Ortesis

Ortesis
Información sobre la plantilla
Ortesis.jpg


Las ortesis constituyen un agente terapéutico al igual que el uso de antiinflamatorios, la cirugía o las medidas de rehabilitación, si bien, no siempre su uso está justificado por una prescripción médica previa, y se debe mas a las modas que con tanta frecuencia influyen en el mundo del deporte.

Definición

Las ortesis son aditamentos ortopédicos que se aplican externamente para modificar la estructura y las características funcionales del sistema neuromuscular y esquelético.

Clasificación

Se pueden clasificar en cuatro tipos según su función

  • Estabilizadoras: mantienen una posición e impiden movimientos indeseados, por lo que se pueden utilizar en parálisis fláccidas o espásticas si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado, o para disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de ortesis utilizado. Son las que tienen mayor utilidad en el ámbito de la AP.
  • Funcionales: también llamadas dinámicas, ya que llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.
  • Correctoras: indicadas para corregir una deformidad esquelética. Son más efectivos si se utilizan durante el desarrollo infantil.
  • Protectoras: mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.

Tipos de Ortesis

  • Cadera
  • Columna
  • Miembro inferior
  • Miembro superior
  • Rodilla
  • Sedestación

Aplicación

Se utilizan para mejorar una función, restringir o reforzar un movimiento o proveer soporte a un segmento corporal. Son elaboradas sobre medida del segmento corporal a tratar o mediante la adaptación de ortesis prefabricadas según el tipo de enfermedad. Son de utilidad como parte del manejo de rehabilitación en enfermedades del sistema nervioso central como parálisis cerebral y hemiplejia, patologías y traumas de la médula espinal como paraplejía; debilidades progresivas secundarias a distrofias musculares y enfermedades de los nervios periféricos (neuropatías); lesiones de origen traumático como las fracturas de columna vertebral y las extremidades; lesiones tendinosas en las manos y lesiones de los nervios periféricos que ocasionan debilidad.

Efectos secundarios

La ortesis estabilizadoras, por su propia función inmovilizadora, siempre producirán efectos atrofiantes de la musculatura inmovilizada además de rigidez articular secundaria al déficit de movimiento (las estructuras celulares intraarticulares precisan movimiento para recibir aporte nutricional). Dichas alteraciones pueden crear un serio obstáculo para la posterior recuperación del paciente, al producirle lesiones a veces superiores a las iniciales. Asimismo pueden producir irritaciones o úlceras cutáneas por excesiva presión del aparato, así como compresiones nerviosas. Para prevenir estos efectos secundarios es fundamental ceñirse a las indicaciones de las ortesis, y efectuar un seguimiento estrecho del paciente buscando señales de alarma como son: dolor espontáneo o a la movilización pasiva de la articulación, anestesia, ausencia de pulsos periféricos, edema y pérdida de volumen muscular, o deformidad fija. Se explicará claramente al paciente cómo, cuándo y durante cuánto tiempo debe usar la ortesis para evitar el error en su aplicación o el incumplimiento en el tratamiento.

Indicaciones

La indicación de una ortesis debe basarse en el análisis biomecánico del arco de movimiento que se desea limitar, teniendo muy definido el objetivo a conseguir.

Las ortesis estabilizadoras de mayor aplicabilidad, por incidencia de patología y facilidad de aplicación, son las utilizadas en el tratamiento de las patologías de columna cervical y lumbar, codo, muñeca y tobillo, además de las plantillas y cazoletas talares.

Consejos

  • Lleve zapatos que funcionen bien junto con su ortesis.
  • Lleve con usted su ortesis cuando compre un par de zapatos nuevos.
  • Cuando compre zapatos nuevos, lleve calcetines o medias similares a los que planea llevar habitualmente.
  • Regrese según se le indique para hacer el seguimiento del funcionamiento de su ortesis. Esto es importante para estar seguro de que sus pies y ortesis funcionan bien juntos.

El médico/cirujano podiatra se ha formado específica y extensamente en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de problemas en los pies. Esta formación incluye cada uno de los sistemas y estructuras, intrincadamente interrelacionados, del pie y la parte baja de la pierna, incluida la piel y los sistemas neurológico, circulatorio, y músculo esquelético, que comprende los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

Fuente