Ulmus pumila

Ulmus pumila
Información sobre la plantilla
Ulmus pumila .jpg
Es un arbusto ramoso o pequeño árbol que alcanza los 12 m de alto y en casos excepcionales llega a los 25 m.
Nombre Científico:Ulmus pumila
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Hamamelidae
Orden:Urticales
Familia:Ulmaceae
Género:Ulmus
Especie:Ulmus pumila

Ulmus pumila es una especie arbórea del género Ulmus de la familia Ulmaceae, este arbusto es muy plantado en los últimos años como árbol ornamental dada su supuesta resistencia a la Grafiosis, no así a los ataques de multitud de insectos.

Lugar de origen

Su área natural se extiende desde el este de Siberia, a través de Asia Central, China y Mongolia, llegando hasta Corea.

Características y descripción

Es un arbusto ramoso o pequeño árbol que alcanza los 12 m de alto y en casos excepcionales llega a los 25 m. Sus ramas son erectas y la corteza rugosa. Las hojas son pequeñas, de 2-5 cm de largo, planas y de rabillo corto, de hasta 1 cm. Son caducas, alternas, serradas, ovaladas y con la base poco asimétrica, carácter que a menudo no se distingue bien. Las flores nacen en grupos, antes de la salida de las hojas, y se disponen sentadas directamente sobre las ramillas. Los frutos son secos y constan de una semilla con envuelta membranosa a modo de ala (sámara), para favorecer su dispersión por el viento. Esta especie es de rápido crecimiento, pero no muy longeva, que germina muy bien de semilla. Coloniza todo tipo de medios porque desarrolla rápidamente una potente raíz que la hace resistir podas, talas, pisoteos y rebrotar de cepa con fuerza. Vive en todo tipo de suelo y soporta temperaturas altas e invierno severos. Sin embargo, no proporciona una sombra abundante y densa como otras especies de olmos por la disposición de sus hojas.

Distribución

Es un árbol originario de Turquestán, el este de Siberia, Mongolia, Xizang (Tíbet), norte de China, India (norte de Cachemira) y Corea. Esta especie ha sido ampliamente cultivada en toda Asia, América del Norte y América del Sur, también en menor medida, el sur de Europa donde es muy corriente como arboleda de calle en las ciudades. En estos entornos, puede comportarse como especie invasora.

Cultivo y usos

Se multiplica normalmente por semilla. Especie que ha sido muy utilizada como árbol ornamental por su supuesta resistencia a la grafiosis, no así a los ataques de multitud de insectos. Tiene un crecimiento rápido en sus primeros años y soporta multitud de condiciones diversas, resistiendo incluso la sequía. Requiere exposición soleada y suelos mejor si son profundos. Es conveniente una poda de aclareo de ramas cada 3-4 años debido a su gran frondosidad para evitar que por el peso se quiebren y caigan. Es utilizado en alineaciones y formando grupos en parques y jardines, soportando muy bien la contaminación urbana. Sus raíces son agresivas, por lo que hay que tener en cuenta este aspecto a la hora de su plantación. Tiene una longevidad poco elevada, que se acorta por la podredumbre de su madera aceleradas por las podas; la madera es de poca calidad y tiene algunas aplicaciones en carpintería y como leña. Es una especie invasora por la gran producción de semillas. Existen algunos cultivares en el mercado con diferente porte.

Plagas

  • Galeruca del olmo.

Hojas comidas por larvas y adultos de este escarabajo de nombre científico Galerucella luteola. Dejan sólo los nervios de las hojas. El adulto mide 1 centímetro, de cuerpo alargado y color verde oscuro. Puede haber 2 ó 3 generaciones en el año, según el clima. Los Olmos invadidos quedan a mediados de verano con pocas hojas, muy debilitado y más propenso al ataque de Barrenillos y, como consecuencia, a la infección del hongo causante de la Grafiosis, que termina matándolo.

  • Orugas defoliadoras.

Stilpnotis salicis produce los mayores daños en julio y agosto. Otras especies de orugas son la Oruga de zurrón (Euproctis), la Oruga de librea (Malacosoma), Lymantria dispar, etc. Es muy importante tratar cuando las oruguitas son todavía pequeñas. Malation.

  • Barrenillos.

El Barrenillo que ataca a el Olmo se llama Scolytus scolytus. Ataca más a árboles viejos o debilitados por la Galeruca o por Orugas defoliadoras. Pulverizaciones con Metil-paration en tronco y ramas proporciona un buen control de las larvas de Barrenillos.

  • Cochinillas.

Taladros del tronco. Zeuzera pyrina y Cossus cossus perforan los troncos de Olmos al igual que de otros árboles como Castaño de Indias o Chopos. La lucha es difícil.

Fuentes