Sangrado gastrointestinal

Sangrado gastrointestinal
Información sobre la plantilla
Sangrado-gastrointestinal.jpg
Ocurre cuando la úlcera alcanza y rompe alguna arteria o vaso de la pared del órgano
Región de origen:Sistema digestivo

Sangrado gastrointestinal. Es la pérdida de sangre a partir de cualquier órgano del sistema digestivo, ocurre cuando la úlcera alcanza y rompe alguna arteria o vaso de la pared del órgano, puede provenir de cualquier sitio a lo largo del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino delgado y colon).

Otros nombres

Hemorragia digestiva, Hemorragia gastrointestinal, Hemorragia del tracto gastrointestinal.

Causas y sintomatología

El sangrado en los intestinos ocurre cuando la úlcera alcanza y rompe alguna arteria o vaso de la pared del órgano, existen várias causas de hemorragia digestiva y las más frecuentes o importantes son:

  • Las várices del esófago y la gastropatia hipertensiva son complicaciones de la hipertensión del sistema portal, más conocido en el medio como cirrosis, mientras que en otros como esquistosomosis.
  • Mucho más raramente, ocurren por complicaciones debido a hepatitis agudas o crónicas, obstrucción de las venas suprahepáticas (síndrome de Budd-Chiari) o por obstrucciones de vena porta.
  • Cambios en la circulación de la sangre a través del hígado de pacientes con cirrosis hacen que ciertas venas del esófago y estómago se dilaten y se vuelvan más frágiles. Su ruptura causa una hemorragia digestiva muy abundante, cuyo tratamiento es muy difícil.
  • Ciertas personas que vomitan mucho como, por ejemplo, aquellas que suelen beber demasiado, pueden verse sorprendidas por eventuales vómitos con sangre fresca. La causa de ello es llamada Fisuras de Mallory-Weiss – pequeñas hendiduras (rajas) longitudinales en la mucosa entre el esófago y estómago- causadas por la excesiva presión en estes órganos durante el vómito.
  • Un cierto tipo de gastritis erosiva – puede causar sangrado, por lo general en volúmenes variables. Es causada principalmente por drogas antinflamatorias, incluso la aspirina, además de situaciones graves, como politraumatismos, quemaduras extensas y otras enfermedades que llevan el paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Los cambios vasculares llamados angiodisplasias o ectasias vasculares son alteraciones de las venas y arterias en la mucosa de cualquier parte del tubo digestivo, que pueden causar sangrados por la boca o por las heces, siendo este último bien más frecuente.
  • Divertículos vasculares (por lo general del colon), hemorroides y fisuras anales son también causas muy frecuentes de sangrado anal, los dos últimos generalmente de pequeño volumen.
  • Otra causa rara de sangrado visible – menos de 1% de los casos - pero que no puede dejar de ser diagnosticada es el cáncer. Tumores benignos o malignos (cáncer) del esófago, estómago o intestinos pueden causar hemorragia, que puede, incluso, ser la primera manifestación de la enfermedad. La colitis ulcerativa es también una causa rara de sangrado digestivo macizo.

Clasificación

El sangrado puede provenir de cualquier sitio a lo largo del tubo digestivo, pero a menudo se divide en:

  • Hemorragia digestiva alta: El tubo digestivo alto incluye el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago), el estómago y la primera parte del intestino delgado.
  • Emorragia digestiva baja: El tubo digestivo bajo incluye la mayor parte del intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

Diagnóstico

Puede se observar directamente la sangre fresca (roja como en un corte en la piel), en las heces o en el vómito (hematemesis). Cuando la sangre transita más tiempo por los intestinos, sale con un aspecto tipico, llamado melena. En este caso, las heces son negras como la pez, blandas, brillantes y mal olorosas. Cuando el paciente vomita con sangre que permaneció por más tiempo en el estómago, se puede notar un color marrón oscura, como posos de café.

Por regla general, los sangrados del esófago, estómago y duodeno (primera parte del intestino que está a continuación del estómago), causan hematemesis (vómito con sangre) o melena (heces negras). El sangrado del intestino más cerca del ano tende a causar la salida de heces mezclada con sangre viva o más oscura, ya coagulada. Sangre de color rojo vivo en forma de gotas en la taza del inodoro y que mancha de rojo el papel higiénico suele ser causado más frecuentemente por hemorroides o fisuras anales.

Sangrados de larga duración, con pérdida continua o intermitente de pequeña cantidad de sangre (abajo de 60 ml), pueden no ser percibidos en las heces a simple vista, y son descubiertos solamente a través de los síntomas de anemia.

Tratamiento

Muchas veces es necesario la endoscopía de urgencia para intentarse interrumpir el sangrado, lo que se puede lograr a través de la esclerosis o ligadura del vaso sangrante. Para ello le puede realizar las siguientes exploraciones:

Fuentes