Suspiria

Suspiria
Información sobre la plantilla
Terror | Bandera de Italia Italia
Suspiria-.jpg
No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios.
NombreSuspiria
Estreno2018
GuiónDave Kajganich (Personaje: Dario Argento, Daria Nicolodi)
DirectorLuca Guadagnino
Dirección de FotografíaSayombhu Mukdeeprom
Reparto* Dakota Johnson
  • Tilda Swinton
  • Chloë Grace Moretz
  • Mia Goth
  • Jessica Harper
  • Sylvie Testud
ProductoraCoproducción Italia-Estados Unidos; First Sun / Frenesy Film Company / MeMo Films / Amazon Studios / Mythology Entertainment / K Period Media / Muskat Filmed Properties / Vega Baby Releasing. Distribuida por Amazon Studios
PaisBandera de Italia Italia

Suspiria. Película de terror realizada en 2018 y remake de 1977. Versión dirigida por el cineasta italiano Luca Guadagnino y cuenta con el guión de David Kajganich. Narra la historia de Susie Bannion (Dakota Johnson), es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton).

Sinopsis

Una joven aspirante a bailarina estadounidense viaja a Alemania para perfeccionar el ballet y, mientras asiste, las estudiantes comienzan a desaparecer y pronto descubre que la escuela tiene una oscura historia de brujería y muertes horribles.

Argumento cinematográfico

Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada.

No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto.

Temas y criterios del filme

Maternidad

El tema de la maternidad se muestra de forma recurrente en la película, tanto dentro del aquelarre como en la vida temprana de Susie y la relación con su propia madre. La película adopta la mitología de Las tres madres, un trío de brujas ficticias introducidas en la película original de Argento, como base para explorar las relaciones madre-hija. Michael Leader de Sight & Sound considera la película «un ejercicio extendido de anotación metaficcional que insiste en arrastrar las metáforas más oscuras del original hacia la luz».

Michael O'Sullivan de The Washington Post vincula el tema de la maternidad de la película (caracterizado junto con sus «descontentos» por ser «masticado como un buitre que desgarra una carroña») con nacionalismo étnico, aunque afirma que «ninguno de los subtextos se encuentra en ninguna parte».

Al escribir para The New York Times, Julie Bloom se hizo eco de sentimientos similares, observando que mientras la película «se deleita en gore y espantosas exhibiciones de horror [...] también se adentra en la dinámica de una comunidad totalmente femenina, que trata temas de poder, manipulación, maternidad y las cosas horribles que las mujeres pueden hacer a otras mujeres y a sí mismas».

Matt Goldberg de Collider interpreta una pérfida forma de maternidad como un tema central de la película, ya que observa que las matronas simplemente pretenden «ser maternales con los estudiantes, [pero] en realidad solo los están usando para su poder». La casi decapitación de Madame Blanc a manos de la Madre Markos cuando se resiste a comenzar el aquelarre demuestra que Blanc y Markos «no comparten los mismos valores», que Blanc ha formado un parentesco genuino con Susie.

Hannah Ewens de Vice señala: «Con el poder del aquelarre transferido a Susie, es imposible decir dónde termina su talento y comienza la influencia de las madres. Se supone que las madres no tienen favoritos, pero en el fondo a menudo tienen—y Madame Blanc es Susie desde el momento de su audición».

Abuso de poder y nacional culpabilidad

Durante la mayoría de la película, Susie parece ser una mujer normal que encuentra sus talentos naturales recompensados y apreciados por el aquelarre. Sin embargo, a medida que la película avanza hacia su acto final, se revela que Susie es en realidad Madre Suspiriorum, una de las Tres Madres a quienes exalta el aquelarre. Hulk, un escritor seudónimo de The New York Observer, interpreta la transformación de Susie como el descubrimiento de su yo interno: «Inicialmente, parece una chica de Ohio de cara fresca, ansiosa por avanzar en esta estimada compañía de danza.

Pero su yo interno pronto se despierta, lo que se supone que debemos temer. Susie desata su libido como el demonio arrebatador debajo de las garras en el suelo. Se vuelve profundamente sexual, casi se vuelve carnal cuando se retuerce hasta el suelo». Interpreta que la revelación de Susie de sí misma como la Madre Suspiriorium es de naturaleza mesiánica, mientras ella erradica a la madre Markos y sus leales seguidores que la idolatran.

Goldberg lee la destrucción de Susie de Markos y sus seguidores como retribución por su abuso de poder: Guadagnino está golpeando repetidamente en un mundo en el que se ha abusado del poder, y los que no sienten culpa o vergüenza corren desenfrenados. Lo vemos en la historia de Klemperer como un sobreviviente del Holocausto; lo vemos en los eventos actuales que aparecen en las noticias durante la película; y lo vemos dentro del aquelarre donde las mujeres mayores que se supone que deben enseñar y ayudar a los estudiantes, en cambio, se aprovechan de ellas. La película no dice que las mujeres poderosas sean malas; está diciendo que cualquiera que abusa de su poder para sus propios fines en lugar de servir a otros está pervirtiendo ese poder.

Si bien Susie / Madre Suspiriorum no muestra piedad por Markos y sus seguidoras, Goldberg afirma que es capaz de compasión, citando el hecho de que otorga a Sara, Olga y Patricia, físicamente devastadas, «la dulce liberación de una muerte suave en lugar de destruirlas».10 Goldberg extiende esta interpretación a la visita de Susie / Madre Suspiriorum a Klemperer en el epílogo, durante el cual ella relata la muerte de su esposa perdida en un campo de concentración, información que no había conocido previamente.10 Goldberg lee la secuencia como un énfasis en que «las mujeres que se unen tienen el poder de eliminar el miedo a la muerte», y que mientras el mundo—especialmente las poderosas—necesitan «culpa» y «vergüenza», Klemperer no debería sentir esas cosas porque no ha abusado de su poder. Él es el «testigo» y desde la perspectiva de presenciar un ascenso fascista al poder—en su caso, la Alemania nazi—él es el responsable de vigilar y no hacer nada. Sin embargo, son las personas en el poder quienes necesitan culpa y vergüenza».

Algunos críticos han interpretado alternativamente la representación del poder del aquelarre como un temor inspirador de la autonomía de las mujeres y vinculándolo únicamente con la violencia. Sonia Rao de The Washington Post observa que mientras «Guadagnino otorga a estas mujeres el poder», su poder «no conoce límites. Madam Blanc... puede convertir los sueños de Susie en pesadillas espeluznantes. Ella y las otras matronas pueden infligir lesiones a los bailarines cuando y donde quieran. Las brujas frecuentemente infligen o inspiran violencia—sus acciones, después de todo, son las que hacen de esta una película de terror. Pero algunos críticos dicen que esto hace que parezca que una mujer con una gran cantidad de poder es alguien a quien se debe temer». De Chicago Reader, Andrea Thompson se hace eco de este sentimiento, escribiendo que la película adopta una visión donde «cuando las mujeres están unidas, siempre es para lograr un mal resultado».

Concurrente a los temas que rodean la maternidad y las relaciones femeninas es el de vergangenheitsbewältigung, refiriéndose a la reflexión de Alemania posterior al Holocausto y su clima político turbulento a fines de los años setenta. La película está ambientada con numerosos incidentes históricos ocurridos en el fondo, incluido el secuestro del Vuelo 181 de Lufthansa, los bombardeos y numerosos secuestros perpetrados por la Facción del Ejército Rojo, un grupo Marxista cuya actividad máxima se produjo en el otoño de 1977 en Alemania Occidental.

Premios

  • 2018: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
  • 2018: Premios Independent Spirit: Premio Robert Altman. Nominada mejor fotografía.

Reparto

  • Dakota Johnson
  • Tilda Swinton
  • Chloë Grace Moretz
  • Mia Goth
  • Jessica Harper
  • Sylvie Testud
  • Angela Winkler
  • Malgorzata Bela
  • Renée Soutendijk
  • Ingrid Caven
  • Lutz Ebersdorf
  • Vanda Capriolo
  • Toby Ashraf
  • Fabrizia Sacchi
  • Elena Fokina
  • Christine Leboutte
  • Olivia Ancona

Fuentes

  • Artículo: Datos de la ficha técnica del filme. Información tomada del sitio: www.filmaffinity.com. Consultado el 16 de febrero de 2022.
  • Artículo: Sinopsis del filme. Información tomada del sitio: www.sensacine.com. Consultado el 16 de febrero de 2022.
  • Artículo: Reparto actoral. Información tomada del sitio. www.fotogramas.es. Consultado el 16 de febrero de 2022.