Saltar a: navegación, buscar

Ustacha

Información sobre la plantilla
Ustacha.jpg
País(es) involucrado(s)
Croacia
Líderes:
Ante Pavelić


La Ustacha fue una organización terrorista basada en el racismo religioso nacionalista croata, aliada del nazismo y fundada en 1929 por Ante Pavelić. Se fundó después del asesinato del líder croata Stjepan Radić en el Parlamento de Belgrado. Se caracterizó por el uso continuado de la violencia terrorista con crueldad extrema para alcanzar su fin último,la independencia de Croacia y la formación de un Estado Croata.

Orígenes

Fué fundada a finales de los años veinte, tras el asesinato de Stjepan Radić y la proclamación de la dictadura real del Rey Alejandro la formación nunca fue un movimiento de masas sino que se asemejó más a una organización terrorista clandestina.Durante la Segunda Guerra Mundial y tras la invasión nazi del Reino de Yugoslavia, la Ustacha gobernó de manera autoritaria el Estado Independiente de Croacia (NDH), un gobierno títere del III Reich.

Tras la derrota de las potencias del Eje por el bando aliado, la resistencia yugoslava, basada principalmente al comienzo en la oposición serbia al régimen e invasión nazi, expulsó a los Ustacha del poder y Croacia volvió a formar parte de Yugoslavia como una de las repúblicas federadas de la nueva Yugoslavia en 1945.

Los objetivos de la Ustacha se vieron cumplidos con su resurgimiento tras la muerte de Tito, y el incremento de su violencia terrorista fue una de las múltiples causas que provocaron el odio entre las diferentes comunidades de Yugoslavia. A finales de los años ochenta surgieron varios grupos paramilitares en la República Yugoslava de Croacia que se hacían llamar a sí mismos Ustacha. Finalmente Croacia logró su independencia con el apoyo de las principales potencias de Europa.

El principal símbolo Ustacha era una U. Este símbolo se usó porque podía ser fácilmente escrito en las paredes para hacer propaganda Ustacha. A veces se incluía dentro de la U una cruz. También fue símbolo de la Ustacha el damero rojo y blanco el cual empezaba con un cuadro blanco, a diferencia del actual escudo de Croacia que comienza con un cuadro rojo.

Significado de Ustacha

La palabra ustaša(plural:ustaše) es una variación de la palabra ustanik(rebelde, insurrecto, alzado . Lo mismo que la palabra ustanak(levantamiento) deriva del verbo ustati (levantarse ). Traducido al español se escribe y se pronuncia Ustacha.

Ideología

Soldados católicos de la Ustasha le cortan la cabeza con una sierra a un prisionero no católico.

Consideraban su objetivo la consecución y conservación de la independencia de Croacia, tenían como característica principal un odio total a lo serbio, constituyendo esta comunidad alrededor de un tercio de la población del territorio croata. El movimiento era también profundamente anticomunista y ensalzaba la importancia del Estado. Como otros partidos fascistas, se oponía teóricamente al capitalismo y al comunismo abogando por una tercera vía en materia económica.

En sus expresiones el movimiento también mostraba fecetas racistas,aunque nunca llegó a desarrollar una ideología racista coherente llevando a cabo, por ejemplo en el caso serbio, medidas de eliminación física exclusivistas a la vez que se desarrollaban campañas forzosas de asimilación.

En política social, el movimiento, al tomar el poder en 1941, trató de formar un nuevo tipo de relaciones, volviendo la mujer a sus tareas del hogar mientras el hombre se convertía al nuevo ideal fascista, caracterizado por la fuerza y la falta de misericordia. Los miembros del movimiento debían guiarse por los principios de virilidad, crueldad y falta de misericordia. El papel de la mujer volvía a limitarse al de madre y esposa, abandonándose la emancipación de la época yugoslava, y el hombre se preparaba para vengar las humillaciones y sufrimientos que, según el movimiento, la patria croata había sufrido en el pasado.

Con la escasez creciente de hombres que partían al frente a partir de 1941, el régimen tubo que admitir, contrariamente a su ideología, un papel cada vez mayor de la mujer en la vida pública y en los empleos, pero únicamente como necesidad temporal, tras la victoria la mujer habría de volver al hogar.

La agrupación también mostraba, como otras organizaciones similares de la época, una acentuada tendencia mística, con abundantes referencias a la muerte, la violencia y la otra vida.Toda forma de placer quedaba prohibida como un vicio y los miembros debían llevar una vida de ascetismo y rectitud.Incluso en el rito de iniciación de los miembros del partido se reflejaba el simbolismo católico y el culto a la violencia, el ustacha juraba adhesión ante un altar, llevando un crucifijo, una vela, una granada y una daga y se unía al movimiento de por vida.

La base teórica del movimiento, no obstante, nunca fue muy sólida, y fue menos sofisticado en este aspecto que otros similares de la época, no contó además con una dirección rica en intelectuales.

Papel de los Ustacha en la Segunda Guerra Mundial

El Eje invadió Yugoslavia el 6 de abril de 1941. Desde ese momento, la Ustacha se ofreció al invasor nazi para proclamar un nuevo Estado Croata Independiente, bajo el protectorado del Tercer Reich, que sirviese fielmente a los intereses del Eje y, por lo tanto, de la Ustacha.

El gobierno Ustacha de Pavelić creó el 10 de abril de 1941 la Hrvatska Legija (Legión Croata), que hacía un llamamiento a los ciudadanos para alistarse en la Wehrmacht para luchar en el frente del Este. Cerca de 10.000 croatas se presentaron voluntarios a este llamamiento, aunque se siguieron considerando combatientes por los intereses croatas.La Ustacha decretó el partido único, así que toda oposición estaba fuera de la legalidad. A pesar de la supresión de la oposición, el movimiento estaba cuajado de facciones rivales.

Tras una entrevista personal de Pavelić con Adolf Hitler, el Gobierno croata decretó las leyes raciales a partir del 22 de julio de 1941 y la creación de campos de concentración y exterminio en Jasenovac. El movimiento de Pavelić, extremadamente nacionalista, deseaba eliminar de Croacia lo que consideraba "elementos indeseables", desencadenando una brutal campaña de exterminio de estos, con la idea de que esto ayudaría a conservar la independencia recién obtenida.

Los ataques a los judíos, entre los que habían contado con cierto apoyo en los años veinte, se debían más al deseo de satisfacer a sus valedores nazis que a parte de la ideología del movimiento. Las organización estudiantiles cercanas a los ustacha pronto expulsaron de las universidades a los profesores serbios y judíos y procedieron a la quema de los libros prohibidos por el nuevo régimen, como ya había sucedido en Alemania.

Fin de los Ustacha

A pesar de todo, continuó la lucha en los Balcanes por librarse del genocidio nazi, y los Chetnik se unieron a los partisanos que, gracias a la ayuda aliada, empezaba a decantar la balanza a favor de la resistencia yugoslava.Finalmente, la pérdida de control del Eje de los Balcanes a favor de los partisanos y el Ejército Rojo, causó un gran golpe a las aspiraciones croatas y de Mussolini por controlar el territorio.

El Ejército Rojo y los partisanos liberaron Yugoslavia el 9 de mayo de 1945. Muchos partidarios del régimen Ustacha intentaron exiliarse a Austria e Italia, pero fueron asesinados antes de lograrlo. Mejor suerte lograron los que fueron protegidos por la cúpula de la Iglesia Católica Croata, favorable al régimen Ustacha.

Ante Pavelić, logró llegar a Austria, bajo control aliado, y de allí escapó a la España de Franco disfrazado de monje católico. La mayoría buscó asilo en la Argentina de Perón . Ante Pavelić regresó a España y murió en Madrid en 1959, donde está enterrado.

Fuentes

http://webinteresante.com/los-ustachas-mounstruos-que-horrorizaban-hasta-a-los-nazis/

https://es.globalvoices.org/2015/02/12/el-legado-ustacha-en-memoria-de-los-ninos-del-campo-de-concentracion-de-sisak/

http://larutadelasratasnazis.blogspot.com/2011/03/ustacha-croata-y-la-iglesia-catolica.html

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=260&t=9199