Saltar a: navegación, buscar

Tratado de Tordesillas

Tratado de Tordesillas
Información sobre la plantilla
Trata.gif
Promulgación7 de junio de 1494
PaísBandera de España España
Bandera de la República Portuguesa Portugal
UbicaciónTordesillas
SignatariosIsabel y Fernando, (reyes de Castilla y Aragón)
Juan II de Portugal
FunciónTrazado de la división entre territorio de España y Portugal quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla

Tratado de Tordesillas. Documento que divide imaginariamente el océano Atlántico por medio del trazo de una línea de polo Norte a polo Sur, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, dejando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.

Historia

Tras la firma del Tratado de Alcáçovas y el viaje de Colón, Portugal manifestó su disconformidad en la delimitación de dicho acuerdo que no respetaba su derecho a descubrimientos en el Atlántico.

En 1494 Portugal y España se reunieron, dando nacimiento al Tratado de Tordesillas (1494), mediante el cual hicieron una nueva marcación para se repartieron los territorios.

A la línea imaginaria de 100 leguas hacia occidente de las Azores , se añadió otra a 370 leguas al Oeste de Cabo Verde. Más allá de esa línea, las tierras descubiertas o por descubrir quedaría en posesión de España. En tanto que hacia el Este, lo descubierto o por descubrir quedaría bajo la potestad de Portugal.

Beneficios para portugueses

Los vencedores del acuerdo fueron los portugueses quienes con tal demarcación ganaron para sí una franja de tierras fértiles que luego el mundo conocería como Brasil.

Tal como afirman algunos historiadores, es posible que los portugueses ya supiesen de la existencia de estos territorios que los españoles perdieron el derecho de explorar.

Beneficios para españoles

Desde el punto de vista español, negar la propuesta portuguesa hubiese significado el estallido de una posible guerra que no estaba en condiciones de enfrentar, teniendo en cuenta su situación con Francia.

De la misma manera, tal delimitación siguió siendo positiva para los objetivos de entonces, llegar a India. Vasco Da Gama llega tres años más tarde y posteriormente (1522), gracias a Magallanes, el mundo conocerá una nueva ruta por América del Sur.

La cuestión de las Molucas quedaría para otro tratado, ya que éstas quedaban dentro de la jurisdicción española (teniendo en cuenta que la línea de demarcación se extendía hasta el otro hemisferio), aunque Carlos V las vendiera en 1529 por 350.000 Ducados de oro a Portugal, abocándose a la causa Americana.

Consecuencias

  • En la épocaprevia al descubrimiento efectuado por Cristóbal Colón, de una ruta alternativa en dirección al oeste hacia lo que por entonces se consideró eran los territorios conocidos como La Especiería; marinos a las órdenes del Rey de Portugal habían navegado hacia el sur, bordeando el continente africano, con el mismo objetivo.

Como consecuencia de ello, surgió una situación de muy grave rivalidad entre Portugal y España, por la competencia en el descubrimiento y ocupación de los nuevos territorios; que amenazaba desatar una guerra entre ambas naciones.

  • Lo establecido en el Tratado de Tordesillas no era de fácil aplicación. No solamente no resultaba posible medir con exactitud la distancia de las 370 leguas sobre el océano en esa época; y menos aún hacerlo no ya a la altura de las islas del Cabo Verde sino ascendiendo o descendiendo al norte o al sur de las mismas sobre el mismo meridiano terrestre.

Lo cierto es que, además, cuando se estableció esa línea, en realidad no se conocía qué territorios podrían ser atravesados por ella. Es muy probable que, en realidad, no se haya tenido un conocimiento cierto de los efectos del Tratado; por el cual Portugal vino a adquirir derechos sobre buena parte del actual territorio del Brasil.

  • Esa pugna entre Portugal y España respecto a la ubicación de sus jurisdicciones delimitadas por el Tratado de Tordesillas, había de tener importantes repercusiones en relación a las acciones de ambas naciones en la zona del Río de la Plata, y especialmente en la

colonización del territorio situado al este del Río Uruguay.

Fragmento

Tordesillas
7 de junio de 1494:

[...]Los dichos procuradores de los dichos señores rey y reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sevilla, de Granada, y del dicho rey de Portugal y de los Algarbes, dijeron: Que por cuanto entre los dichos señores sus constituyentes hay cierta diferencia sobre lo que a cada una de las dichas partes pertenesce de lo que hasta hoy día de la fecha de esta capitulación está por descobrir en el mar océano, por tanto, que ellos, por bien de paz y concordia y por conservación del debdo e amor que el dicho señor rey de Portugal tiene con los dichos señores rey y reina de Castilla, de Aragón, etc.: a sus altezas place, y los dichos sus procuradores, en su nombre y por virtud de los dichos sus poderes, otorgaron y consintieron: 1.- Que se haga y asigne por el dicho mar océano una raya o línea derecha de polo a polo,

del polo Ártico al polo Antártico, que es de norte a sur, la cual raya o línea e señal se haya de dar e dé derecha, como dicho es, a trescientas setenta leguas de las islas de Cabo Verde para la parte de poniente, por grados o por otra manera, como mejor y más presto se pueda dar, de manera que no será más. [...]

Enlaces relacionados

Fuentes