Valdealgorfa

Valdealgorfa
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Valdealgorfa
Bandera

Escudo de Valdealgorfa
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaBajo Aragón
Población (1998) 
 • Total753 hab.

Valdealgorfa . Es una localidad y un municipio español de la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel ( a 174 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Situada al noreste de la provincia, a 510 m. de altitud. Temperatura media anual, 13,5°. Precipitación anual, 375 mm. Población: en 1998, 753 hab.; en 1978, 915 hab.; en 1950, 1.413 hab.; en 1900, 1.761 hab. Comprende la entidad de población de Las Ventas.

Valdealgorfa se encuentra al pie de la ermita de Santa Bárbara. La iglesia es un edificio monumental, con espléndida torre de ladrillo, asentada sobre piedra de sillería, todo ello obra del siglo XVIII. Ligeramente posterior a la iglesia parroquial es la Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, construida en 1778. Hay también un convento, actualmente abandonado, que ocuparon las religiosas de Santa Clara. Fue fundado en 1622 por don Diego Ramírez.

En el poblado perdura la tradición de la hoguera de San Antón, el 16 de enero, por la noche. El lunes de Pentecostés se va en romería a la ermita de Santa Bárbara. El lunes de Pascua se asiste a los festejos comarcanos, en Las Ventas. Por último, las fiestas mayores tienen lugar el 8 de septiembre, en honor de la Natividad de la Virgen.

Historia

Esta villa cuenta con acceso a las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, notable abrigo pintado de la zona alcañizana que datan del periodo prehistórico.

Valdealgorfa dependió de la encomienda de Alcañiz hasta el año 1624. El lugar figura en documentos escritos del siglo XII. En el XIII se constituyó la cofradía de San Martín y Santa María Magdalena, que realizó una gran labor social transmitida a nuestros días. Esta misma cofradía se ocupó del abastecimiento de aguas a la población y de construir una escuela pública, en el siglo XV. En 1672 se declaró, por acuerdo comunitario, la obligatoriedad de asistir a la escuela todos los hijos del pueblo. El palacio que sirvió de asiento a la mencionada cofradía cumple ahora, también, como Casa Consistorial.

En Valdealgorfa apareció un fenómeno el 11 de julio de 1748. Según relato de época tenía forma de nube «que formaba una serpiente, con cabeza, clin y cola, la qual por todos sus extremos de boca, narices, cola y alas iba arrojando llamas y abrasando quantas mieses y arboles encontraba». El «huracán violento de fuego y aire» que produjo y afectó a todo tipo de plantas (olivos, nogales, almendros) debió de impresionar de tal modo a las gentes que su relato, con algún que otro milagro, pasó al romancero, llegando a imprimirse en el mismo año.

Fuentes