Salsa curry

Salsa curry.
Información sobre la plantilla
Sala Curry.jpg
Descripción de la receta
Salsa curry
País de origen
Bandera de la India India
Género
Salsa

Salsa curry. La salsa curry es una tradicional salsa de origen hindú, pero que con los años se ha extendido por todos sitios y es normal emplearla en las gastronomías más importantes. Normalmente se emplea como salsa de acompañamiento para pescados y carnes, pero puede emplearse en otros platos, ya que combina bien con muchos ingredientes.

Su uso

La salsa curry se puede emplear para servirla con recetas de carne, sobre todo de pollo, y pescados.

Historia

Curry (de kari, ‘salsa’ en támil) o curri es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir un conjunto de platos elaborados con una mezcla de especias, más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático. Estos platos fueron difundidos en Europa por el Reino Unido y Países Bajos, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India, para guisos o estofados con salsa; asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa. El nombre curry proviene de la palabra en idioma támil kari que se remonta al sur de la India y que se emplea para describir cualquier plato con acompañamiento de arroz. De la misma forma el denominado, árbol de curry que en idioma támil se designa como karuvapillai (que significa literalmente hojas oscuras) es una abreviación de la palabra támil kari-veppilai y es empleado en muchos platos del estado de Támil Nadú (sur de la India) como acompañamiento de verduras, carne y arroz. El término curry significa estofado y fue adoptado por el idioma inglés antes de la llegada de los comerciantes ingleses al subcontinente, y fue utilizado para designar los platos estofados y que poseían un caldo rico en diversas especias. El término ahora se ha extendido por todo el mundo, y se aplica a cualquier plato con especias que posee un estilo indio o asiático, o bien a una mezcla de especias deshidratadas comercializada bajo distintas marcas como aliño para todo tipo de platos y que intenta acercarse al sabor de las preparaciones originales. En Oriente, el término es más usado en el sur de la India y rara vez es empleado en el norte. Las mezclas comerciales de curry en polvo se denominan garam masala en hindi, nepalí y otros dialectos del norte de la India. El término se emplea también en la mayoría de los platos que incluyen lentejas secas denominadas dal, o hace referencia a especias específicas empleadas en la preparación. Existe una familia de platos en el norte de la India con ascendencia india y pakistaní que reciben el nombre de curry o kadi que emplean yogur, ghi y besan.

La mezcla de curry a menudo incluye las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. La receta del curry varía según cada región y su color depende de los ingredientes de la mezcla. En el norte de la India y Pakistán la palabra curry generalmente significa gravy y ya que suena igual que la palabra tari (que posee el mismo significado que gravy para muchos habitantes del norte y de Pakistán) Los platos bengalíes denominados torkari o verduras suelen estofarse en un caldo y estas preparaciones fueron llamadas curry por los ingleses que ocuparon la India. Según otra teoría la palabra curry podría provenir de la palabra kadahi o karahi, denotando el recipiente con el que se sirve esta salsa.

Ingredientes para la Salsa Curry

Como hacer la Salsa curry

Empezamos pelando y troceando la cebolla en trocitos pequeños. Necesitamos media cebolla grande o una que sea más bien pequeña. Pelamos después los dientes de ajo y los cortamos en láminas no muy gruesas. Al acabar los ponemos a sofreír en una sartén con un una cantidad adecuada de aceite de oliva virgen, con un poco de sal por encima para ayudar a pochar la cebolla. Lo sofreímos todo a fuego medio y removiendo para que no se nos queme nada y se cocinen bien por todos lados. Cuando tengamos bien dorados los trozos de ajo y cebolla vamos a agregar el curry y el vino a la sartén y subimos la intensidad del fuego para que se evapore el alcohol del mismo, lo que llevará unos pocos minutos. Si quieres hacer una salsa curry más intensa puedes agregar más cantidad de curry. Tras esto volvemos a bajar el fuego para dejarlo a intensidad suave y agregamos a la sartén la leche y el agua, y dejamos reducir la salsa, para que lo haga poco a poco Una vez que la salsa tenga la textura adecuada, ya tendríamos la salsa curry lista para servir. Se puede hacer más o menos densa según nos guste de una forma u otra, para lo que se puede añadir más o menos leche, incluso se puede cambiar la leche por nata para cocinar, con lo que la salsa quedaría más densa, lo que puede venir bien según el plato en el que vayamos a servirla,pero esto ya lo debes ajustar según tus gustos.

Fuentes