Saltar a: navegación, buscar

Tony Menéndez

Tony Menéndez
Información sobre la plantilla
Tony Menendez.jpg
Tony Menéndez
NombreJosé Antonio Menéndez Egúes
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarín, coreógrafo y Director artístico

Tony Menéndez: Bailarín y coreógrafo cubano. Sus expresiones artísticas en la escena van de lo culto a lo popular, ya que esta dotado de una formación artístico profesional de muy alto rigor y profesionalidad. Actualmente es el director artístico y general de la Escuela - Taller y Compañía de grandes espectáculos.

Ha sido contratado por importantes agencias de promoción artística, disqueras, sociedades de la industria del espectáculo de Europa y América, como: Latin Word, Bis Music, el sello Unicornio (Producciones Abdala), la EGREM (Cuba), SFINGE, y ART-STUDI de Italia, entre otras.

Síntesis biográfica

Su abuela materna era profesora de música y su madre una pianista profesional que estudió ballet y periodismo y después hizo la licenciatura y el doctorado en Letras. Su padre ingeniero, y profesor universitario.

"Provengo de dos seres simpáticos, naturales, espontáneos. Artistas. Recuerdo que mi madre me enseñaba poemas y yo los cogía al vuelo. Desde pequeño recitaba, cantaba, tocaba instrumentos musicales, hasta que ella me llevó a las escuelas de arte. Así estudié guitarra, piano, ballet, canto, declamación, tantas cosas..."[1]

Cuando era un niño de diez años solía comparecer con grupos de muchachos en los programas televisivos. Entonces sus padres eran quienes lo llevaban adonde hacía falta. Participó, entre otros en Escenario escolar, Que siempre brille el sol, y muchos festivales (de teatro, música y danza).

Trayectoria Profesional

Después llegaron los programas Para bailar, Joven joven, Buenas tardes, Juntos a las nueve, Para sentir amor. Y en ese último espacio permaneció años mientras llevaba una sección de danza llamada Temas inolvidables, para la cual preparaba diversos temas con su Compañía. Al pasar el tiempo llegaron otros musicales: Los domingos no están contados, Para que tú lo bailes.

Durante los cinco años que estudió en el ISA, se desempeñó como coreógrafo en el teatro Karl Marx. Allí fue donde tomó cuerpo su Compañía, la cual se presentaba en eventos nacionales e internacionales.

Pudo tener un espacio que le brindó la Asociación Hermanos Saíz (AHS). De ahí pasaron por varios lugares, hasta llegar al que hoy es el teatro de la Compañía, ubicado en la calle Reina entre Rayo y Galiano, en Centro Habana, donde también radican la escuela y la orquesta.

Ha representado a Cuba, al Caribe y a Latinoamérica, en prestigiosos festivales y eventos internacionales y ha realizado extensas y exitosas giras artísticas, así como ha cumplido con importantes convenios y contratos con cadenas televisivas, y reconocidas agencias, empresas e instituciones de la industria del espectáculo y las artes escénicas en diferentes parte del mundo. Ha visitado y actuado en las capitales y ciudades más importantes de: Francia, Italia, Rusia, España e Islas Canarias, Reino Unido, Principado de Mónaco, Estados Unidos, Suiza, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Canadá, Bulgaria, [[Hungría], Austria, Alemania, Checoslovaquia, Japón, Brasil, Panamá, entre otros.


Ha compartido la escena en Cuba con las más prestigiosas orquestas de música popular como:

Los Van Van de Juan Formell, NG La Banda de José Luis Cortes (El Tosco), (Paulo FG y su Orquesta), Agrupación Dan Den, Rumba Habana, Moncada, Mayohuacán, Bamboleo, Azúcar Negra, Baculeyé, Maracas, Baby Lorens, Edesio Alejandro y otros.

Ha compartido la escena con artistas cubanos como: Omara Portuondo, Chucho Valdés, Rosita Fornés, Amaury Pérez. Elena Burke, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Así como, en la escena internacional con grupos, orquestas y cantantes de primer nivel, como:

Eros Ramazzotti, Phil Manzanera, Alfredo de la Fe, Hedí Palmieri, Jovanotti, Oscar de León, Grupo Roca Banda, Grupo La Zaranda, Grupo Yusyacani, Mimo Fialka, Roberto Gil, Grupo El Clan, Carmela de la Roca, Ana Maria de Ángelo, Remsso Philipetti, Eugenio Barba, Teatro Ridotto, y otras personalidades del Espectáculo y las Artes Escénicas de nivel internacional.

Como actor, ha interpretado roles protagónicos en diversas telenovelas en Cuba, series infantiles, dramáticos y aventuras, seriales humorísticos, películas, coros y largosmetrajes, documentales, obras de Teatro y performances.

Fue contratado como Profesor de Danzas y Actuación por la Universidad de Danzas Líricas y Teatro de Italia en Milano, e invitado como Primer Bailarín y Corógrafo de la Cia de Ballet y Danzas Contemporáneas de Italia.

Como Actor

Televisión
Cine
Teatro

Distinciones y Premios

  • Gran Premio a la mejor coreografía del milenio - Italia
  • Gran Premio especial en el festival de música y danza de Europa
  • Premio especial como artista extranjero - Islas Canarias
  • Premios Lucas
  • Premio al mejor espectáculo del año en Moscú - Rusia
  • Gran Premio del Festival Internacional Latino de Salsa en Milán - Italia
  • Gran Premio en el Festival Internacional Latino se Salsa y Música PoP en Liverpool - Reino Unido
  • Premio Especial a la Coreografía en el Festival del Disco Cubano - EGREM, Cuba
  • Gran Premio en el Festival Internacional de Moda y Espectáculo Europa - 2000
  • Gran premio a la mejor puesta en escena en el Festival Internacional de Percusión ¨Percuba¨
  • Gran Premio Oso de Berlín - Alemania
  • Gran Premio en el Festival Internacional Banderas de la Paz - Bulgaria
  • Gran Premio en el Festival Matha Internacional - Francia
  • Gran Premio Internacional del Espectáculo y la Televisión - Milán-Italia 2011

Referencias

  1. Confesiones de Tony Menéndez. Disponible en Portal Cubarte. Consultado el 9 de agosto de 2011

Enlace externo

Fuentes