Sabino Barinaga Alberdi

Sabino Barinaga Alberdi
Información sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento15 de agosto de 1922
España Bandera de España España
Fallecimiento19 de marzo de 1988 Madrid, España
Carrera
PosiciónDelantero

Sabino Barinaga Alberdi. Futbolista y entrenador español Tuvo el honor de ser el autor del primer gol que se marcó en el Santiago Bernabéu. Su tanto ante Os Belenenses quedará para siempre en los anales de la historia. Futbolista todoterreno, su polivalencia le sirvió para jugar en infinidad de posiciones, destacando por su gran llegada y capacidad goleadora.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de agosto del 1922 en Durango (Vizcaya) , en España. Con la que se había liado en España en julio del 1936, sus padres decidieron en septiembre enviarle a Southhampton a cursar estudios, allise encontró en un internado inglés. El chaval era bueno jugando al fútbol y terminó fichando por el Southhampton que militaba en Segunda División. Sólo jugó media temporada (13 partidos, 62 goles) porque estalló la Segunda Guerra Mundial, hizo las maletas y se volvió a casa.

Trayectoria deportiva

En Vizcaya hizo una prueba con el Athletic, pero no aceptó la oferta del club rojiblanco y sí una del Madrid que le daba 60.000 pesetas anuales y 600 de sueldo mensual. El chico juega de interior y en la temporada 41-42 es cedido al Valladolid para que se curta. Cuando regresa a Chamartín se hace titular indiscutible. En la temporada 1945-1946, el Madrid ganó la Copa del Generalísimo ante el Valencia de Gorostiza. El encuentro se celebró en Montjuich y vencieron los blancos por 3-1 con dos goles de Pruden y uno de Barinaga. "Pruden me adelantó un poco la pelota, empalmé el balón tan bien que antes de que fuera gol, ya vi que era gol. Eizaguirre ni se movió". En 1947 el Madrid vuelve a ganar la Copa contra el Español y contra el árbitro. El triunfo lo consiguió en la segunda parte de la prórroga y con tres jugadores menos. El 14 de diciembre, se inauguró el nuevo Chamartín y Sabino Barinaga marcó el primer gol.

Dos años más tarde como no era titular indiscutible pidió la baja. Atlético, Sevilla, Valencia y Barcelona se lo disputan pero ficha por La Real Sociedad donde permanece tres años. Vuelve a pedir la baja voluntaria y se va al Betis donde termina como entrenador. Empieza su andadura como técnico. Osasuna, de nuevo el Betis, Oviedo, Málaga, Atlético, Valencia, Sevilla, América de México, otra vez el Betis, Mallorca, selección de Marruecos, Oviedo, Cádiz y de nuevo al Oviedo donde dice adiós al fútbol. Entrenando al Oviedo en la temporada 1960-1961, le tocó el primer partido de Liga en Mestalla frente al Valencia. Los "ches" dieron leña en cantidad, sobre todo el paraguayo Aníbal que lesionó a Marianín, Galán, Iriarte, Javier y Lolín. Indignado, declaraba al final:

Clubes como Jugador

Clubes como Entrenador

Reconocimientos

Fuente