Saltar a: navegación, buscar

Salón de la fama del rock

(Redirigido desde «Salón de la Fama del Rock»)
Salón de la Fama del Rock
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Salondelafama.jpeg
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Dirección:Cleveland, Ohio, Estados Unidos
Salón de la Fama del Rock. Situado en Cleveland, Ohio, Estados Unidos dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes implicados en la industria de la música, con especial foco en el rock and roll. El edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei.

Inicios

Año con año, el comité del museo y salón de la fama del rock’n’roll aumenta su devoción al género al recibir nuevos talentos, mitificarlos y darles un espacio en la historia de la música y cultura mundial. Con casa, en Cleveland, Ohio, abrió en 1983 con la esperanza de darle el lugar tan merecido que ofrece la contra cultura del rock y sus ramificaciones; en un inicio como un simple recopilatorio y monumento de historia, tres años después comenzó la ardua tarea de premiar a los grandes músicos de la historia con un lugar específico en dicha institución. En 1986, los primeros laureados fueron Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, The Evely Brothers, Fats Domino, Sam Cooke, Ray Charles, James Brown y Chuck Berry. Los elegidos deberán formar parte de cualquiera de las siguientes categorías: intérpretes, no intérpretes, primeras influencias.

Trámites de inclusión

Deben pasar 25 años tras haber lanzado su primer álbum para que una banda o músico pueda entrar al Salón de la Fama. El jurado lo forman académicos, productores y periodistas que votan a músicos que consideran que han tenido influencia demostrable en la historia de la música rock. Una vez admitido en el Salón de la Fama, se hace una representación en cera del artista o artistas junto con su primer disco.

Artistas incluidos

Y muchos otros artistas que han sido íconos en la música rock.

Salón de la fama (2011)

Ese año el Salón de la Fama del Rock and Roll brindó una ceremonia inolvidable en la que homenajearon a los nuevos miembros que ingresaron a esa entidad, que reúne a los músicos más importantes en la historia de ese género. El requisito para ser parte de ese reconocimiento es que el artista debe tener más de 25 años de carrera y haber transmitido una influencia importante en la cultura. El año 2011 fue el año de la Justicia, ya que finalmente se reconocieron las carreras de figuras importantísimas que esperaban su homenaje en el Salón de la Fama.

Algunos homenajeados

  • Alice Cooper:
    No hay mucho para agregar sobre esta leyenda que revolucionó el rock. Era hora que su obra y nombre figurara entre los grandes maestros. Cada vez falta menos para disfrutarlo en Buenos Aires.
  • Darlene Love: Además de ser la esposa del policía Roger Murtaugh (Danny Glover) en la saga Arma Mortal, rol por el que mucha gente joven la recuerda solamente, es una de la vocalistas más importantes de la música norteamericana. La prensa hizo sobre ella una descripción magnífica:
“La más exitosa cantante desconocida de la historia”.

Grabó como solista y miembro de The Crystals miles de temas super populares como “He´s a Rebel”, “Christmas (Baby Please come Home)” y “A Fine Fine Boy“, que sonaron muchísimo en las radios en los años ´60, además de centenares de películas y series de televisión. Sin embargo mucha gente no conoce su rostro y cuando la ven en escena se sorprenden que es la actriz de Arma Mortal.

  • Neil Diamond: Uno de los compositores de rock, folk y country más importantes de los últimos 50 años. Un groso de aquellos que se hizo famoso por temazos como “Girl you ´ll be a woman soon” (que resucitó con el estreno de Pulp Fiction), “Kentucky Woman” y “Sweet Caroline”.
  • Dr. John: Un artista maravilloso y multifacético que trabajó en diversos géneros como el rock, blues, jazz y pop. Colaboró en su carrera con una enorme cantidad de músicos y en la actualidad sigue siendo uno de los mejores pianistas de blues. Su canción más famosa es “Right Place, Wrong Time”.
  • Tom Waits: Tom es uno de esos músicos de los que se habla más de lo que se lo escucha. Su nombre siempre es mencionado por alguien en los medios, que por lo general no puede citar dos discos de Waits, pero queda bien al nombrarlo. Tom es pura magia y poesía y por su enorme trayectoria merecía hace rato un lugar entre las grandes leyendas. Para los músicos de rock este es uno de los premios más grandes que pueden recibir en su carrera, por eso nadie falta a la ceremonia.
  • Leon Russell:
    No puedo explicar en palabras la felicidad y alegría que me dio la noticia de saber que el Maestro del Espacio y el Tiempo finalmente es parte del Salón de la Fama del Rock and Roll y sus colegas se juntaron para rendirle tributo a su obra.

Es uno de los pilares fundamentales del rock que colaboró con los artistas más importantes de las últimas décadas. Grabó con todos. Jerry Lee Lewis, Joe Cocker, los The Rolling Stones, Eric Clapton, BB. King, Bob Dylan, George Harrison, Frank Sinatra y la lista es interminable, junto con una gran cantidad de canciones que compuso y fueron versionadas por otros músicos. Es uno de esos genios, que construyó una carrera soberbia sin escándalos ni la necesidad de compremeter su integridad como artista. Hace unos meses editó su nuevo trabajo, “The Union”, donde interpreta nuevas canciones junto a Elton John. En el año 2011 Rob Zombie presentó a Alice Cooper, Neil Young a Tom Waits, Paul Simon a Neil Diamond, Bette Midler a Darlene Love, John Legend a Dr. John y Elton John a Leon Russell.

Fuentes