Volcán de Agua en Guatemala

Volcán de Agua
Información sobre la plantilla
Volcan-de-Agua.jpg
Localización
ContinenteAmérica Central
País(es)Guatemala
Provincia(s)Entre los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez
Características
TipoEstratovolcán

Volcán de Agua en Guatemala. Estratovolcán situado entre los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, en Guatemala. Considerado uno de los más altos y colosos del país. Cuenta con una altura de 3,766 msnm.

Nombre del volcán

El nombre de este volcán surge de la destrucción de la segunda capital del reino de Guatemala en 1541. Esto se debe a que llovió durante muchos días seguidos y el cráter colapsó, teniendo como consecuencia la inundación de la ciudad. El poblado fue inundado y destruido por la fuerte corriente de lodo y piedras que bajó desde lo alto del volcán. Es por este motivo que en la actualidad el cráter no está completo.

Ubicación

Se encuentra situado entre los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, en Guatemala, en las coordenadas Lat. 14°27’52”, long.90°44’33”

Características

Su forma y simetría son casi perfectas y decora el paisaje de la ciudad colonial de la Antigua Guatemala. Es de los destinos turísticos naturales más visitados y se pueden contratar tours especializados en dicha ciudad.

Su cima alcanza una altura de 3,766 msnm y su ascenso se realiza por senderos rodeados de verdes bosques que finalizan en la cumbre con un panorama de verdes pinos.

El volcán es un como simétrico de alta belleza, cubierto casi hasta su cúspide por vegetación, aun cuando en la parte superior es solamente escasa. En los últimos años, debido a quemas, se ha arralado bastante la vegetación.

La región inferior ya está algo disecada por la erosión. Al evaluar las fotografías aéreas verticales tomadas encima del cráter, se pueden reconocer tres costillas paralelas que del borde nor-noreste del cráter se dirigen falda abajo en ese rumbo.

Entre ellas, existen dos pequeños canales paralelos, causando la impresión de haber sido originados por taludes que rebalsaron del cráter, indicando inequívocamente un deslizamiento forzado y súbito de masas provenientes del interior del cráter, no quedando duda que el borde del mismo debe haber estado un poco más alto que el actual.

En la pendiente noroeste, en la región del píe y en el tercio inferior de su altura relativa, encuéntranse seis pequeños cráteres alineados en dirección nor-noreste sur-sureste. Están inmediatamente debajo del límite de vegetación de la falda superior y como a unos cuatro kilómetros al sur de Ciudad Vieja.

Historia

Debe su nombre al violento caudal que descendió por sus faldas y que destruyera la ciudad de Guatemala, en ése entonces ubicada en Ciudad Vieja y que fuera trasladada a La Antigua Guatemala. Años después, este nuevo asentamiento fue castigado por violentos terremotos y la ciudad se tuvo que trasladar de nuevo a su ubicación actual, el Valle de la Virgen.

La vista desde su cumbre es fenomenal y como dato curioso, cuenta con una capilla con un Cristo crucificado. En el ascenso se pueden encontrar varias cruces que corresponden a cada paso del Vía Crucis que se realiza como tradición cada año.

En la Memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles, se lee que al llegar éstos al actual territorio guatemalteco "dos veces anduvieron su camino, pasando entre los volcanes que se levantan en fila, el de Fuego y el Hunahpú. Allí se encontraron frente a frente con el espíritu del volcán de Fuego".

La referencia a los dos volcanes en fila, en cakchiquel Chuconol bolch nuyú Chi Gag chi Hunahpú, es la más antigua que a la fecha se sepa. Chi Gag, el volcán de Fuego, en cakchiquel, conserva hasta hoy entre los aborigenes su nombre, muy merecido por la actividad constante que posee. En cuanto al Hunahpú se trata del que se conoce hoy en día como volcán de Agua, nombre que se le dio a raíz de la destrucción de la segunda capital, Santiago, en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541.

El comisario franciscano fray Alonso Ponce salió el lunes 14 de julio de 1586 de Almolonga o Ciudad Vieja hacía la costa por el valle de Alotenango, y en su obra asentó que la correntada de agua que bajó del volcán en septiembre de 1541 fue a dar al Río Guacalate en el valle de Alotenango: "A este río vino a dar el agua de la laguna del volcán que reventó y por allí fue a parar al Mar del Sur...". Por su parte, el franciscano Francisco Vázquez en su obra se refiere al actual volcán de Agua y a la correntada que bajó de sus faldas, proporcionando su nombre antiguo y etimología.

Con que en otro tiempo anegó la ciudad el vecino (volcán) llamado de los naturales Hunahpú, que es lo mismo que ramillete o floresta". En su Recordación Florida escrita en la última década del Siglo XVII, Fuentes y Guzmán confirma que la corriente de agua fue a dar al río Guacalate: por la falda que tiene a la parte del valle que va a dar a Alotenango, por uno de los portones por donde reventado fluyó al valle, que es el más transitable de todos...".

Aunque comete una inexactitud por haberse comprobado posteriormente que el volcán más alto de Guatemala y por ende de América Central es el Tajumulco, así como que el volcán de Agua no ha estado activo en tiempo histórico, resulta interesante citar lo que Juarros escribió en su Compendio en la primera década del Siglo XIX:

"En esta provincia de Sacatepéquez están los famosos volcanes de Guatemala: el que llaman volcán de Agua es el monte más empinado de todo el reino y hay pocos en el mundo que le hagan ventaja”.

Conforme a las teorías entonces en boga, Domingo Juarros continuó en su obra:

"A este monte llamaron los españoles volcán de Agua, con bastante impropiedad, no habiendo memoria de que jamás se haya encendido, ni arrojado fuego, ni encontradote en toda su falda e inmediaciones materias calcinadas, ni otro vestigio de [erupción volcánica por lo que no puede convenirle el nombre de volcán. Y cuando reventó el año de 1541, lo que salió de su seno fue un gran torrente de agua y piedra que arruinó la Ciudad Vieja.”

El padre Remesal (Historia de la Provincia de San Vicente, libro 4º, capítulo 5º) refiere, que en esta ocasión perdió dicho monte la coronilla, que tenía una legua de alto y le quedaron más de tres leguas desde la cumbre hasta el llano asegurando que él mismo las midió en el año de 1615". Se cree del caso indicar aquí que, conforme a recientes investigaciones, la inundación del año de 1541 se debió a que el agua estaba estancada en las laderas, habiéndose roto un dique natural debido a fuertes sismos que provocaron la correntada, originados en el volcán de Fuego.

Vulcanismo

El volcán no ha estado activo en tiempo histórico, siendo aún materia de discusión las corrientes de lodo que en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541 bajaron por las faldas del volcán y que, unidas a un terremoto, o a fuertes sismos, destruyeron la capital de Guatemala en su segundo asiento oficial. La roca del volcán es una andesita piroxénica, según muestras tomadas del cráter y del pie noreste. El tipo es estrato-volcán.

Fuentes