Saltar a: navegación, buscar

Volpino italiano

Volpino italiano
Información  sobre la plantilla
Volpino Italiano.jpeg
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de Italia Italia
ClasificaciónSpitz
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 25 y 30 Cm
Pesoentre 4 y 6 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 4

Volpino italiano es una raza de perro de compañía afectuoso, alegre y vivaz. De carácter dulce y muy unido a su dueño, con una notable desconfianza hacia los extraños.

Historia

El Volpino Italiano es descendiente de los Spitz europeos que ya existían en el centro de nuestro continente desde la era de bronce, y cuyos esqueletos fósiles fueron descubiertos alrededor de los pilotes de los pueblos lacustres. Los alemanes afirman que el Volpino desciende del Pomerania pero los italianos reafirman con testimonios muy antiguos la paternidad de la raza.

Este perro ha sido adulado en Italia tanto en los palacios señoriales, como en las casuchas de los barrios populares, en donde ya era muy apreciado, por su instinto de guardián. Durante siglos fue el perro "faldero" más difundido de Europa meridional pero luego de la Segunda Guerra Mundial su número decreció hasta llegar casi a la extinción. Fue el perro de Miguel Ángel, y, en el siglo XVIII.

Actualmente la raza ha resurgido debido a la pasión de los criadores y a un proyecto de recuperación del ENCI (Ente Nazionale Della Cinofilia Italiana) aunque todavía es raro encontrarla fuera de su país.

Apariencia general

El Volpino es un perro de constitución cuadrada y tamaño pequeño, muy compacto y armonioso. De expresión viva e inteligente; tiene los ojos de tamaño normal y bien abiertos, de color ocre. Su hocico es puntiagudo y las orejas de alta inserción con abundante pelaje de tono blanco. La cola es provista de pelos largos y llevada enrollada sobre el dorso.

El pelaje es tupido, muy largo y erizado de una manera excepcional. Es de textura áspera y nunca debe ser lacio. Puede ser de color blanco unicolor, rojo unicolor y champaña (color aceptado, pero no deseable). Se acepta un tono de color naranja pálido sobre las orejas, pero de todos modos esto constituye una imperfección.

Temperamento y comportamiento

El Volpino es muy decidido, vivaz, travieso y enérgico. Muy apegado a sus amos y a las personas que quiere. Puede adaptarse perfectamente a vivir tanto en una casa como en un apartamento. Son muy inteligentes y siempre están atentos y alertas ante cualquier situación.

Véase También

Fuentes