Saltar a: navegación, buscar

Un hilo rojo

Un hilo rojo
Información sobre la plantilla
Hilo2.jpg
Título originalUn hilo rojo
Autor(a)(es)(as)Sara Rosenberg
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2006
ColecciónColección Orbis
GéneroNovela
EdiciónYeney Soler De la Cal
Diseño de cubiertaElina Valle Galindo
ISBN959-03-0349-8
PaísBandera de Cuba Cuba

Un hilo rojo. La novela, Un hilo rojo, fue escrita por la destacada e insigne escritora Sara Rosenberg, nacida en Tucumán, Argentina, en el año 1954.

Síntesis

La escritora ha logrado plasmar en las páginas de esta novela un abordaje a la memoria del pasado como una problemática que atraviesa una determinada zona del campo literario argentino/latinoamericano, una mezcla de ficción y realidad literaria. La novela “construye un fresco de la época, son muchas voces contradictorias que narran una ausencia. Y narrar es encontrar un cuerpo” y una respuesta a la interrogante que se plantea el ser humano como una metáfora.

Es la historia sobre Julia, una joven militante cuyo derrotero estará marcado por la experiencia carcelaria, el exilio, la desaparición y el secuestro de una hija. Escrita con una rara habilidad y maestría, impropia de una primera incursión en la novelística, sorprenderá por la originalidad de sus planteamientos y la sinceridad implacable de sus postulados.

Trama

Alguien tiene que realizar una película sobre Julia Berestain, una más de los treinta mil asesinados por el fascismo en Argentina. El descubrimiento consecutivo de Julia, su desvelamiento como mujer y militante, es a la misma vez el descubrimiento de un implacable genocidio efectuado contra todo un pueblo y su memoria. Descubrir a Julia es también desnudar y acusar a los asesinos y a sus cómplices, hacer imposible acabar con los recuerdos, el amor, ni la memoria furiosa. Novela que anuda y desnuda, que muestra y sugiere, es uno de los más grandes y lúcidos alegatos alguna vez hechos contra las dictaduras de los últimos tiempos que tantas y tantas vidas han segado en medio de la injusticia y la barbarie. Tanto como sólo lo puede hacer una mujer que ha vivido en carne propia lo que cuentan estas páginas.

La terrible identificación de Julia con la vicuña cazada como una doble cacería, la búsqueda de Julia en el territorio de la memoria y cruel persecución por las fuerzas policíacas. El cuerpo de Julia desaparecido por el depredador y la voz de Julia como las huellas de una “historia sin compasión”. Donde sus asesinos y captores jamás podrán borrar su grito acusador de mártir en la historia y que por esta razón siempre será tomada como un ejemplo a seguir y un baluarte para las generaciones venideras.

Personajes

  • Julia: Personaje principal, desparecida durante la dictadura en Argentina.
  • José: Viejo, enfermo y exiliado en Madrid desde los tiempos de la democracia, se convierte en delator de Julia y traidor.
  • Natalia: Hija única de Julia.
  • Miguel: Interlocutor de Julia, soporta con náuseas y amargo dolor su versión de los hechos.
  • Ana María: Ex compañera de Julia de la secundaria.
  • Magui: Es la ex suegra de Julia.
  • Javier: Ex marido de Julia.

Fuentes