobre Martí, Yo se de un pintor gigante, Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, La Habana, Cuba, 2003.
  • Taller Centenario de Julio Antonio Mella, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, La Habana, Cuba, 2003.
  • Presenta la ponencia “Mella, héroe y genio”, en uno de los paneles del Encuentro-Homenaje “Dos Siglos de Pensamiento Cubano de Liberación”, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, Universidad de la Habana, La Habana, Cuba, 2003.
  • Palabras de inauguración de la tarja y busto de Julio Antonio Mella en el pabellón que lleva su nombre en el Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre, La Habana, Cuba, 2003.
  • Intervención especial en el V Congreso de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, La Habana, Cuba, 2003.
  • Pronuncia las palabras de clausura de la entrega del premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Santa Clara, Cuba, 2003.
  • Participa con una intervención especial en el Taller “Vindicación de José Martí”, convocado por la Comisión Conmemorativa del Sesquicentenario de José Martí. La Habana, Cuba, 2003.
  • Panel “En defensa de nuestra historia. Valores y principios”, en el XVII Congreso de Historia. Cienfuegos, Cuba, 2003.
  • XXI Asamblea General de CLACSO y III Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 2003.
  • IV Encuentro de Historiadores Latinoamericanistas, La Habana, Cuba, 2003. Panel celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes, sobre la década del 60, con la ponencia “La década del 60: un testimonio”, La Habana, Cuba, 2004.
  • Ponencia “La unidad de América Latina: arma de lucha”, Encuentro Mundial de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Caracas, Venezuela, 2004.
  • Ponencia “El General Bolívar en nuestra América de hoy”, Congreso Mundial Bolivariano, de Santa Marta, Colombia, 2005. “Con todos y para el bien de todos”, La Habana, Cuba, 2005.
  • Palabras pronunciadas en el Aniversario 40 del Instituto Cubano del Libro, Memorial José Martí. La Habana, Cuba, 2007.
  • Intervención en la Mesa Redonda televisiva “La corrupción y el gangsterismo en la república”, La Habana, Cuba, 2007. Intervención en el panel “Visión de la república”, Centro Dulce María Loynaz, La Habana, Cuba, 2007.
  • Intervención en el panel “La literatura de campaña”, Días de la lecturaAcera del Louvre, La Habana, Cuba, 2007.
  • Segunda Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo, La Habana, Cuba, 2007.
  • Sesión solemne de la Asamblea Provincial de Sancti Spíritus para la entrega de la réplica del machete de Serafín Sánchez, Sancti Spíritus, Cuba, 2008.
  • VII Congreso de la UNEAC, La Habana, Cuba, 2008.
  • Intervención en la Mesa Redonda televisiva, para la presentación del documental Un lugar llamado Guantánamo, de Rolando Almirante, Cuba, 2008.
  • Intervención en la Mesa Redonda televisiva sobre el comienzo de la Guerra hispano-cubana-estadounidense, Cuba, 2008.
  • Homenaje en la Biblioteca Nacional por el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 2008.
  • Homenaje en la Sección de Historiadores en la UNEAC por el Premio Nacional de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 2008.

Obras publicadas

Presentado en el Sábado del Libro (21 de enero de 2017).
  • Novela República Angelical.
  • Bajo la piel de la manigua.
  • Cuba: la forja de una nación.
  • La revolución inconclusa.
  • Los Mangos de Baraguá contra el Pacto del Zanjón.
  • Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente.
  • El Diario del Che en Bolivia.
  • Mella; 100 años.
  • Cuba: en busca de las claves de su historia.
  • El largo camino de la independencia; Cuba y José Martí.
  • Los vientos huracanados de la historia.
  • República de corcho I. Ciencias Sociales, 2014
  • El diplomático, el sargento-coronel y la mula dócil de Columbia, 2 t.

Distinciones otorgadas

En Cuba

  • Orden XX Aniversario del Moncada del Consejo de Estado 1973.
  • Sello de Fundador de la Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría, 1989.
  • Orden Juan Marinello del Consejo de Estado, 1995.
  • Distinción por la Cultura Nacional, 1995.
  • Sello 80 Aniversario de la FEU, 2004.
  • Diploma como Presidente Fundador del Instituto Cubano del Libro, 1999.
  • Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, 1995.
  • Premio de la Crítica Científico-Técnica, por su obra Cuba, la forja de una nación, 1998.
  • Diploma del Instituto de Historia de Cuba por su aporte en el tema de la Primera Intervención Estadounidense en Cuba, 1999.
  • Escudo de la Ciudad y la condición de Hijo Adoptivo del municipio de Trinidad, 2000.
  • Título de Hijo Ilustre de la ciudad de Santa Clara, Casa de la Ciudad, Santa Clara, 2002.
  • Diploma del pueblo de Bayamo por sus aportes a la historiografía cubana, 2002.
  • Reconocimiento de Investigador Ilustre por el Museo Histórico del municipio de Trinidad, 2002.
  • Llaves de la Ciudad del municipio de Sancti Spíritus, 2004. Medalla 315 Aniversario de la Ciudad de Santa Clara, 2004.
  • Premio Zarapico otorgado por la Asamblea Provincial de Villa Clara, 2007.
  • Honor de sembrar el tamarindo conmemorativo de la fundación de la ciudad en 2002, 2003 y 2007 otorgado por la Asamblea Municipal de Santa Clara.
  • Designado Presidente de Honor de todas las Ferias del Libro de La Habana.
  • Distinción Julio Le Riverend, de la Unión de Historiadores de Cuba, 2005.
  • Diploma de Honor de 25 años en la Secretaría del Consejo de Ministros, 2006.
  • Premio Nacional de Ciencias Sociales, La Habana, 2007.
  • Réplica del Machete de Serafín Sánchez otorgado por la Asamblea Provincial de Sancti Spíritus, 2008.
  • Premio Nacional de Historia 2008.

En el extranjero

  • Medalla Centenario de Lenin, Unión Soviética, 1970.
  • Medalla Ho Chi Minh, Viet Nam, 1971.
  • Mérito por la Cultura, Polonia, 1974.
  • Orden Cirilo y Metodio de 1ra. clase, Bulgaria, 1976.
  • Centenario de la Cultura Búlgara, Bulgaria, 1978. XXX Aniversario del Ejército Búlgaro, Bulgaria, 1978.
  • Medalla de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, España, 1997.

Bibliografía activa

  • República Angelical, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
  • Cuba: 1930, edición española de República Angelical, Editorial Endymion, Madrid, 1995.
  • Bajo la piel de la manigua, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1996.
  • La revolución inconclusa. La Protesta de Baraguá contra el Pacto del Zanjón, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1999.
  • Cuba: la forja de una nación .Dos tomos, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1998.
  • Segunda edición, corregida y aumentada, Ediciones B, Barcelona, 1999.
  • Segunda edición, tres tomos, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006.
  • Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2000.
  • Segunda edición, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2003.
  • Tercera edición, Editorial Capiro, Villa Clara, 2014
  • Martí: los documentos de Dos Ríos, Editorial Sed de Belleza, Santa Clara, 2001.
  • Una edición memorable: el Diario del Che en Bolivia. Primera edición, Editorial Capiro, Santa Clara, 2002.
  • Segunda edición, Editorial Capiro, Santa Clara, 2007.
  • El pensamiento y la acción sin fronteras de Julio Antonio Mella, Mella; 100 años, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2003. “Mella en México”,
  • Dos siglos del pensamiento de liberación cubano, Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana, 2003.
  • La toma de Las Tunas; derrota definitiva de las armas españolas en Cuba, Editorial Sanlope,Las Tunas, 2004.
  • La última querella de la revolución: la Asamblea del Cerro y Máximo Gómez”, Máximo Gómez: 100 años, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006.
  • Una apuesta por el marxismo” Cuba Socialista, No. 38, enero-marzo de 2006.
  • El plan Gómez Maceo”, Máximo Gómez en perspectiva, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2007
  • Cuba: Las máscaras y las sombras: la primera ocupación, dos tomos, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2007.
  • El autonomismo en las horas cruciales de la nación, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2008.
  • Una gran deuda con Raúl Roa” en Raul Roa: imaginarios, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2008.
  • Los vientos huracanados de la historia, Editorial Ciencias Sociales, 2013.
  • Rebelión en la República, Editorial Ciencias Sociales, 2013.
  • La revolución que no se fue a bolina, Editorial Ciencias Sociales, 2013.
  • República de corcho I, Editorial de Ciencias Sociales, 2014.

Bibliografía pasiva

Enlaces externos

  • Rolando Rodríguez: Bajo su lupa, la historia. Por Michel Hernández. Disponible en: Cubaliteraria
  • Testimonios y documentos memorables. Dos aportes de Rolando Rodríguez a la gran fiesta de la edición cubana. Por Pedro de la Hoz. Disponible en: Granma

Fuentes