Suela

Suela
Información sobre la plantilla
Suelas 2.jpg
Pieza o parte inferior del calzado que entra en contacto directo con el suelo.

Suela. Parte inferior del del calzado que toca el suelo, hecha regularmente de cuero fuerte y adobado, caucho natural, plástico, madera u otro material resistente al desgaste por rozamiento.

Historia de la suela

La historia de la suela de zapato está ligada a la historia misma de la aparición de los zapatos como medios que construyó el hombre para proteger sus pies, de ahí que cuenta la leyenda que hace unos quince mil años, un hombre de la prehistoria quiso protegerse los los pies del molesto suelo helado que le impedía caminar con soltura. El astuto troglodita tuvo la idea de cubrirlos con piel procedente de un animal que él mismo había sacrificado. Con el paso del tiempo se fueron utilizando materiales de mayor calidad, como el cuero y fibras vegetales provistas de una mayor firmeza que sujetaba al pie con tiras de esparto.

Tipos de suelas

  • Suelas de cuero. Tradicionalmente las suelas de cuero implican zapatos elegantes y muy cómodos y estas son elaboradas a partir del cuero del ganado vacuno.
  • Suelas de PVC — son las suelas cuyo material está compuesta básicamente por resina de policloruro de vinilo (PVC) y DOP Di-Octilphtalte. Características: son suelas relativamente pesadas comparadas con los de otros materiales.

Suelas en materiales expandidos. Estas suelas están compuestas de P.V.C. o T.R., difieren en que tienen uno o varios componentes que permiten expandir estos materiales (como el Spancel o el Celogen) y de ese modo la suela pesa menos. En algunos casos se disminuye la resistencia a la abrasión.

Suelas de poliuretano (PU) — son las suelas cuyo material está compuesto por la mezcla de dos componentes, el poliol e isocianato, además de un reactivo. Este material es ligero, por lo que muchas veces se selecciona este material para suelas de dama que tienen plataforma o tacones altos.

Suelas de caucho o hule — son suelas fabricadas con hule vulcanizado, por lo que son muy resistentes y pesadas, son muy resistentes a la abrasión.

Suelas de EVA — están fabricadas de etileno vinilo acetato, es muy ligero de peso y además son duraderas de excelente calidad, resistentes.


Suelas de TPU — son fabricadas por moldeo por inyección a partir de poliuretano termoplástico. La suela tiene la propiedad de ser muy resistente a la abrasión, tiene mayor duración que las suelas de caucho, mejor propiedad de resiliencia, esto hace del caminar más cómodo, además de tener muy buenos acabados brillantes y mates.

Suelas porolivianas — se fabrican de materiales porosos y, a la vez, ligeros, como el aerografito, empleándose para aplicaciones especiales, como las suelas de las ortesis (o botas inmovilizadoras) de tobillo.

Características

Suela alta.

La altura de las suelas es una de las características que tendremos en cuenta a la hora de elegir un zapato. Tomar la decisión acerca del tipo de suela depende mucho de la persona que la vaya a usar. En el caso de los zapatos suela alta, disponen de una mayor cantidad de material que separe nuestro pie del suelo, ofreciendo principalmente una mejor amortiguación al caminar. Este tipo de suela es una buena alternativa al proporcionarnos una mayor comodidad para evitar la sobrecarga y reducir la fatiga en la planta de nuestros pies. Los zapatos con una suela más baja pueden provocar estas incomodidades al estar más expuestos entrando en un mayor contacto con el suelo, y una suela de mayor altura puede ser la solución a esos problemas.

Suela alpargatas.

Las alpargatas son un tipo de calzado diseñado para brindarnos comodidad y frescura, ideal para esos días de calor. Los materiales con los que están hechos las alpargatas nos proporcionan una mejor flexibilidad y ligereza frente al resto de calzados. Como no podía ser de otra forma, la suela de las alpargatas se adapta a nuestro pie de mejor manera posible y nos proporciona el doble de comodidad. Este tipo de suela normalmente se utiliza durante la época del verano aunque también pueden ser utilizadas en el invierno. La sensación de la suela es de frescura y libertad al estar hecha de fibras textiles que al tratarlas reúnen estas características ideales para cumplir el objetivo de las alpargatas. El material de la suela de este calzado suele variar, pero lo más común es que estén hechas de esparto, cáñamo, goma o yute.

Suela gruesa.

Una suela gruesa es una buena opción para los calzados de personas que tienen mayor sensibilidad en los pies o realizan una mayor actividad en cuanto se refiere a andar. El calzado deportivo o las botas son normalmente los que suelen tener este tipo de suela. Por un lado, este tipo de suela se usa principalmente para tener una separación entre la planta de los pies y el suelo, logrando de esta manera mucha más comodidad. Si nos toca andar mucho y lo que queremos es reducir el dolor de los pies, pues esta suela es la mejor porque cuenta con una buena amortiguación. Por otro lado, que la suela sea más gruesa no quiere decir que se pueda perder movimiento, esto dependerá del material con el que este hecha. En muchos casos también está implementada simplemente por el tema de moda, que hace referencia a los zapatos utilizados por los militares o botas.

Entonces las principales ventajas que nos ofrecen las suelas gruesas son.

• Una mayor amortiguación en los pies. • Impiden el paso de piedrecitas u otro tipo de infiltraciones en el calzado. • Menor fatiga en la planta de nuestros pies al andar. • Una imagen a la par de las nuevas tendencias.

Procesos de fabricación de suelas

Existen varios procesos para la fabricación de las mismas, pueden ser inyectadas o moldeadas en una máquina de compresión. En la mayoría de los casos la materia prima está granulada y es fundida a temperaturas entre los 100 °C y 170 °C para luego ser estampada en moldes fabricados con aluminio, acero, Zamac o pasta con el diseño negativo de la suela.

Fuentes