Saltar a: navegación, buscar

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción |
315 × 374
NombreValerian y la Ciudad de los Mil Planetas
Estreno17 de julio de 2017
GuiónLuc Besson
DirectorLuc Besson
Producción GeneralLuc Besson
Dirección de FotografíaThierry Arbogast
Productores EjecutivosLuc Besson
RepartoDane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke y Rihanna
ProductoraEuropaCorp, Fundamental Films, Gulf Films, STX Entertainment (Estados Unidos) y EuropaCorp (Francia)

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. (En inglés: Valerian and the City of a Thousand Planets y en francés: Valérian et la Cité des mille planètes) es una película de acción, aventura y ciencia ficción francesa, escrita y dirigida por Luc Besson y coproducida por Besson y su esposa, Virginie Besson-Silla.

Argumento

La película se basa en la serie francesa de ciencia ficción Valérian y Laureline, escrita por Pierre Christin e ilustrada por Jean-Claude Mézières. Protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne, como Valerian y Laureline, respectivamente; con Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, Kris Wu y Rutger Hauer en papeles secundarios. Besson buscó fuentes independientes que financiaran Valerian, y con un presupuesto de producción entre $ 177 - 209 millones de dólares, es a la vez la película europea más cara e independiente jamás hecha.

Fue estrenada por STX Entertainment el 21 de julio de 2017 en Estados Unidos y el 26 de julio en Francia por EuropaCorp. Valerian recibió revisiones mixtas de los críticos de cine, quienes criticaron la escritura y la trama, pero elogiaron los efectos visuales, y ha recaudado 115,259,004 dólares en todo el mundo.

Reparto

Producción

Desarrollo

En 2012 se anunció que Luc Besson planeaba hacer una película para la gran pantalla de la serie de cómic francesa Valérian y Laureline, publicado por primera vez en 1967, vendió 10 millones de copias y que fue traducido a 21 idiomas. El 12 de mayo de 2015, Luc Besson reveló en su cuenta oficial de Twitter que iba a escribir y dirigir la versión cinematográfica de Valérian y Laureline. Esta película marca el regreso del director de ópera espacial, veinte años después de dirigir “El quinto elemento”, y confirma su recurrencia al género de la ciencia ficción, sobre todo después de “Lucy”, película que fue éxito de taquilla en todo el mundo en 2014. En 2009, estaba comenzando la pre-producción de esta película, cuando James Cameron estrenó “Avatar”. Después de ver esta película, Besson descartó totalmente dirigir, escribir y producir esta película debido a que no quedo conforme con el guión comparado con el de la película Avatar. El presupuesto de esta película es de 170 millones de euros, siendo este el más grande jamás reunido para una película francesa.

Casting

Dane DeHaan y Cara Delevingne son las primeros en confirmar para los papeles protagónicos. El 19 de agosto de 2015, Clive Owen firmó para interpretar al comandante Arün Filitt en la película. El 28 de octubre de 2015, Rihanna fue confirmada en la película para un papel no especificado aún. El 5 de diciembre de 2015, Ethan Hawke fue confirmado en la película de para papel no especificado. El 12 de diciembre de 2015, Herbie Hancock es confirmada para un papel no especificado fue revelado. El 15 de diciembre de 2015, Luc Besson confirmó a Kris Wu para un papel no especificado, posteriormente se corroboró que actuaría como el capitán Neza.

Rodaje

La fotografía principal de la película comenzó el 5 de enero de 2016 en siete etapas de sonido dedicadas a la película en la Cité du cinéma, en Saint-Denis, al norte de París. En total, hay 2734 grabaciones con efectos visuales.

Estreno

Valerian tuvo su estreno en Israel el 20 de julio y el 21 de julio de 2017 en los Estados Unidos así como en Francia el 26 de julio de 2017. Lionsgate manejará el lanzamiento de la película en Reino Unido e Irlanda. STX Entertainment distribuyó la película en los Estados Unidos. Diamond Films fue la encargada de distribuir la película en México -estrenada el 3 de agosto- y en el resto de Latinoamérica. La película fue lanzada el 25 de agosto de 2017 en China.

El primer teaser para Valerian fue lanzado el 10 de noviembre de 2016. El teaser muestra a Marmakas, Entertainers, Bagoulins, y Shingouz, que aparecen todos en el Embajador de las Sombras. Una vista previa especial de Valerian se mostró antes de la presentación en 4K de “El quinto elemento”, en Fathom Events, el 14 y 17 de mayo.

Recepción

Taquilla

Hasta el 26 de julio de 2017, Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas ha recaudado $ 22.4 millones de dólares en los Estados Unidos y Canadá y $4millones en otros territorios por un total mundial de $26.5 millones. Con un presupuesto de producción de entre 177 - 210 millones de dólares (alrededor de 197 millones de euros), la película necesitará unos ingresos brutos de entre 350 y 400 millones de dólares en todo el mundo para equilibrar y justificar una secuela.

Norteamérica

En Norteamérica, Valerian se estrenó junto a Dunkerque y Girls Trip, y se proyectaban ganancias iniciales de entre $20 - 25 millones de dólares de 3553 cines, aunque en algunos inicios se creyó que obtendría al público adolescente. Hizo $6.5 millones en su primer día, incluyendo $1.7 millones de previews de la noche del jueves en 2600 cines, rebajando las proyecciones del fin de semana a $16.5 millones. Terminó debutando con $17 millones, ubicándose en el 5to lugar en la taquilla, llevando a Deadline.com a etiquetarlo como una bomba doméstica de la taquilla, y causando una caída del 8.31% de las acciones de EuropaCorp el lunes siguiente.

Mundial

Fuera de América del Norte, la película se estrenó en 16 mercados junto a los Estados Unidos e hizo 6,5 millones de dólares durante su fin de semana de estreno, incluyendo 2,5 millones de dólares en Alemania. En Francia, la película ganó 3,72 millones de dólares (3,19 millones de euros) en su primer día, el segundo mejor día de estreno de 2017 tras Despicable Me 3.

Fuentes