Tunç Soyer

Tunç Soyer
Información sobre la plantilla
Tunc soyer biography.jpg
Alcalde metropolitano de Izmir (2019- En ejercicio)
Datos Personales
NombreMustafa Tunç Soyer
Nacimiento1959
Ankara Bandera de Turquía Turquía
EducaciónLicenciado en Derecho, 1981
Alma materWebster University Geneva, Universidad de Ankara, Dokuz Eylul University
OcupaciónAbogado y Político, Gestor turístico, asesor en relaciones internacionales y funcionario municipal
Partido políticoPartido Popular Republicano (CHP)
HijosDefne Soyer, Duygu Soyer
PadreNurettin Soyer
MadreGüneş Soyer

Mustafa Tunç Soyer. Abogado y político turco. En lugar de dedicarse a la abogacía, se labró una carrera profesional en el sector del turismo. Alcalde metropolitano de Izmir (2019-). Sus políticas para la Municipalidad Metropolitana de Izmir persiguen unos ambiciosos objetivos de transformación urbana.

Síntesis biográfica

Tunç Soyer, es un abogado que se desempeñó como Gestor turístico, asesor en relaciones internacionales y funcionario municipal, casado con Neptün Soyer y padre de dos hijos, nació en Ankara, provincia de Ankara, en 1959, desde la infancia ha vivido en la provincia de Izmir.

Soyer recibió en la gran ciudad de la costa del Egeo toda su instrucción escolar. Luego regresó a Ankara para estudiar Derecho en la Universidad local, donde obtuvo la licenciatura en 1981. Durante la carrera compaginó las clases y sendos trabajos de actor teatral, corresponsal de la Agencia de Noticias Turca (THA) y traductor literario de obras en inglés. En 1982 amplió su formación superior con un máster de Relaciones Internacionales que cursó en la Webster University de Ginebra.

Se graduó de Bornova Anatolian High School y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ankara. Completó dos maestrías, una en "Relaciones Internacionales" en la Universidad Webster en Suiza, y la otra en "Unión Europea" en la Universidad Dokuz Eylül.

En el año 2000 se sacó un segundo máster, en Estudios de Unión Europea, impartido por la Universidad Dokuz Eylül.

En lugar de dedicarse a la abogacía, la especialidad de su padre, se labró una carrera profesional en el sector del turismo. Durante una década, Soyer llevó la gerencia de varios hoteles de Izmir, entre ellos el Özdere Sultan y el Gümüldür Denizati, y desde 1991 promovió y dirigió un resort vacacional en Seferihisar, localidad de la provincia de Izmir, al sur de la capital, y uno de los más prósperos destinos turísticos de la región.

Trayectoria

Su padre, el fiscal Nurettin Soyer, participó en los macroprocesos abiertos después del golpe de Estado militar de 1980 contra muchas personalidades del sistema republicano derrocado y que dieron lugar a un elevado número de sentencias draconianas, con condenas a muerte y largas penas de prisión.

Según medios de la prensa turca, la mayoría de las sentencias dictadas por los tribunales militares en base a las acusaciones formuladas por Nurettin Soyer, fiscal jefe para la administración de la ley marcial en Ankara, afectaron al nacionalismo de extrema derecha y de manera señalada al máximo dirigente de esta ala radical de la política turca, Alparslan Türkes, jefe del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), reo de pertenencia a organización armada y condenado a 11 años de prisión, de los que cumplió cuatro.

Estos antecedentes familiares pesan sobre la animadversión que el MHP, actualmente aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), destila en sus críticas al alcalde Soyer, quien es miembro del socialdemócrata Partido Popular Republicano (CHP).

Proyecciones como Alcalde

En 2019 resultó elegido alcalde metropolitano de Izmir (Esmirna) Tunç Soyer, un antiguo gerente hotelero con experiencia en la promoción turística e internacional de esta provincia costera y su capital, la tercera ciudad más grande de Turquía, conocida como la Perla del Egeo. Sus políticas para la Municipalidad Metropolitana de Izmir persiguen unos ambiciosos objetivos de transformación urbana, recuperación de espacios degradados, acción climática, inclusión social y protagonismo cultural, en una ciudad rica en historia, arte y naturaleza, y llamativa también por sus contrastes.

Las actuaciones de Soyer incluyen la reforestación, el aprovechamiento de residuos sólidos para la producción de energía de biomasa y fertilizantes, la construcción de carriles bici y pistas peatonales, y una estrategia de fortalecimiento de la producción agrícola local, volcada a la exportación.

El Plan de Acción de Ciudad Verde contempla que por cada habitante haya 30m² de césped o arbolado, y el Ayuntamiento se ha trazado también la meta de reducir las emisiones carbónicas en un 40% para 2030. Por otro lado, la Dirección de Justicia Urbana e Igualdad centraliza las políticas contrarias a cualquier forma de discriminación, en favor de la convivencia social y por la cultura de paz y derechos humanos. Uno de los logros más llamativos del alcalde, que ha dado que hablar a nivel nacional, es la captación de financiación exterior para sus proyectos de mejora de la movilidad urbana y el transporte público.

Junto con la inversión en la ampliación de las infraestructuras de transportes y comunicaciones, la Municipalidad asume la tarea, bastante complicada, de recuperar para la biodiversidad y las actividades recreativas las áreas contaminadas de la bahía de Izmir, lo que pasa por separar los canales de aguas residuales (a los que van muchos vertidos industriales del resto de la provincia) y pluviales que desembocan en la misma.

Soyer sueña con que pronto "se pueda nadar" desde Konak (el centro histórico y corazón comercial de la ciudad) hasta Karsikaya (el distrito justo en frente, en la costa opuesta de la bahía). El aumento del número de playas con bandera azul es, arguye el alcalde, un signo de que se va en la buena dirección.

Fuente