Saltar a: navegación, buscar

Tacuate

Tacuate
Información sobre la plantilla
Tacuate.jpg
Concepto:Indígenas
.

Tacuates. Grupo de indígena de origen mixteco que aún conserva su lengua el tacuate, variante del idioma mixteco. Se piensa que la palabra tacuate proviene del vocablo náhuatl tlacoatl: tlal- Tierra y coal- serpiente, culebra, y se dice que "los de razón" o mestizos como no podían pronunciarlo, empezaron a llamarlos tacuates. El primer pueblo tacuate o el primer Zacatepec o Yucusaduta en mixteco, al que en la actualidad se le nombra Pueblo Viejo.

Ubicación

Se encuentran ubicados en la región de la Costa Chica de Oaxaca o Mixteca de la Costa en los Municipios de Santa María Zacatepec, Putla, y Santiago Ixtayutla, Jamiltepec

Lenguas

La lengua de los tacuates, también conocido como mixteco de Zacatepec, es una variante del idioma mixteco, perteneciente al grupo mixtecano de las lenguas otomangues. Los tacuates no reconocen a sí mismos como mixtecos, pero su habla forma parte de la macrolengua mixteca. Ellos llaman a su habla cotidiana tu'un va'a. Ethnologue dice que la inteligibilidad del mixteco de Zacatepec es de 40-50% respecto al de Metlatónoc, 25-30% con la variedad de Yoloxóchitl; guarda mayor similitud con las hablas de Ixtayutla y Jicaltepec, con 64 y 63% de inteligibilidad mutua respectivamente.

Características

El atuendo de los tacuates es particularmente vistoso. La vestimenta con la que se distinguen las mujeres tacuates consiste en un huipil de telar bordado con animalitos de diferentes colores en la parte del pecho y la espalda. Pero no sólo visten este huipil, sino también uno más sencillo de color blanco con líneas de algún color a los lados (verde, azul, rosa mexicano, rojo) que también utilizan las mujeres amuzgas. Cabe agregar que los huipiles más elegantes son los que confeccionan los amuzgos (de telar y bordados de colores) y los de algodón coyuche bordados de animalitos.

El traje de los hombres ya no se emplea con la misma frecuencia; sólo lo portan los ancianos. Consiste en un cotón de manta largo, bordado con animalitos en la pechera y la espalda, que se recoge por delante y detrás con una faja o ceñidor, de modo que se forman dos bolsas en donde pueden guardar cosas; las mangas y la camisa no están cosidas por los costados, así que dejan ver la piel. El calzón, también de manta, es corto y lleva bordados de animalitos en los extremos. Los tacuates habitan en dos municipios de la Mixteca de la Costa: Santiago Ixtayutla, en el distrito de Jamiltepec, y Santa María Zacatepec, en el de Putla. Bartolomé (1999, p. 147), ubica a los mixtecos tacuates como un caso especial dentro de la Mixteca, lo que refuerza el concepto de región mixteca como un área heterogénea, internamente diferenciada, pero que a la vez presenta regularidades sociales, lingüísticas y Culturales.

Comidas tradicionales

Los pobladores comparte su comida de una cocina vernácula llena de sabores inéditos que ahora puedo distinguir. Se cocinan tamales de chileajo, una de las tantas modalidades de tamales que circulan por territorio mesoamericano, donde la carne colocada en crudo sobre la masa se cuece al unísono con una salsa chile costeño y ajo, está también los tamales de tichinda (el mejillón costeño) hechos con masa, salsa y tichindas con todo y concha, listas para el deleite y abrirse saboreando al mismo tiempo resabios de la tierra y del mar; Chicatanas, hormigas culonas, que regordetas y crujientes truenan en el interior de la boca cual palomitas caramelizadas; La barbacoa, acompañada siempre de la tradicional masita, salsa verde con aguacate y frijoles. La masita es un revoltijo de maíz quebrajado mezclado con el jugo de la barbacoa, chile molido y cocida a fuego lento sin dejar de mover.

Fiestas tradicionales

En Santa María Zacatepec, al igual que en muchos pueblos del estado de Oaxaca, las mayordomías constituyen el pilar del ciclo festivo y ritual, ya que son “instituciones claves en el desarrollo del consumo social” (Bartolomé y Barabas; 1996, p. 400). En el pueblo existen alrededor de 29 representaciones, entre las que destacan como mayordomías grandes la de la Patrona (8 de diciembre), la del Niño Jesús (24 de diciembre), de San Juan (24 de junio), de San Pedro (29 de junio) y la de Santiago (25 de julio).

Forma de gobierno

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, gozaron de un gran poder directo del presidente Diaz gracias al cacique Tacuate "Tata Lencho" o Lorenzo Cruz, quien era compadre de Porfirio Diaz. A la muerte de este último cacique y gobernador Tacuate, el pueblo de Santa Maria Zacatepec es invadido por españoles y meztizos de las poblaciónes vecinas que buscaban nuevas tierras.

Fundaron el pueblo de Santa María Zacatepec el día 9 de noviembre de 1547 bajo el nombre de "Yucu'Satuta" termino denominado por los mixtecos de Tlaxiaco al ver las lomas verdes que rodeaban el pueblo, y los pueblos vecinos como Putla, Mesones, Amuzgos, Jicayan, Mechoacan y Tututepec lo denominan como "Ñuu Kanu Cha'a Tuta" que quiere decir "Pueblo Grande que da Atole",hoy en día es reducido como "Cha'a" que quiere decir "Los que dan". Los Tacuates desconcen el Mixteco o Ñuu Savi como su lengua, ellos dicen hablar la lengua Tu'un Va'a debido a que no se entienden con los mixtecos de Tlaxiaco ni con los mixtecos de Tututepe

Geografía

De acuerdo con los datos del XII Censo general de población y vivienda del años 2000, el número de habitantes de tacuates ascendía a 1738 personas. Acatl – caña- equivale a 808; técpatl- – pedernal, 810 años ; III Calli- casa, 964 años, y IV. Tochtli- conejo-,1046 años que al sumarse son 3628 años, más el último sol de 249 años son en total 3877 años lo que significa que aparecieron a principios del IV milenio a.C.

Fuentes