Saltar a: navegación, buscar

Samoa Americana

Samoa Americana
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Samoa Americana
Samoa AEB.jpg
Bandera
Samoa AEE.jpg
Escudo
Samoa AEMA.jpg
Mapa o ubicación de Samoa Americana
Gobierno
Capital:
 • Población:
Pago Pago
42.000
Idioma oficial:samoano e inglés
GobernadorTogiola Tulafono
Características Generales
Superficie:199 km²
Población
 • Densidad
68061 hab
331 hab/km²
Moneda:Dólar estadounidense (USD)
Gentilicio:samoano/a
Horario:UTC + 3• en verano UTC + 12

Samoa Americana , es un territorio no incorporado de Estados Unidos ubicado al oeste de las Islas Cook, al norte de Tonga y al sur de Tokelau y Océano Pacífico, es frecuentemente golpeada por tifones entre diciembre y es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Historia

Habitada desde los años 1000 a. C., los fa'a habitaron las islas hasta la llegada de los occidentales. Creían en una numerosa mitología, y que eran descendientes de los dioses que habitaron las islas en la antigüedad. Para los Fa'a lo más importante es cuidar de la familia. Las familias extensas eran gobernadas por un patriarca llamado matai. Las religiones irían desapareciendo al "unificar" los misiones a todos los dioses en uno solo.

Siglo XVIII

El contacto con los europeos comenzó a principios del siglo XVIII. Jacob Roggeveen, un holandés, fue el primer europeo para avistar las islas de Samoa en 1722. Esta visita fue seguida por el explorador francés Louis-Antoine de Bougainville , quien les llamó la Islas Navigator en 1768. El contacto se limita antes de la década de 1830, que es cuando el Inglés misioneros y los comerciantes comenzaron a llegar. Contacto Western Early incluyó una batalla en el siglo XVIII entre los exploradores franceses y los isleños en Tutuila, para el que los samoanos fueron culpados en Occidente, dándoles una reputación de ferocidad. El sitio de esta batalla se llama Bahía de la masacre.

Siglo XIX

El trabajo misionero en las Samoas había comenzado a finales de 1830, cuando John Williams, de la Sociedad Misionera de Londres llegó de las Islas Cook y Tahití. En ese momento, los samoanos habían ganado una reputación de ser salvaje y belicoso, ya se habían producido altercados violentos entre los nativos y los visitantes europeos. Sin embargo, a finales del siglo XIX, los buques franceses, británicos, alemanes y estadounidenses rutinariamente detenidos en Samoa, ya que valoran puerto de Pago Pago como una estación de reabastecimiento de combustible para el transporte de carbón y de la caza de ballenas. En marzo de 1889, una fuerza naval alemán invadió un pueblo de Samoa, y al hacerlo, destruye una propiedad estadounidense. Tres buques de guerra estadounidenses y luego entraron en el puerto de Apia y dispuestos a participar tres buques de guerra alemanes que allí se encuentran. Antes de que se dispararon armas de fuego, un tifón destruyó tanto las naves estadounidenses y alemanes. Un tregua obligatoria fue llamado debido a la falta de buques de guerra.

Siglo XX

A comienzos del siglo XX, las rivalidades internacionales en la segunda mitad del siglo fueron resueltos por la 1899 convención tripartita en la que Alemania y Estados Unidos dividieron las islas de Samoa en dos partes: el grupo de islas del este se convirtió en un territorio de los Estados Unidos (las Islas Tutuila en 1900 y oficialmente Manu'a en 1904) y que hoy se conoce como Samoa Americana, las islas occidentales, con mucho, la mayor masa de tierra, se hizo conocido como el alemán Samoa después que Gran Bretaña anuló todas las demandas de Samoa y terminación aceptado de los derechos alemanes en Tonga y algunas zonas de las Islas Salomón y África Occidental. Precursores del Convenio Tripartito de 1899 fueron la Conferencia de Washington de 1887, el Tratado de Berlín de 1889 y el Acuerdo anglo-alemán de Samoa de 1899.

Al año siguiente, los Estados Unidos ocupó formalmente su parte: un pequeño grupo de islas del este, uno de los cuales rodea el puerto conocido de Pago Pago. Después de la marina de Estados Unidos tomó posesión de la parte oriental de Samoa, en nombre de los Estados Unidos, la estación de carbón existente en Pago Pago Bay se expandió a una estación naval completa, conocida como Naval Estación Tutuila bajo el mando de un comandante de los Estados Unidos. La Armada aseguró un Acta de Cesión de Tutuila en 1900 y un Acta de Cesión de Manua en 1904.

A principios del siglo XX, Isla Swains que había sido incluido en la lista de islas guaneras pertenecientes a los Estados Unidos y unidos bajo la Ley de las Islas Guano, fue anexada en 1925.

Después de la Primera Guerra Mundial hubo un correspondiente movimiento de Samoa Americana Mau, liderado por Samuelu Ripley, un veterano de la Primera Guerra Mundial, que era del pueblo de Leona, Tutuila. Después de las reuniones en el territorio continental de Estados Unidos, se le impidió desembarcar del barco que lo trajo a casa a Samoa Americana y no se le permitió regresar porque el movimiento Mau Samoa Americana fue suprimida por la Marina de los de Estados Unidos. En 1930, el Congreso de Estados Unidos envió una comisión para investigar la situación de la Samoa Americana, dirigida por los estadounidenses que habían tenido un papel en el derrocamiento de la Reino de Hawaii.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marina de Estados Unidos en Samoa superaban en número a la población local, que tiene una gran influencia cultural. Los hombres jóvenes de Samoa de la edad de 14 años y por encima de combate fueron entrenados por militares estadounidenses. Samoanos servido en varios puestos durante la Segunda Guerra Mundial, incluso como combatientes, personal médico, personal de código, y reparadores de buques.

El 1 de julio de 1967 entró en vigor una Constitución que designo a Samoa Americana como autónoma, además está registrado lista de las Naciones Unidas de noautónomos insulares, una lista que es disputada por los funcionarios de gobierno territoriales,que no se consideran a sí mismos como autónomos.

Gobierno y Política

El status de territorio no incorporado a Estados Unidos, dependiente del Secretario de Interior, con derecho a un representante en el congreso estadounidense pero sin poder votar al presidente. El gobierno de la isla está a cargo del gobernador y vicegobernador, ambos elegidos cada cuatro años, además de un parlamente bicameral, donde los miembros de la Casa de Representantes son elegidos por votación popular, mientras que los senadores lo son entre los matai, siguiendo las costumbres locales. El gobernador Togiola Tulafono ha sido elegido para un período de cuatro años, en segunda vuelta. Para representar a la isla en Washington, fue elegido el demócrata Eni H. Faleomavaega.

Geografía

El país se divide en 5 islas volcánicas y muy montañosas: Tutuila que es la de mayor superficie con 141.81 km²; Aunu'u situada al sudeste de Tutuila, que tiene un área de 1.517 km²; al este se encuentra el grupo de las islas Manu'a con un área de 56.6 km² que comprendida por Ofu, Olosega y Tau, además posee 2 atolones de coral: Swains y Rose es el punto más oriental del territorio y un Monumento Nacional de la Marina deshabitado.

Clima

Debido el clima tropical húmedo y templado sufre contrastes de gran intensidad según la topografía y la orientación, las lluvias suelen arreciar más en las islas de origen volcánico que en otros lugares, ya que sus relieves detienen los Vientos Alisios, mientras que en la otra cara están las islas de coral, llanas, que pueden llegar a sufrir sequías. La temperatura media oscila entre los 24 y 28 °C todo el año, aunque sufre algunas variaciones:

  • Época de lluvias entre Noviembre y Abril, acompañada de una temperatura calurosa y muy húmeda, incluso sofocante, un cielo a menudo nublado y tormentas violentas a última hora de la tarde; pueden surgir tempestades, incluso ciclones, entre Diciembre y Marzo, sin embargo, en el océano cuenta con una temperatura máxima de unos 28 °C.
  • Época seca o "fresca" entre Mayo y Septiembre, la más favorable para viajar, con un tiempo muy soleado, temperaturas agradables (entre 22 y 26 °C) y un mar delicioso (24-25 °C), sobre todo en las lagunas.

Economía

La agricultura, la pesca del atún y el turismo son las principales industrias. Los principales cultivos son los de taro, coco, plátano, naranja, piña, papaya, árbol del pan y ñame. Otros alimentos adicionales son importados. Las conservas de atún así como las esterillas y otros productos artesanales son las principales fuentes de exportación.

Transporte

Carece de transportes ferroviarios. La forma de transporte principal en la isla es por tanto la terrestre a través de carretera; contando para ello con más de 221 kilómetros de autovías y autopistas hasta el 2007, además cuenta con la opción del transporte marítimo; a través de los cinco puertos y/o muelles de la isla : Aunu'u, Auasi, Faleāsao, Ofu y Pago Pago y cuenta con tres instalaciones aéreas, todas ellas con pistas asfaltadas, el Aeropuerto Internacional de la capital que es el principal medio de acceso a la isla.

Demografía

La población es de aproximadamente 68061 habitantes, de los cuales el 95% viven en la isla más grande, Tutuila. El 91.6% de la población es originaria de Samoa, 2.8% de Asia, 1.1% de blancos, 4.2% de mestizos y 0.3% de otros; 90.6% de sus habitantes hablan samoano (estrechamente relacionado con el hawaiano y otras lenguas polinesas), 2.9% hablan inglés, y 8.1% hablan otros idiomas isleños del Pacífico. El 98.3% de la población es de religión cristiana. La isla contiene 23 escuelas primarias y 6 secundarias.

Distribución por edad

0-14 años: 31,9% (hombres 10.910/mujeres 10.518)

15-64 años: 63,9% (hombres 21.764/mujeres 21.228)

65 años y más: 4,2% (hombres 1.322/mujeres 1.500)

Distribución por sexo

al nacer: 1,06 hombre(s)/mujer

menores de 15 años: 1,04 hombre(s)/mujer

15-64 años: 1,02 hombre(s)/mujer

65 años y más: 0,88 hombre(s)/mujer

población total: 1,02 hombre(s)/mujer

Tasa de crecimiento

1,211%

Tasa de natalidad

22,69 nacimientos/1.000 habitantes

Tasa de mortalidad

4,11 muertes/1.000 habitantes

Tasa de mortalidad infantil

hombres: 12,21 muertes/1.000 nacimientos

mujeres: 6,46 muertes/1.000 nacimientos

Tasa de migración neta

6,46 migrante(s)/1.000 habitantes

Religión

Hasta el 2010, 98.3% la poblacióndel práctican el Cristianismo, 0.7% Agnosticismo, 0.4% Universalista china, 0,3% Budismo y 0,3% Bahaísmo, se publicó que las afiliaciones religiosas de la Samoa Americana eran: 50% Cristianos Congregacionalistas 20% Cristianos Católicos y protestantes y otros 30%.

Cultura

La cultura de los samoanos se basa en el "fa'amatai", un sistema de gobierno encabezado por el patriarca, el "matai", que dirige el "aigai", es decir, la familia en el sentido más amplio de la palabra. La comida y los bienes se distribuyen en función de las necesidades de cada uno, mientras que todos los miembros del "aigai" deben obedecer al patriarca y respetar un determinado código de honor. El "matai" representa la familia en el seno del consejo del pueblo y es el encargado de juzgar los conflictos y de velar por que se respeten los tabúes y prohibiciones religiosas, principalmente en lo que se refiere a la memoria de los ancestros. Por tanto, los samoanos son, hoy en día, cristianos devotos y la misa de los domingos constituye el acontecimiento más importante de la semana. En cuanto a los cantos y danzas, el "fiafia", originariamente una ceremonia sagrada, se ha transformado en un espectáculo folclórico para turistas. Por último, la práctica del tatuaje está muy arraigada entre los samoanos que, desde la adolescencia, cubren su cuerpo de dibujos, desde la cabeza a los pies.

Deporte

Los principales deportes practicados en Samoa Americana son el Cricket samoano, el béisbol, el baloncesto, el fútbol, el fútbol americano, Lucha libre, Sumo, Natación y el voleibol es también popular.

Fuentes

  • Wikipedia. Disponible en: [1] Consultado el 19 de septiembre de 2013.
  • INDEX MUNDI. Disponible en: [2]] Consultado el 8 de septiembre de 2013.