Saltar a: navegación, buscar

Setter irlandés rojo

Setter irlandés rojo
Información  sobre la plantilla
Setter1.jpg
GrupoPerro de muestra
País de OrigenBandera de Irlanda Irlanda
ClasificaciónSetter
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 25 y 30 Cm
Pesoentre 55 y 68 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 2

Setter irlandés rojo es una raza de perro muy activo, infatigable,con buen sentido para la caza y muy amistoso. Necesita atención continua y compañía, tanto humana como de otros perros. No es un“perro de un dueño” sino que adora las visitas y los niños. Un Setter Inglés nunca debiera mostrar un comportamiento agresivo hacia otras personas.

Historia

El setter irlandés llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX. Era un perro muy bien valorado ya que imponía respeto y era uno de los más utilizados para la caza. En 1874, el American Field comenzó a registrar las razas de perros de EE.UU. en el llamado Field Dog Stud Book (FDSB). Éste es el primer registro de razas puras en el país. En aquel momento, los perros podían registrarse incluso cuando el padre y la madre eran de diferente raza, así que la raza Llewellin Setter se crió mezclando razas sanguíneas de Setter inglés y de Setters irlandeses nativos. Por aquella época, el Setter irlandés rojo se convirtió en uno de los favoritos de las exposiciones caninas. Los orígenes de los Setter datan de finales de la edad media en Francia.

No se conocen bien sus orígenes, según Edward Laverack en su libro "Los Setter" (el setter es un spaniel "mejorado"): El setter ya existía antes que el pointer en Inglaterra, por lo cual en la creación del setter no se utilizó sangre de pointer. Fue llevado a Inglaterra donde se separaron distintas estirpes: el Setter galés (o Setter de LLandidloes), el Anglesea Setter, el irlandés, el Setter blanco y rojo, el Gordon Setter, el Ossulton Setter, etc. El Setter inglés actual nace en el sigloXIX gracias a los esfuerzos del inglés Edward Laverack (1789-1877), aficionado a la caza y que crió Setter durante más de medio siglo de manera totalmente endogámica a partir de una pareja obtenida en 1825. En 1874 publicó un libro con el estándar de Setter Inglés. Debido a que los concursos de belleza aparecen poco antes de su muerte, Laverack solo logró tener dos campeones de estos concursos. A su muerte solo poseía cinco ejemplares de la raza, pero había difundido la sangre de sus perros por medio mundo.

El trabajo de Edward Laverack fue continuado por su amigo Richard Purcell LLewellin (1840-1925), que compró varios perros a Laverack y creó su propia línea mezclándolos con Gordon Setter,Setter irlandeses y Setter Ingleses de otros cuidadores, logrando una línea de gran belleza, algo más pequeños que los de Laverack, pero incansables e inmejorables para el trabajo en el campo. Actualmente se consideran dos líneas en el Setter Inglés: la primera perros más grandes, con grandes flecos aptos para los concursos de belleza, y otra de perros más pequeños inmejorables para el trabajo en el campo. A esta última muchas veces se le da el nombre de Setter Llewellyn. Es famoso en esta raza "Perdigon" perro campeon de caza a nivel nacional en España durante 6 años seguidos, los cuales fue un animal en el que se basaban todas las bases de los entrenadores de perros de caza. En 1890 se fundó el primer club de esta raza, el English Setter Club.

Aspectos físicos

Es un perro mediano, con una altura en cruz que varía entre 55-65 cm en hembras y 57-68 cm en los machos y con un peso que oscila entre los 25 a 30 kg. Longevidad entre 10 y 12 años.

Cabeza

Larga, delgada.

Region facial

  • Trufa : Color caoba o nogal oscuro, o negro. Las narinas son anchas.
  • Hocico : Moderadamente profundo, y casi cuadrado al final. Largo, desde la depresión naso-frontal hasta la punta de la trufa.
  • Labios : Belfos no colgantes.
  • Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas aproximadamente de la misma longitud. Mordida en tijera.
  • Ojos : Color avellana oscuro o marón oscuro. No deben ser demasiado grandes.
  • Orejas :De tamaño moderado y textura fina, de implantación baja y hacia atrás. Caen formando un nítido doblez cerca de la cabeza del perro.
  • Cuello moderadamente largo, muy musculado, no muy grueso, algo arqueado. Sin tendencia a tener papada

Cuerpo

Proporcionado al tamaño del perro.

  • Pecho : Profundo,bastante estrecho en el frente, costillas bien arqueadas dejando bastante espacio para los pulmones.
  • Lomo : Musculado y levemente arqueado.
  • Cola moderadamente larga ; proporcionada con el tamaño del cuerpo del perro. Inserción más bien baja. Fuerte en la base y va disminuyendo hasta la punta. Porte al mismo nivel que la línea superior o más baja.

Pelaje

Su pelo es lo que más llama la atención: posee una capa de pelo largo y sedoso ligeramente ondulado, con largos flecos en las cuatro patas que casi le llegan hasta los pies. El color del pelo varía, y se habla de Blue Belton cuando es blanco y negro, Orange Belton cuando es blanco y naranja, (aunque dependiendo de la intensidad de color podríamos estar hablando de Lemon Belton o de Liver Belton) y Tricolor cuando es blanco, negro y naranja. Además de los colores también varia la cantidad de moteado, pudiendo ser un Blue Belton casi negro o casi blanco, dependiendo de cómo estén distribuidas sus manchas. (Belton es una ciudad de Northumberland, y también se denomina así al moteado de los Setter, debido a que fue el termino que usó (Laverack). Su pelo necesita de grandes cuidados para que luzca bien. Para estar seguros con total seguridad de que es un setter inglés autentico deberá siempre presentar el pelaje moteado y con manchas bien difuminadas.

Mascota

Muchas personas mantienen al Setter Irlandés como mascota y demuestra ser muy bueno con los niños de la casa. Tampoco demuestra problemas con otras mascotas de la casa. Este es un perro de mucha energía y necesita ejercicio diario. También demanda mucha atención si se le va a mantener como mascota. Corre mucho y soltarlo en un lugar en la ciudad que no esté cercado puede causar que el perro se pierda. Es algo testarudo y la paciencia es parte de la atención requerida. Realmente agradece mucho la compañía de su dueño, lo cual se llega a notar en su disposición con el tiempo. El pelo debe de ser cuidado.

Salud

Como el resto de razas de perros, el Setter Inglés puede padecer problemas de parásitos, tanto externos (pulgas, acaros, garrapatas) como internos (Lombrices,tenias,anquilostomas o gusanos del corazón).

También puede padecer de cualquier enfermedad comoparvoriosis, alergias, enfermedades de los ojos (cataratas, conjuntivitis, glaucoma), rabia, leptospirosis, moquillo, y otras.

Pero hay enfermedades que son más específicas de esta raza:

  • Displasia de cadera: consiste en un desarrollo defectuoso de la articulación entre la cadera y el fémur., normalmente debido a causas genéticas, habitual en los perros de talla mediana y grande.En los Setters, aparte de por su tamaño, es una enfermedad común por su extraordinaria movilidad. La solución a este problema habitualmente es la cirugía.
  • Rotura en la cola: Debido a su movilidad y a que mientras se mueven están continuamente agitando la cola, es habitual la rotura de esta al pegar con algo.

La esperanza de vida de un Setter Inglés es de unos doce años.

Movimiento

Libre, fluído y enérgico. La cabeza es mantenida en alto. Las piernas anteriores llegan bien hacia delante pero son llevadas bajas. El movimiento posterior es suave pero con gran poder. Cruzar o tejer es inaceptable.

Temperamento

El Setter Inglés es un perro muy activo, infatigable (necesita hacer una gran cantidad de ejercicio diariamente), con buen sentido para la caza y muy amistoso. Necesita atención continua y compañía, tanto humana como de otros perros. No es un “perro de un dueño” sino que adora las visitas y los niños. Un Setter Inglés nunca debiera mostrar un comportamiento agresivo hacia otras personas o perros.

Utilidad

Es un perro muy inteligente, al que se le podrá adiestrar para todo (excepto para el pastoreo), aunque no son fáciles de adiestrar por su facilidad a distraerse cuando están fuera de casa. Bien dispuesto para la disciplina y el aprendizaje. Goza de muy buena memoria. En resumen diremos que es fácil de adiestrar con paciencia porque es disciplinado pero exuberante.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes