Saltar a: navegación, buscar

Spitz finlandés

Spitz finlandés
Información  sobre la plantilla
Spitz finlandes.jpg
Perro vivaz, vigoroso, valiente y decidido
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de Finlandia Finlandia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Suomenpystykorva
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 39 y 50 Cm
Pesoentre 12 y 15 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 2

Spitz finlandés es una raza de perro que se conoce por se cazadores por naturaleza, es un perro vivaz, vigoroso, valiente y decidido, puede vivir al aire libre en climas templados y frescos, pero le gusta vivir en el interior, es una raza particularmente limpia.

Historia

El spitz finlandés se originó a partir de los antepasados del spitz del norte, que acompañaban a las primeras tribus Finno-Ugrian mientras viajaban a través de Euro-Asia hacia Finlandia. Estos perros probablemente se originaron como seguidores de campamentos y vigilantes, y más tarde se desarrollaron como perros de caza.

La raza se mantuvo pura, no por gusto sino por aislamiento, hasta principios de 1800. Cuando otros grupos de personas trajeron sus perros a la región en los años1800, los cruces casi borraron la raza pura del spitz finlandés.

A finales de los años1800, dos deportistas finlandeses vieron algunos perros que al parecer no se habían cruzado, y se quedaron tan impresionados que decidieron rescatar a la raza en peligro.

Se sabe que hace cientos de años ya se estaban utilizando para todo tipo de caza en su país, Finlandia. Su objetivo era el que señalara con un ladrido el lugar en donde se encuentran las aves en los árboles.

El trabajo de los perros es ir lejos del cazador, localizar el ave y ladrar con fuerza. Si las aves se mueven, las persiguen hasta que bajan a tierra y luego retoman los ladridos. Algunos afirman que los ladridos las hipnotizan. En la conformación de campeones en Finlandia deben demostrar su valía en el campo; sus talentosos ladridos son tan valorados que se selecciona un “rey ladrador” cada año.

Hoy en día es el perro nacional y muy apreciado en el país vecino Suecia. Ha sido desarrollado de un linaje puro y es parte esencial de la cultura finlandesa.

Aspectos Físicos

Cabeza

Cráneo. Visto desde arriba, tiene forma ovoide. Se ensancha gradualmente hacia la región de las orejas y es más ancho entre ellas. Visto de frente y de perfil, el cráneo es levemente convexo. Los ejes superiores del cráneo y del hocico son casi paralelos. El surco frontal es superficial. La cresta superciliar y el occipucio son poco visibles.

Depresión naso-frontal (Stop): No es muy pronunciada. El ángulo entre la caña nasal y el cráneo es muy visible

Región facial

  • Trufa: Es más bien pequeña y de color negro azabache.
  • Hocico: Estrecho y delgado. Visto desde arriba y de perfil, disminuye gradualmente. La caña nasal es recta. La mandíbula inferior es bastante visible.
  • Labios: Juntos, más bien delgados y ajustados. Están bien pigmentados.
  • Mandíbulas/Dientes: Las mandíbulas son fuertes. Los dientes se presentan simétricos y están bien desarrollados; la dentición es normal. La articulación y su mordida es en forma de tijera estrecha.
  • Mejillas: Las arcadas cigomáticas son levemente pronunciadas.
  • Ojos: De tamaño mediano y almendrados. Son algo oblicuos y preferiblemente oscuros. Su expresión es vivaz y atenta.
  • Orejas: Se presentan más bien altas, siempre erguidas. Son más bien pequeñas, puntiagudas y muy móviles. Están cubiertas de pelo fino.

Cuello

Es musculoso. Parece más bien corto en los machos debido al grueso collar de pelos. En las hembras, es de longitud mediana. No hay presencia de papada.

Cuerpo

  • Cruz: Está claramente delineada, sobre todo en los machos.
  • Espalda: Es recta y musculosa; más bien corta.
  • Lomo: Corto y musculoso.
  • Grupa: De longitud mediana, bien desarrollada y levemente inclinada.
  • Pecho: Profundo, llega casi hasta los codos y no es muy ancho. Las costillas son ligeramente arqueadas. El antepecho es bien visible y no muy ancho.
  • Línea inferior: Es ligeramente levantada.

Cola

Se encorva fuertemente hacia el frente a partir de su base, llevada bien apretada a lo largo de la espalda. Por debajo y por detrás se apoya contra el muslo y su extremidad se extiende hasta la mitad de éste. Cuando se extiende llega casi hasta el corvejón. Pesado, ligeramente arqueado. Disminuye gradualmente desde los hombros hasta la inserción en la cabeza. Es de longitud mediana, sin papada.

Movimiento

Es ligero y cubre el terreno sin esfuerzo. Cambia fácilmente del trote al galope, que es el movimiento más natural. Los miembros se mueven de forma paralela. Cuando se lanza tras la presa, el perro irrumpe en un galope rápido.

Pelaje

Es más bien largo en el tronco, erguido o semi-erguido y más rígido en el cuello y la espalda.

Es corto y ceñido en la cabeza y las extremidades, excepto en la parte posterior de las extremidades posteriores. El pelo rígido de los hombros, especialmente en los machos, es visiblemente más largo y áspero. En la parte posterior de los muslos (pantalones) y en la cola, el pelo es largo y denso. La capa interna de pelos es corta, suave, densa y de color claro.

Temperamento

Al igual que la mayoría de las razas spitz, el Finkie es independiente y un poco obstinado, aunque está más orientado a la caza que las otras razas spitz. Es alerta, inquisitivo y juguetón, pero también es sensible y tiende a ser dedicado con una persona.

Es una raza consciente de su lugar en la jerarquía de dominación, y algunos machos pueden tratar de ser dominantes. Son buenos con los niños, y en general también con otras mascotas, pero pueden ser agresivos con los perros extraños.

Es reservado o desconfiado con los extraños, incluso a la distancia. Para mantener sus orígenes de ladrador, el Finkie se enorgullece de su capacidad para ladrar

Véase también

Enlaces externos

Fuentes