Sociedades Culturales santiagueras.

Sociedades Culturales santiagueras
Información sobre la plantilla
300px
Concepto:Sociedades que fueron desarrolladas en Santiago de Cuba y estuvieron matizadas por la vida social del territorio que se proyectó hacia la formación de clubes y sociedades.

Sociedades Culturales santiagueras . Estas sociedades fueron desarrolladas en Santiago de Cuba y estuvieron matizadas por la vida social del territorio que se proyectó hacia la formación de clubes y sociedades.

Historia

El período de 1868 a 1899 dedicado al menester heroico de conspiraciones y de guerra apenas dejaba espacio y ánimo a las disciplinas intelectuales, añadiéndose a esto el retraso cultural que existía, donde las clases oprimidas se encontraban sumidas en el analfabetismo y la miseria. El arte era sólo un lujo de minorías sin lograr su hermoso destino de contribuir a la elevación cultural del hombre. En algunos géneros como la pintura, literatura y la música, se reflejó críticamente la situación del período neocolonial, destacándose figuras como Manuel Sanguily, Enrique José Varona, José Miró Argenter, Regino Boti, José Manuel Poveda, Sindo Garay y otros.

Algunos intelectuales mantuvieron una posición sumisa y entreguista, se opusieron a las expresiones populares y trataron de que desaparecieran, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que el pueblo se opuso valientemente a estas concepciones y luchó para que las manifestaciones artísticas puramente populares no pasaran al olvido. Santiago de Cuba fue escenario de todas estas contradicciones y luchas que se gestaron en la isla. Desde su fundación en 1514 por Diego Velázquez, fue con el tiempo adquiriendo importancia hasta convertirse en una ciudad que ha desempeñado un papel relevante en el desarrollo histórico, social y cultural del país.

El aporte que ha brindado Santiago de Cuba a la cultura nacional es indudable, desde comienzos del siglo XV se destaca con el desarrollo de múltiples autoridades culturales que se realizaron en los escenarios surgidos para ello. Su primer teatro a principios del siglo XVIII fue construido de madera y guano y se ubicó en la calle Santo Tomás entre San Gerónimo y San Francisco, en el mismo lugar que ocupa la peletería “Flaguer”y las tiendas “Luxor”y “La Reina”. En 1822, se inauguró el Teatro Coliseo, en San Basilio. En esta misma época se abrieron otros teatros como Teatro del Centro (San Félix) y Conservatorio Cubano (Enramadas), en los que se ofrecieron varias funciones líricas dramáticas, y se dieron a conocer nuevas composiciones musicales de relevantes músicos como Silvano Boudet y Lauro Fuentes.

El 30 de junio de 1830 se inauguró en Enramadas entre Hospital y Gallo un gran teatro denominado Teatro de la Reina Isabel II, al que posteriormente se le cambió el nombre por el de Teatro Oriente. De esta forma, la ciudad fue creando más espacios para la labor teatral, como el “Novedades” en 1906; Vista Alegre 1911 y el Aguilera el 3 de abril de 1915, con una capacidad para 3 mil personas. Hacia los años 20 el público santiaguero comenzó a mostrar una mayor afición por el cine, no siendo así por las actividades teatrales, debido al bajo costo de las entradas y a la popularidad de género. Esto hizo que se levantaran en la ciudad, en su centro y sus extremos teatros y salones dedicados exclusivamente a la exhibición de películas, eran lugares siempre concurridos y distribuidos en diferentes barrios.

Se destaca en estos el Teatro Rialto inaugurado el 8 de octubre de 1921, por su propietario la Sociedad Anónima Cine Bar Rialto. También el Teatro Cuba construido en la calle Enramadas por Frank Robbino. Así también surgieron el Teatro Capitolio, Teatro Estrada Palma, Teatro Maceo, Teatro Victoria, Teatro Fausto y Teatro Maxim. En todo este período, que incluye principalmente la etapa republicana, se aprecia la presentación de un gran número de espectáculos de variedades autóctonos que tenían mucha aceptación (retretas y conciertos) y los importados, ya que para la época la ciudad era visitada por las compañías extranjeras, cuyos repertorios eran disímiles desde la ópera, zarzuela, ballet hasta las comedias y dramas.

Influencia cultural europea

A mediados del siglo XIX Santiago de Cuba era una ciudad más bien europea, a causa de la influencia ejercida por la aristocracia española que aquí se estableció, y con un verdadero y exacto sentido de clase. A este ambiente contribuyeron también los franceses que radicaban en la localidad, los que en busca de un sustituto para sus sociedades empezaron a reunirse al calor de los sectores de entonces, y así desde mediados de siglo comenzaron a funcionar, originándose los primeros centros sociales de la comunidad. Las sociedades culturales surgidas, ejercieron una fuerte influencia en el progreso cultural a falta de artistas locales, realizándose un gran número de veladas, conciertos, bailes, conferencias, y en ocasiones eran sedes de compañías nacionales y extranjeras.

Sociedades

Todas estas sociedades desempañaron un papel significativo en la vida cultural santiaguera, mediante el accionar que mantuvieron en la promoción, divulgación y ejecución de variadas actividades en correspondencia con las diferentes manifestaciones artísticas. A su vez, en algunas de ellas los intelectuales hicieron valer sus ideas que eran frenadas por las condiciones imperantes.

Enlaces relacionados

Enlaces Externo

Fuentes

  • Bacardí Moreau, Emilio: Crónicas de Santiago de Cuba. Edición Especial, tomo 1 al 10.
  • Ballenilla Portuondo, Aurelio: Como pasar una estancia agradable en Santiago de Cuba.
  • Barrero Morell, Amparo y Bertha del Castillo: Apuntes sobre los espectáculos culturales en Santiago de Cuba. (1910-1930) en Revista Santiago # 54. Universidad de Oriente. Junio 1984.
  • Barrero Morell, Amparo: Aspectos más relevantes de la vida literaria en Santiago de Cuba. (1900-1930). Tesis de Grado, Facultad de Artes y Letras.
  • Buch López, Ernesto: Historia de Santiago de Cuba, Editorial Lex. La Habana, 1947.