Saltar a: navegación, buscar

Buey

(Redirigido desde «Ternero»)
Buey
Información sobre la plantilla
Bueyok.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Familia:Bovidae
Hábitat:Terrestre

Buey. Nombre que se le da al macho bovino (toro) castrado, dedicado específicamente al engorde y sacrificio, y antiguamente también a la realización de tareas agrícolas como tirar de arados y carros, algo que se continúa haciendo en Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco (España) como evento folclórico-deportivo y en otros muchos países como sistema de mecanización primario de las actividaddes agrícolas, sobre todo en los países subdesarrollados.

Utilidad

En Andalucía occidental se utiliza para engancharlos en las carretas de las distintas romerías, como El Rocío. En un raza de bovino, se puede llamar también "buey salvaje" a cualquier miembro no doméstico del género Bos, como el gaur, el banteng, el kuprey o el extinto uro.

En diversos países latinoamericanos, los bueyes siguen siendo utilizados como animal de tiro, especialmente en aquellas faenas en que, por dificultades del terreno, es difícil utilizar otros animales o vehículos motorizados, tal como ocurre en las faenas forestales.

Para que un macho bovino se transforme en buey se requiere de su castración después de la pubertad. La castración previa a la pubertad genera novillos.

El número de razas y de cruces de bueyes alcanza un número incalculable, pero tan solo una treintena de razas se destinan al consumo humano, gracias tanto a su calidad como a su elevado rendimiento en carne.

La edad del animal y los métodos de cría desempeñan un papel determinante en la calidad de la carne; cuanto más viejo sea un animal y más años haya trabajado más dura será su carne.

Cuba

Yunta de bueyes arando (Medio alternativo rural)

El buey es un animal que estuvo a punto de desaparecer de Cuba. Muy usado en tiempos antes de los tractores, ya a principios de la década de 1960 apenas se veían. Aunque en algunos pueblos en esos tiempos si se usaba el caballo hasta cierto punto, el buey ya había sido casi totalmente reemplazado por las maquinarias. En aquellos años los campesinos de ley los añoraban porque decían que con una buena yunta de bueyes se lograba arar el terreno con mayor precisión.

Yunta de bueyes con carretas (Medio de transporte alternativo rural)

Cocina

Un bistec de buey cocinado a la parrilla, es una carne con carácter, posee un sabor más fuerte que otras carnes y contiene un gran valor nutritivo.

Como norma general se le llama buey al animal bovino castrado que tiene unos tres o cuatro años, o en el caso de ser hembra, cuando no ha sido fecundada. Las diferencias que presenta esta carne son considerables, es mucho más roja, pastosa y compacta que la carne de ternera.

Es muy rica en proteínas y nos aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales que son necesarios para nuestro organismo. También posee una gran cantidad de sales minerales como el potasio, el fósforo o el magnesio y es muy rica en vitamina B12.

bistec de buey (Rosbif)

Esta carne no es tan apreciada como la de ternera y es un error, ya que según la cocinemos nos proporcionará un gran sabor con el que disfrutaremos plenamente de un filete de carne fresco. Personalmente, simplemente hecho a la plancha nos encanta, en su sabor se encuentra la particularidad de esta carne y de esta manera es como mejor se saborea.

Consejos

Si carne de buey es comprada, en el caso de que esté envasada, debes asegurarte que se especifique la procedencia de la carne, ya que dependiendo de dónde venga será más o menos gustosa.

A simple vista, esta carne debe presentar un color rojo muy vivo y nunca debe ser demasiado oscuro, elegir esta carne sin nada de grasa es un error, ya que un poco de ella contribuye a que el sabor sea inmejorable, su ausencia podría propiciar que al cocinarla pierda agua en exceso y se vuelva más dura.

Una observación, para que la carne sea más tierna y menos fibrosa, el corte juega un papel importante, éste debe estar realizado de forma perpendicular a las fibras musculares.

Fuentes