Saltar a: navegación, buscar

Ieoh Ming Pei

Ieoh Ming Pei
Información sobre la plantilla
Ieoh Ming Pei 1.png
Ieoh Ming Pei
NombreIeoh Ming Pei
Nacimiento26 de abril de 1917
Cantón, Bandera de la República Popular China China
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníachino
OcupaciónArquitecto
PremiosPremio Pritzker
Medalla de Oro del RIBA
Medalla de Oro del AIA
Medalla Presidencial de la Libertad
Ieoh Ming Pei. Arquitecto estadounidense de origen chino, uno de los más innovadores y prolíficos del siglo XX. En su obra se aprecia la preocupación por la elegancia formal y por la eficacia de la función. En 1983 obtuvo el premio Pritzker y en 1989 el Præmium Imperiale. Se retiró en 1989 y su estudio quedó a cargo de H. Cobb, su colaborador habitual.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de abril de 1917 en Cantón, en China. Terminados sus estudios escolares, en 1935 a los 18 años se emigró a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. Logró matricularse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1940. Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto, bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos, Marcel Breuer y Walter Gropius. A raíz de ello se considera a Pei como uno de los sucesores americanos de los grandes maestros de la arquitectura europea.

En 1955 Pei adoptó la nacionalidad estadounidense y al año siguiente fundó su propia firma con la que acometió importantes obras municipales y privadas, en Estados Unidos y en otros países. La I.M. Pei and Partness destaca por la sensibilidad y racionalidad con la que afronta los problemas de diseño.

Estilo

En sus proyectos Pei busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado "estilo internacional" y los criterios de Gropius. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador. Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Pei es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo.

Trayectoria

Ha realizado proyectos en lugares repartidos por todo el planeta. Sus enormes proyectos urbanísticos en Montreal, Canadá, y en Denver, Estados Unidos, por ejemplo, son complejos conjuntos de plazas y rascacielos que reflejan un orden clásico dentro de una disposición axial. La torre John Hancock (1976, Boston) aparece recubierta por una piel de cristal reflectante de un azul verdoso que hace de telón de fondo de la histórica plaza Coplay, situada justo debajo del rascacielos. El edificio del este de la Galería Nacional del Arte en Washington D.C., de 1978, es una llamativa composición trapezoidal con bastidores triangulares, claraboyas y voladizos. Entre sus mayores proyectos está el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, de Nueva York (19801986) y la renovación del Louvre de París con pirámide incluida, aprobada en 1984 y que en 1989 se finalizó.

Premios

Su trabajo fue reconocido en 1983, año en que recibió el Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura.También ha recibido la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos, y otras muchas distinciones.

Obras representativas

Error al crear miniatura: Falta archivo
La conocida pirámide del Louvre
Error al crear miniatura: Falta archivo
National Gallery of Art

Fuentes