Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Universidad Autónoma de Nuevo León
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Universidad Autónoma de Nuevo León.png
Imagen que identifica la institución
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Universidad Autónoma de Nuevo León. Institución educativa, la tercera universidad más grande de México y la institución pública de Educación Superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país.

Antecedentes

La institución nace oficialmente en 1933, aunque sus orígenes son más remotos, pues para este año existían ya sus escuelas de Jurisprudencia, de Medicina y Farmacia, la Escuela Normal y Colegio Civil. Serían los representantes de estas instituciones quienes someterían a consideración del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, la fundación de una universidad en forma, hecho que ocurriría finalmente el 25 de septiembre de 1933, fecha en que inicia sus actividades con una matrícula de 1.864 alumnos y 218 profesores.

La UANL, como también se le conoce por sus por sus siglas, recibió en un primer momento el nombre de Universidad de Nuevo León y se integró inicialmente de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, Química y Farmacia, así como de la Escuela Normal, la Escuela Industrial, la Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, la Escuela Industrial de Labores Femeniles “Pablo Livas” y la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

Historia

La escuela se ha consolidado como una institución clave en la formación académica, técnica y humanística de la juventud contribuyendo a la consolidación del desarrollo industrial y tecnológico del estado, la región y el país. La historia de esta institución educativa es producto de un legado de 77 años de labor de muchas generaciones que dieron principio a la Universidad al edificar y ensanchar con el fuego de la fuerza creadora sus muros, aulas, talleres y laboratorios.

Las raíces se remontan a las aulas del Real y Tridentino Colegio Seminario de Monterrey del siglo XVIII y a los centros de altos estudios del siglo XIX como la Escuela de Medicina, fundada por el ilustre doctor José Eleuterio González “Gonzalitos”, la Escuela de Jurisprudencia y el Colegio Civil.

La idea de las universidades regionales –delineada por el profesor Justo Sierra en el acto inaugural de los cursos de la Universidad Nacional de México en 1910–, se mantuvo latente durante el periodo de reformas e impulso a la educación nacional emprendida a partir de 1920 por el secretario de Educación Pública José Vasconcelos.

Una importante representación de la sociedad regiomontana integrada por empresarios, profesionistas y maestros, realizó el primer intento por crear la casa de estudios. Ese año presentaron la iniciativa de implantar en Monterrey una de las cuatro universidades que la federación pretendía sostener en el país. La realización de la anhelada Universidad Autónoma del Noreste quedó relegada ante la crisis política, social y económica enfrentada por el gobierno estatal en la década de los veinte.

Durante sus 78 años de vida su Casa de Estudios ha vivido momentos muy importantes para el crecimiento del trabajo científico, desde la formación del Instituto de Investigaciones Científicas al frente del Dr. Aguirre Pequeño en 1943 hasta la creación de la Dirección General de Investigación en enero de 1997 han ocurrido importantes hechos que han permitido que la Universidad el día de hoy sea una de las instituciones reconocidas por la calidad de sus investigaciones y la relevancia de algunas de sus líneas de investigación.

En julio del 2009 la Dirección General de Investigación cambia el nombre al de Dirección de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico. En el 2010 vuelve a cambiar de nombre para ser Dirección de Investigación.

La cultura es una pieza fundamental en la formación de toda persona, de ahí que la Universidad Autónoma de Nuevo León se esfuerce en fomentar su enseñanza y promoción. Además de ser reconocida como una gran casa de estudios, la UANL cuenta con una enorme oferta cultural y artística, que se concentra en una abundante producción de libros, revistas, periódicos, conciertos, espectáculos, talleres, seminarios y obras de teatro, entre otras.

Un importante número de actividades culturales de la Institución se celebra en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, inaugurado en 2007 luego de un programa de restauración del histórico edificio del Colegio Civil. Este recinto es sede del Aula Magna y el Museo Histórico de la UANL.

La Máxima Casa de Estudios también cuenta con otros espacios muy activos en la promoción de las artes, como el Teatro Universitario, sede de la Orquesta Sinfónica de la UANL, y el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas. Ambos sitios están ubicados en el Campus Mederos, donde se encuentran las facultades de Artes Escénicas, Música y Artes Visuales.

Fuentes