Saltar a: navegación, buscar

Sabueso italiano de pelo duro

Sabueso italiano de pelo duro
Información  sobre la plantilla
Sabueso italiano.jpg
Tiene la cabeza huesuda, la trufa negra y las ventanillas nasales bien abiertas.
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Italia Italia
ClasificaciónPerro de caza
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Pesoentre 18 y 28 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Sabueso italiano. Es una raza de perro de carácter poco expansivo pero de temperamento vivaz y valiente, este sabueso es, sin lugar a dudas, uno de los perros italianos más conocidos tanto en su propio país como en el extranjero. Por sus cualidades venatorias, de él se dice que solo sabe cazar.Es considerado como uno de los perros mas aptos para seguir el rastro de animales salvajes. Su difusión en Italia es tan grande que los cazadores que allí practican la caza con sabuesos, utilizan a menudo ejemplares de esta raza.

Origen

De origen italiano, es uno de los sabuesos más antiguos que se originó entre el cruce de perros de caza. En el Renacimiento, los criadores modificaron esta raza mejorándola y después de un largo período de olvido es ahora cuando vuelve a hacer furor en su país.

Apariencia general

Es de proporciones medianas y su cuerpo es de forma cuadrada. Su configuración es armoniosa en lo que se refiere a las dimensiones (es decir, la relación entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo), pero no hay armonía con relación a los perfiles (es decir, concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo). Su construcción bien equilibrada, perfectamente simétrica, bien desarrollada, de formas delgadas, bien musculosas sin indicio de grasa le permite rastrear la caza desde el amanecer hasta el anochecer

Características

El sabueso italiano presenta dos variedades: una de pelo liso y otra de pelo duro. La primera tiene una capa con pelo corto, lustroso, fino y liso en todas las partes del cuerpo mientras en la segunda el pelo es áspero y duro al tacto tanto en el cuerpo como en la cabeza, con una longitud variable de los 5 centímetros sobre el cuerpo a los 2 ó 3 cm. en la cabeza. Ambas variedades pueden ser de color leonado con todas sus tonalidades más o menos intensas o negras con manchas fuego de un leonado bien delimitado sobre el hocico, por encima de las cejas, en el pecho y las extremidades. La constitución general está bien equilibrada, con osamenta de buen desarrollo, musculosa y de gran distinción y elegancia. Es un óptimo corredor, rápido, resistente, que se adapta a cualquier tipo de terreno tanto plano como escarpado, capaz de perseguir durante horas y horas a los animales salvajes. Especialmente bella y noble es la cabeza con ojos grandes, de color ocre oscuro, que le confieren una expresión atenta, vigilante y de gran dulzura. Las orejas, colgantes, de forma triangular y muy anchas, son bastante rígidas y llevadas con un leve giro que, cuando el perro está alerta las adelanta. A estas características físicas, que hacen del Sabueso italiano un perro noble y elegante, se agregan ciertas dotes que lo convierten en uno de los mejores: el finísimo olfato que incluso le permite detectar las huellas menos frescas.

Región facial

Trufa

Es grande, fresca y húmeda. Se extiende hacia el frente, en la vertical de la parte anterior de los labios. Las ventanas son móviles y están bien abiertas. Su color es siempre negro.

Hocico

Su medida corresponde a la mitad de la longitud de la cabeza. Su altura sobrepasa apenas la mitad de su longitud; su anchura es igual a 17% de la longitud de la cabeza. El perfil es convexo. Las caras laterales del hocico son convergentes, pero no hasta el punto de impartirle un aspecto puntiagudo. Los ramos de la mandíbula son casi rectilíneos; están poco desarrollados en su parte anterior. La región sub-orbitaría está bien moldeada, pero algo menos que la del Sabueso a pelo raso.

Mandíbulas y dientes

Mandíbulas fuertes, de desarrollo normal. Las arcadas dentales de los incisivos se adaptan perfectamente. Los dientes son blancos, de tamaño normal y están implantados en forma de línea regular. La dentadura está completa. La articulación es en forma de tijera, aunque se acepta la articulación en forma de pinza. Mejillas: No son muy marcadas.

Ojos

Son grandes y luminosos, de color ocre oscuro. Se sitúan en posición semi-lateral. El ángulo interno de los párpados debe situarse a la misma distancia del borde anterior de la nariz y de la punta externa de la cresta occipital. De expresión fascinante, la mirada es dulce y altiva, con un leve velo de tristeza. La abertura palpebral tiene forma almendrada; los párpados se adaptan perfectamente al globo ocular. El borde de los párpados debe ser negro.

Orejas

Su implantación de anchura moderada se sitúa al nivel de las arcadas cigomáticas. Son colgantes, de formas triangulares, planas en casi toda su extensión (66 - 70% de la longitud de la cabeza) y muy anchas. Las orejas deben terminarse en una punta aguda. Aunque delgado, su cartílago debe ser más bien rígido en toda su extensión; su inserción torcida y muy rígida desvía las orejas hacia el frente, pero sin causar que se hundan ni se doblen, o tomen forma de tirabuzón. La punta se dobla ligeramente hacia dentro. Las orejas están cubiertas de pelos de largo moderado más cortos que los del tronco, menos duros y sin ningún flequillo.

Temperamento y comportamiento

El Sabueso Italiano se adapta perfectamente a los terrenos más difíciles y puede ser utilizado tanto para la caza en la montaña, como en terreno plano. Siendo muy resistente y rápido, trabaja con ardor y pasión, tanto solo, como en jauría. Comparado con los ejemplares de pelo raso, es más reservado, menos exuberante, sensato, calmado y prudente en el trabajo. Su mirada amable, dulce y altiva está velada por un reflejo de melancolía. Su voz es sonora y muy armoniosa.

Alimentación

Las necesidades alimenticias, en Kcal. diarias como ración de mantenimiento, son diferentes según el peso, la edad, el sexo y el estado de salud del animal. Para simplificar diremos que los ejemplares de 18 kg. de peso consumen unas 1.150, los de 24 kg., 1.400 y los de 28 kg., 1.550. Es un animal muy apreciado por su finísimo olfato, su valor y su excepcional resistencia a la fatiga. Para valorizar al máximo estas dotes, es necesario seguir las normas de una adecuada alimentación durante la gestación, la lactancia de las hembras y durante el destete de los cachorros. Se ha demostrado la relación de causa a efecto que existe entre la carencia de alimentación durante el desarrollo fetal y la aparición de enfermedades de origen viral y bacterial, durante los primeros meses de vida. Es preciso por lo tanto respetar las necesidades en proteínas, ácidos grados, vitaminas y sales minerales.

Enfermedades

Por la naturaleza del trabajo que realizan se producen frecuentes desarreglos intestinales y diarreas como consecuencia del agua que beben en cualquier charca durante la persecución de los animales silvestres. El tratamiento suele resolverse con sulfamidas o preparados a base de estreptomicina y otros antibióticos.

Enlaces relacionados

Fuentes