Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso

Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.jpg
Fundación:19 de octubre de 1998
Director/a :Dazra Novak
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:5ta Avenida No. 2002, esquina a 20, Miramar, Playa, La Habana, Cuba
Sitio web
http://www.centronelio.cult.cu

Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es una institución del Ministerio de Cultura de Cuba que lleva el nombre de nuestro cuentero mayor. Tiene como objetivo ofrecer a los mejores talentos los conocimientos teórico-técnicos y la experiencia práctica para afrontar el oficio de la literatura con el rigor necesario. En estos 22 años ha graduado cerca de 1000 estudiantes de todas las provincias del país. Posee además la Editorial Cajachina, que publica la revista especializada en narrativa El Cuentero, y convoca anualmente al Concurso de Minicuentos El Dinosaurio[1]. Es uno de los centros de este tipo más antiguos de Latinoamérica.

«En nuestros cursos no sólo se forman mejores narradores, sino también mejores seres humanos, que sin dudas contribuirán al crecimiento espiritual de la nación».
Eduardo Heras León

Reseña histórica


▪ El 19 de octubre de 1998, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se funda el Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, por Eduardo Heras León, Ivonne Galeano y Francisco López Sacha, con el auspicio de la UNEAC, el Ministerio de Cultura y la Fundación Hivos. Único de su tipo en el país, es heredero de las experiencias del Centro Mexicano de Escritores de los años 50, y del Movimiento de Talleres Literarios de Cuba.

Fundadores: Francisco López Sacha y Eduardo Heras León
Fundadores: Eduardo Heras León e Ivonne Galeano
Egresados del Primer Curso de Técnicas narrativas


El día de su fundación Heras dio el discurso[2] inaugural y Sacha presentó los alumnos de la primera edición. Cintio Vitier expresó:

«gracias por permitirnos asomarnos a este nuevo taller de creación cubana que hoy y siempre se inaugura»


Las palabras de Abel Prieto, quien fuera Ministro de Cultura, cerrarían ese primer momento para seguir acompañando al Centro todos estos años.


▪ El 24 de octubre de 1998 se dio la primera clase del Curso de Técnicas Narrativas ´La evolución de la Literatura a través de la evolución de la técnica´. Estuvo a cargo de Eduardo Heras León y es la conferencia que ha sorprendido a todos los alumnos el primer día. Es un viaje literario por ese afán del hombre por contar historias, desde que se reunía alrededor de una fogata, recorre los mágicos ardides de Scheherezade y alcanza el siglo XX.


▪ En el año 1999 se convoca por primera vez al Premio César Galeano[3], donde solo participan estudiantes del curso. Este premio lleva el nombre del padre de Ivonne Galeano, fundadora y coordinadora del curso. En medio de la vorágine de aquella fundación, Yolanda Mastrangelo, la madre de Ivonne, lamentaba el fallecimiento de César Galeano, médico de profesión, pero amante de la cultura toda, que habría ayudado con gusto a la creación de este lugar para escritores. A fin de hacerlo parte del Centro Onelio ellas decidieron dar este reconocimiento, el César Galeano como le llaman los alumnos, a los más destacados de su clase. Hasta la fecha este premio cuenta con 66 ganadores.


▪A dos años de creado la experiencia del Taller de Formación Literaria liderado por el Chino Heras y Francisco López Sacha y coordinado por Ivonne Galeano, llegaría a oídos de Fidel Castro. Gracias al Comandante el Curso no solo sería incluido en el Programa Universidad para Todos, sino que sería el primer curso en impartirse.
El 2 de octubre de 2000 se inicia el proyecto televisivo Universidad para todos con el Curso de Técnicas Narrativas. Se pone a disposición de los espectadores un tabloide [4],[5]con fragmentos de textos sobre técnicas narrativas.

Heras León imparte curso de técnicas narrativas en Universidad para todos


▪ El 24 de noviembre de 2000, por resolución ministerial, el Taller pasó a ser lo que hoy conocemos como Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. El lema que los define es MUCHO QUE CONTAR.


▪ En 2001 se publica el libro de teoría Los desafíos de la ficción, un libro de más de mil páginas compilado por Eduardo Heras León y con textos traducidos por Ivonne Galeano, impreso en colaboración con la Casa Editora Abril.

Los desafíos de la ficción. Técnicas narrativas. Compilador: Eduardo Heras León ISBN: 959-210-210-4

Esta recopilación sobre técnicas narrativas, que aborda temas de redacción, el autor y el narrador, los puntos de vista espacial, temporal y del nivel de realidad, los personajes, el argumento, entre otros, está complementada con materiales acerca de poéticas y experiencias de narradores como Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, Guy de Maupassant, Augusto Monterroso y Jorge Luis Borges.


▪ En el año 2002 se convoca por primera vez, junto al Centro Provincial del Libro de Sancti Spíritus, el Concurso de Minicuentos El Dinosaurio , que lleva ese nombre en honor al famoso cuento de Augusto Monterroso. A lo largo de sus ediciones muchos han sido los premios colaterales con que ha contado el certamen, y a partir del año 2006 se abrió la convocatoria internacional.

▪ En el año 2005 se creó la Editorial Cajachina, cuyo nombre responde a una técnica narrativa, que es la historia que lleva dentro otra historia que, a su vez, contiene otra. Pensada para publicar los libros de los más jóvenes escritores, también ha tenido a su cargo la antología de las obras ganadoras en las distintas ediciones del Concurso Dinosaurio y la revista El Cuentero, entre otras colecciones. Cajachina cuenta con autores como Mariela Varona, Agnieska Hernández, Abel Fernández Larrea, Legna Rodríguez, Jorge Enrique Lage, entre otros. Dos antologías de narradores ´Los que cuentan´ y ´Quince golpes en la cabeza´ incluyen a muchos de los egresados.

En la Feria Internacional del Libro de La Habana del año 2006 se presenta el primer número de la revista El Cuentero. Desde un inicio dedicada a la narrativa, aquel primer número, diseñado por Eric Silva y editado por Ernesto Pérez Castillo, bajo la dirección de Eduardo Heras León, sería presentada por Francisco López Sacha. Honran ese primer número la colaboración de autores como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Sylvia Iparraguirre, Luisa Valenzuela, Margarita Mateo, Mempo Giardinelli, José Saramago, Roberto Bolaño, junto a jóvenes como Yordanka Almaguer, Alberto Garrandés, Rafael J. Rodríguez, Herbert Toranzo, Ahmel Echevarría, Michel Encinosa y Raúl Aguiar.

Revista el Cuentero 00 ANDANTE

En los números siguientes a aquel primer número de apellido Andante le seguirían el Cuentero Lector, el Cuentero Mínimo, el Cuentero Sucio, el Cómico, el Volante, el Musical, entre otros.


▪ Entre el 24 y el 28 de marzo de 2008 se realiza el Primer Festival de Jóvenes Narradores [6],[7]. Entre las sedes estuvieron la Casa de las Américas, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Centro Cultural Dulce María Loynaz y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Autores noveles cubanos y 24 latinoamericanos y caribeños de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, dialogaron con autores como Liliana Heker, de Argentina; Luis Britto, de Venezuela; Sergio Gómez, de Chile, y Jorge Fornet, de Cuba. Algunos de los jóvenes que participaron en este festival hoy son escritores reconocidos. Entre ellos se encuentran Samanta Schweblin, Marina Porcelli, entre otros.

▪ El 10 de junio de 2009, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Onelio recibe la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado, alta distinción que reconoce el sensible y sostenido aporte de este proyecto al desarrollo de jóvenes talentos y a la vida espiritual de la nación. Ese día estuvieron presentes personalidades como Abel Prieto, Ministro de Cultura en aquel entonces, el Viceministro Fernando Rojas, y otras grandes figuras como Graciela Pogolotti, Nancy Morejón y Miguel Barnet.

▪ El 27 de diciembre de 2018, a los veinte años de fundado el Centro, el Instituto Cubano del Libro reconoce al Centro Onelio como promotor de los jóvenes escritores cubanos. Ya para entonces el sueño de Heras se había hecho no solo realidad, sino que muchos escritores habían dejado su huella en sus aulas, como Ambrosio Fornet, Graciela Pogolotti, Francisco López Sacha, Margarita Mateo, Enrique Pérez Díaz, Arturo Arango, Senel Paz y tantos otros. Por el trabajo realizado cada año con los jóvenes narradores, y por los éxitos que ellos han alcanzado en el campo de la literatura, tanto nacional como internacionalmente, el Centro es hoy una institución de referencia sobre la narrativa cubana más actual.

▪ En Feria Internacional del Libro de La Habana del 2020 se dieron cita, en la Sala Alejo Carpentier, durante los días 7, 8 y 9 de febrero, varios egresados para hablar de sus experiencias como escritores. En este primer encuentro de egresados Los onelianos cuentan [8], hubo además tres invitados extranjeros. Los autores leyeron fragmentos de sus textos, compartieron anécdotas y hablaron de sus proyectos.

Misión

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso tiene como misión la de contribuir a elevar los conocimientos teórico-técnicos de escritores con talento, mediante cursos, seminarios y talleres de formación literaria.

Funciones Principales

Han definido su misión en cuatro líneas esenciales:
1. Ofrecer a los mejores talentos jóvenes del país los conocimientos teórico-técnicos y la experiencia práctica para afrontar el oficio de la literatura con el rigor necesario.
2. Estimular la creación literaria de los jóvenes narradores y su inserción en el contexto de la cultura nacional.
3. Fortalecer la colaboración con los talleres literarios en todo el país.
4. Promover el intercambio con centros culturales de perfil similar en América Latina y Europa, y con escritores extranjeros que visiten el país.

Actividades que desarrolla

Las principales actividades que desarrolla el Centro Onelio Jorge Cardoso son las siguientes:

Eduardo Heras León, impartiendo una clase en el curso anual de técnicas narrativas


Curso anual de técnicas narrativas: Es la actividad fundamental. En él se explican las principales herramientas con que puede contar el narrador a la hora de escribir, respaldado por un volumen de más de mil páginas donde aparecen textos de grandes escritores como Edgar Allan Poe, Antón Chejov, William Faulkner, Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, entre otros. La edad de los aspirantes al curso debe estar comprendida entre los 16 y 35 años.


Premio César Galeano: Concurso de cuento organizado para los alumnos de cada año.


Becas de creación “El caballo de coral”: Se entregan cinco becas anuales a los alumnos del curso de técnicas narrativas por proyectos de libros. Los trabajos de más calidad son publicados por la Editorial Cajachina o por otras editoriales a las que se le recomienden los libros.


Concurso internacional de minicuentos “El dinosaurio”: Se convoca anualmente (a partir de 2006 de manera internacional), junto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro. Es el certamen literario que más patrocinadores tiene en el país. Con los ganadores del mismo se hace una antología, que es publicada en por Editorial Cajachina y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus.

Revista El Cuentero 07, 08, 09 MEMORIA, CÓMICO, GUIONISTA


Revista “El Cuentero”: Es una revista que continúa la tradición de las desaparecidas “El cuento” (de México), dirigida por Edmundo Valadés, y “Puro cuento” (de Argentina), dirigida por Mempo Giardinelli. En ella se publica lo mejor de la joven cuentística nacional e internacional (en especial de egresados del Centro que se destaquen en el panorama literario), así como reflexiones teóricas sobre las técnicas y el pensamiento narrativo de todos los tiempos.


Editorial Cajachina: Para promocionar la obra de alumnos y graduados, y publicar trabajos teóricos que ayuden a la formación de los jóvenes narradores en el Curso de Técnicas Narrativas.


Curso de guiones: Con el objetivo de formar jóvenes guionistas interesados en la producción de audiovisuales para el cine y la televisión.


Seminarios a graduados: Encuentros regionales con graduados para cursos de actualización teórica y discusión de sus textos.


Servicios a alumnos y a graduados: o Biblioteca (especializada en narrativa).

Visitantes ilustres

José Saramago, Premio Nobel de Literatura, visitó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2005


Luisa Valenzuela, escritora y periodista argentina - 1999, 2000
▪ Freddy Ginebra, gestor cultural, escritor y periodista dominicano - 1999
Liliana Heker, escritora argentina - 2005
Fernando Butazzoni, escritor y periodista uruguayo - 2005
Juan Madrid, escritor español - 2005
José Saramago escritor, periodista y dramaturgo portugués - 2005
Gore Vidal, escritor y periodista estadounidense - 2006
Mario Goloboff, escritor y docente universitario argentino - 2011
Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo - 2012

Redes sociales


▪Página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/CentroOnelio
▪Página oficial en Instagram: https://www.instagram.com/centroonelio
▪Cuenta oficial en Twitter: https://twitter.com/CentroOnelio
▪Canal en YouTube: https://youtube.com/channel/UCc7pdynONvnENnu0J1Hc4-Q

Referencias