Théodor Géricault
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Théodor Géricault. Pintor francés. Fue una figura singular en el panorama de la pintura francesa y un pionero del Romanticismo, ideal queencarnó también en su tumultuosa vida y en su prematura muerte, a los treintay tres años, a causa de un accidente de equitación. En 1798 se trasladó consu familia a París, donde se formó artísticamente en los estudios de Vernet y de Pierre Guérin. No obstante, su estilo se debe en buenamedida a las copias de obras maestras que realizó en el Louvre y a una estanciaen Italia (1816-1817), donde entró en contacto con la obra de Miguel Ángel y con el barroco romano.
Sumario
Datos biográficos
Nacimiento
Nació en Ruán, Francia; el 26 de septiembre de 1791. Nacido en una familia acomodada de Ruan, Géricault estudió en los talleres de los pintores Carle Vernet (en donde conoce a su hijo Horace) y Pierre Guérin antes de inscribirse el [[5 de febrero]] de 1811, en la Escuela de Bellas Artes de París.
Carrera como pintor
La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones (La muerte de Hipólito, La captura del caballo salvaje), un planteamiento todavía clásico va acompañado de una materia pictórica rica y pastosa, y de un modelado de las figuras a través de la luz, que son ya rasgos claramente románticos. En 1819 pintó y expuso en el Salón de aquel año, en París, su pintura más famosa: La balsa de la Medusa, que ganó una medalla y produjo una profunda conmoción por ser antitética de las tendencias clasicistas entonces en boga. El cuadro aludía al naufragio de la Medusa en 1816, un acontecimiento de la época con fuertes connotaciones políticas, tratado con acentos épicos. Tanto por el tema como por el enfoque (la energía y la fuerza pasional son las notas dominantes), el lienzo era de una absoluta novedad y ejerció una influencia duradera.
De 1820 a 1822, Géricault estuvo en el Reino Unido, donde pintó sobre todo carreras de caballos, en respuesta a su gran afición al mundo de la hípica. Hacia 1822-1823 realizó una excepcional serie de retratos de enfermos mentales, como preparación para una obra que no llegó a ejecutar; son retratos de sorprendente esencialidad y de un realismo crudo, connatural este último a su estilo. Fue amigo de Delacroix, su principal epígono y continuador artístico.
Muerte
Falleció el 26 de enero de 1824, en París, Francia.
Obras
- Oficial de cazadores a la carga, 1812, Louvre, París.
- Coracero herido saliendo del fuego, 1814, Louvre, París.
- El tren de artillería, h. 1814, Neue Pinakothek, Múnich.
- Carrera de caballos libres, 1817, Museo de Bellas Artes, Lille.
- Hombre y caballo de carreras, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
- El mercado de bueyes, 1817, Museo de Arte Fogg, Cambridge, Massachusetts.
- Caballo detenido por esclavos, 1817, Museo de Bellas Artes, Ruan.
- Paisaje con acueducto, entre 1817 y 1820, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
- Carro de soldados heridos, 1818, Museo Fitzwilliam, Cambridge.
- La balsa de la Medusa, 1819, Louvre, París.
- Retrato de oriental, 1819-1821, Museo de Bellas Artes, Besançon.
- Derbi en Epsom, 1821, Louvre, París.
- La fábrica de cal, hacia 1821-1822, Louvre, París.
- Monomaníaco de la envidia, h. 1821-1823, Museo de Bellas Artes, Lyon.
- El cleptómano (El loco asesino), hacia 1822-1823, Museo de Bellas Artes, Gante.
- Retrato de un vandeano, h. 1822-1823, Louvre, París.
Galería
La Balsa de la Medusa, Théodore Géricault, 1819 , óleo sobre lienzo, 491 x 717 cm , Museo del Louvre, París.