Saltar a: navegación, buscar

Stephen Harper

Stephen Harper
Información sobre la plantilla
Stephen Harper by Remy Steinegger.jpg
Stephen Harper, primer ministro de Canadá
Primer Ministro de Canadá
Primer Ministro de Canadá
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de febrero de 2006
MonarcaIsabel II de Canadá
PredecesorPaul Martin
Miembro del Parlamento por el Distrito Calgary Southwest
PredecesorPreston Manning
Datos Personales
NombreStephen Joseph Harper
Nacimiento30 de abril de 1959
Toronto,CanadáBandera de Canadá
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Calgary
OcupaciónEconomista
Partido políticoPartido Consevador de Canadá
TítulosSu Excelencia el Honorable Primer Ministro de Canadá
Creencias religiosasEvangélica
CónyugeLaureen Teskey
HijosBenjamin, Rachel
Stephen Joseph Harper es un político y economista canadiense quien ostenta el cargo de Primer Ministro de Canadá desde febrero de 2006 y es además líder del Partido Conservador. Su victoria en las elecciones generales de enero del año 2006 puso fin a doce años de gobiernos hegemónicos del Partido Liberal.

Vida personal y estudios

Harper nació en Toronto y es el primero de los tres hijos de Margaret y Joseph Harris Harper, un excontador de una empresa local. Sus estudios iniciales los comenzó en la Northlea Public School y luego en John G. Althouse Middle School y en la Richview Collegiate Institute, donde culminó sus estudios de bachillerato en 1978.

Posteriormente ingresó a la Universidad de Toronto en donde permaneció solo dos meses, mudándose a la ciudad de Edmonton donde comenzó a trabajar como cartero para compañía Imperial Oil, la misma en la que su padre llevaba trabajando durante 15 años. Dos años después dejó su trabajo para matricular en la Universidad de Calgary donde consiguió el título en economía. Meses después regresó a la Universidad de Calgary donde realizó un máster en economía finalizado en 1993.

Inicios en la política

Harper comenzó a involucrarse en la política a partid de su etapa de high school donde perteneció al Young Liberals Club (Club de Jóvenes Liberales[1]. Luego cambió su inclinación política tras sus desacuerdos con el Plan Nacional de Energía (NEP según sus siglas en inglés) propuesto por el entonces primer ministro liberal Pierre Trudeau[2].

Durante su etapa como miembro de los Grupos de Filiación Conservadora, Harper conoció a su mentor político, el fundador y líder del Partido Reformista de Canadá, Preston Manning. Manning lo integró a su partido, donde Harper tuvo una labor como coordinador en la estructuración del movimiento reformista destacándose su importante discurso durante la Convención Reformista de 1987, celebrada en Winnipeg. Tras esto, se convirtió en el jefe del despacho del Jefe del Partido Reformista siendo uno de los organizadores de la plataforma electoral reformista con vistas a las elecciones de 1988. Es miembro del Parlamento desde 1993, por diputaciones de la provincia de Alberta.

Primer Ministro de Canadá

Primer mandato (2006-2008)

Meses antes de asumir como primer ministro, Harper presentó un programa de trabajo para las acciones de su futuro gobierno, en un plan que llamó Cinco Prioridades. Estas eran:

  1. Endurecimiento de la la lucha contra la criminalidad común mediante una reforma de la justicia para condenar a penas de cinco a diez años de prisión a los culpables por delitos con armas de fuego y para suprimir la libertad condicional a los reos con dos tercios de la condena cumplida, salvo certificado de buen comportamiento o de rehabilitación.
  2. Limpieza del Gobierno y la Administración de comportamientos corruptos mediante una Ley de Rendición de Cuentas Federal (Federal Accountability Act), que, entre otros aspectos, prohibiría las donaciones secretas a los candidatos políticos
  3. La reducción de las cargas fiscales a los trabajadores, partiendo de un recorte gradual del Impuesto sobre los Bienes y los Servicios (GST) del 7% al 5%.
  4. Aumento del gasto público en apoyo a la infancia con la concesión de ayudas económicas directas a los padres con niños en edad preescolar y la extensión de la red de guarderías
  5. Mejora de la calidad del sistema Medicare basada en la reducción de los tiempos de espera para recibir tratamiento médico.

Además de estas Cinco Prioridades, Harper y su partido se comprometían a preservar el superávit presupuestario, a avanzar en la liquidación de la deuda pública, a no revisar las legislaciones sobre el aborto y el matrimonio homosexual, a trabajar por un mejor engarce de Quebec en el marco federal sobre la base de la concesión a la provincia de más autonomía, más financiación y más presencia internacional, a reforzar la capacidad nacional de defensa, a enviar más soldados a las misiones de paz en Afganistán y Haití, a explorar fórmulas de control de las emisiones industriales contaminantes más allá del mecanismo fijado por el Protocolo de Kyoto -del que Canadá es signatario- y, cambio fundamental de política exterior, a recobrar el buen tono en las relaciones con Estados Unidos[3].

El aspirante a primer ministro indicó que un gobierno suyo reconsideraría la decisión de Martin de excluir a Canadá del programa de escudo antimisiles puesto en marcha por la Administración de George W. Bush e intensificaría la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista. Pero por otro lado dejó claro que la postura canadiense sobre que los espacios de mar que rodean las islas de los territorios del Noroeste y Nunavut (vasta zona que ahora mismo cobra un valor estratégico de primer orden al haberse comprobado que la reducción de las masas de hielo del Ártico, debido al calentamiento global, hace factible el uso para la navegación interoceánica del llamado Paso del Noroeste) no son aguas internacionales sino propias, seguiría intacta e incluso sería reforzada con el despliegue de un potente dispositivo militar de vigilancia naval y aérea.

El 26 de octubre de 2006, en Ottawa, calificó de grave error la aprobación de la H.R. 6061, y lamentó la posición de Washington respecto del Muro fronterizo EE.UU. - México.[4]

Reelección

En las elecciones generales adelantadas del 14 de octubre del 2008 el Partido Conservador de Harper obtuvo 5.205.334 votos populares, equivalentes al 37,63% de los sufragios emitidos, y 143 de los 308 diputados que componen la Cámara de los Comunes de Canadá; mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Liberal, obtuvo 3.629.990 votos populares que equivalían al 26,22% de los sufragios emitidos, y apenas 77 diputados. De ésta manera Harper ganó las elecciones y fue reelegido para un segundo mandato como Primer Ministro. Aunque los resultados del Partido Conservador fueron mejores que en las anteriores elecciones (cuando obtuvieron 36,27% de los votos y 124 diputados), y los resultados del opositor Partido Liberal fueron peores; los conservadores no lograron alcanzar los 155 diputados que necesitaban como mínimo para tener la mayoría absoluta y así poder gobernar sin pactos con otros partidos, lo cuál había sido la meta de Harper al adelantar las elecciones nacionales.

Harper también promovió los intereses de los canadienses y los valores en la escena internacional en un año en Canadá fue anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, Vancouver 2010, las cumbres del G8 y el G-20, y un Tour Real de Su Majestad Isabel II, Reina de Canadá.

Con respecto al conflicto estallado en Libia y luego de la aprobada resolución en la ONU en la cual se dio permiso para llevar operaciones militares en Libia en caso de ataque a los rebeldes por parte de fuerzas libias , Canadá dijo que enviará aviones de combate CF-18 para mantener la zona de exclusión aérea sobre Libia aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Canadá apoya la idea de tomar rápidas acciones militares en Libia pero necesitaría dos días a fin de preparar sus naves para una operación, dijo un portavoz del Gobierno durante sus negociaciones en París.

"Aunque Canadá apoya una acción rápida, los aviones de combate canadienses acaban de llegar a la región y requerirán de dos días para prepararse para cualquier misión"
Declaración oficial del Gobierno Canadiense

El 25 de marzo del 2011 la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense aprobó una Moción de censura contra el gobierno de Harper, por lo que se tuvo que convocar a elecciones adelantadas para decidir sobre la continuidad o no de Harper y su partido en el poder. Los 156 diputados de los partidos opositores votaron a favor de la moción de censura contra el gobierno de Harper y 145 diputados del oficialismo votaron en contra.[8] Como resultado, al día siguiente (26 de marzo), Harper anunció la convocatoria de las elecciones parlamentarias adelantadas para el día 2 de mayo del 2011.

Tercer Mandato

Harper saludando a los simpatizantes de su partido tras la victoria electora de mayo de 2011

El 2 de mayo del 2011 el Partido Conservador de Harper ganó de forma amplia las elecciones parlamentarias federales adelantadas, con lo cual Harper fue reelecto de nuevo para lo que sería su tercer mandato como primer ministro; de sus tres victorias consecutivas ésta es la primera en la que obtiene mayoría absoluta.

El Partido Conservador obtuvo 5.832.401 votos populares, equivalentes al 39,62% de los sufragios emitidos, y 166 de los 308 diputados que componen la Cámara de los Comunes de Canadá; mientras que el Nuevo Partido Democrático (que pasó a convertirse en el principal partido de la oposición), obtuvo 4.508.474 votos populares que equivalen al 30,63% de los sufragios emitidos, y 103 diputados. El Partido Liberal, obtuvo 2.783.175 votos populares equivalentes al 18,91% de los sufragios emitidos, y apenas 34 diputados; sufriendo el peor resultado de su historia y quedando así relegado al tercer lugar. El Bloc Québécois (partido independentista de la provincia de Quebec) llegó en cuarto lugar, obteniendo 889.788 sufragios populares equivalentes al 6,04% y consiguiendo 4 diputados. En quinto lugar llegó el Partido Verde de Canadá (ecologista) que obtuvo 576.221 votos populares que equivalen al 3,91% y logró un solo diputado [5].

Referencias

  1. Contenido Canadá: Stephen Harper
  2. "Stephen Harper: Miedos y Poder"
  3. Las prioridades de Harper (Publicado en marzo de 2007).
  4. Muro fronterizo es un grave error dicen mandatarios de México y Canadá
  5. Elecciones en Canadá, artículo publicado por Bohemia

Fuentes