Saltar a: navegación, buscar

West Bromwich Albion Futbol Club

West Bromwich Albion Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
West-bromwich-albiol-fc-home-kit.jpg
Uniforme de anfitrión
West-bromwich-albiol-fc-away-kit.jpg
Uniforme de visitador
Escudo-del-wba.png
Escudo del West Bromwich Albion United FC
Siglas o Acrónimo:WBA
Equipo:
Fecha de Fundación:1878
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
DirectorJeremy Peace Bandera de Inglaterra
PresidenteRoy Hodgson Bandera de Inglaterra
Sede:
Sede:The Hawthorns, West Bromwich, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fundación de la sede:30 de septiembre de 1900
Capacidad:26.500 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.wba.co.uk/
West Bromwich Albion Football Club. Club de fútbol de la ciudad de West Bromwich en West Midlands en Inglaterra también conocido como WBA, West Brom. Fue fundado en 1878 y sido en la liga superior para la mayoría de su historia. En la temporada 2011-2012 seguirá jugando en la Premier League por segunda temporada consecutiva.

Historia

Inicios del club

Error al crear miniatura: Falta archivo
Equipo del WBA de 1888
El club West Bromwich Albion FC fue fundado en 1878 por los trabajadores de Salter’s Spring Works bajo el nombre de West Bromwich Strollers, su primer partido lo ganó por 1-0 ante el club Hudson, el nombre Strollers nació a a raíz de que en West Bromwich no existían balones de fútbol para comprar, por lo que tenían que ir hasta Wednesbury a adquirir uno; dos años más tarde se cambió el nombre por el de West Bromwich Albion, siendo el primer club en utilizar el sufijo Albion. Durante los primeros años de su formación el equipo jugaba en parques de West Bromwich, Smethwick y Wednesbury, y es recién para comienzos de la temporada 1881-1882 que deciden pagar una suscripción para unirse a la Asociación Birmingham & District Football, y de esta manera participar en la Birmingham Senior Cup, competición a la que llegaron hasta los cuartos de final llamando la atención de la prensa de Birmingham. En 1882 se unieron también a la Asociación de Fútbol de Sattaffordshire y ganan la Copa Staffordshire, su primer título, al vencer al club Stoke por 3-2.

En la temporada 1883-1884 entraron a la Copa FA llegando a la final de la competición en 1886 pero perdieron por 2-0 ante el Blackburn Rovers, un año después volvieron a disputar de la final de la Copa FA la que perdieron nuevamente, esta vez ante el Aston Villa por 2-0, y es en el año 1888 que ganan por primera vez la Copa FA tras vencer al club Preston North End, el favorito, por 2-1 en la final. Ese año se fundó la Liga de Fútbol, siendo el Albion uno de los doce clubes fundadores. En la temporada 1900-1901 el club pierde la categoría y desciende a la Segunda División pero en la siguiente ascienden al ser campeones teniendo a Chippy Simmons como máximo goleador de la Segunda División. A su regreso a Primera el club tuvo un buen desempeño pero no pudieron obtener el título por no haber podido ganar en 11 partidos. En la campaña 1903-1904 el club volvió a descender, pero esta vez la promoción no fue inmediata y permanecieron en la Segunda División hasta la temporada 1910-1911.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el club gana por primera vez la Liga de Fútbol en la temporada 1919-1920 y en la campaña 1924-1925 terminan como subcampeones, sin embargo el éxito de las campañas pasadas no se mantuvo pues en la temporada 1926-1927 el club volvió a perder la categoría logrando el ascenso en la campaña 1930-1931, ese mismo año ganó nuevamente la Copa FA al vencer al su rival local Birmingham por 2-1. Más tarde en el periodo 1937-1938 el club fue relegado a la Segunda División, posteriormente la Segunda Guerra Mundial estalló por lo que los partidos de fútbol fueron suspendidos, reanudándose en 1946, tras el final de la guerra, y el club continuó en la Segunda División. Se decidió fichar a Jack Smith como nuevo entrenador del equipo, quien logró el retorno del equipo a Primera División en la temporada 1948-1949.

Éxitos para el club

El equipo comenzó a desarrollar un gran talento, pero debido a la falta de trofeos, la directiva decidió despedir a Smith y contratar al entrenador de la Juventus, Carver Jesse, quien permaneció sólo ocho meses e introdujo el fútbol en los entrenamientos. Más tarde en la temporada 1953-1954 y teniendo como entrenador a Vic Buckingham, reclutado de las ligas amateurs, el equipo estuvo a punto de convertirse en el primero en ganar la Liga y la Copa, sin embargo quedaron como subcampeones de la liga, pero llegaron a ganar la Copa FA tras vencer al club Preston Noth End por 3-2.

En 1957 al club llegó a las semifinales de la Copa FA pero perdió ante el Aston Villa, ese mismo año se convirtió en el primer equipo profesional británico en ganar un partido en la Unión Soviética. Además es club siempre estuvo entre los cinco primeros de la liga entre las temporadas 1957-1958 a 1959-1960. En 1959 el entrenador Buckingham fue fichado por el Ajax y el club sufrió de un declive.

A pesar de no tener el mismo fútbol de la década del cincuenta, el equipo logró ganar la Copa de Liga en 1966 al derrotar al club West Ham por 5-3, sin embargo en la siguiente temporada la actuación del equipo fue una completa decepción, pues perdieron en la final de la Copa contra el equipo de Tercera División Queens Park Rangers FC por 3-2. Más tarde en 1967 se ficha al entrenador Alan Ashman quien lleva al equipo a conseguir la victoria en la Copa FA de 1968, al siguiente año llegó a las semifinales de dicha competición pero perdió ante el Leicester City y en 1970 llegó a la final de la Copa nuevamente pero perdieron ante el Manchester City. Ashman es reemplazado como entrenador por el ex jugador del Albion, Don Howe en 1971, pero no logró evitar el descenso del equipo a la Segunda División en el año 1973.

El club no pudo lograr la promoción al siguiente año por lo que se contrato al jugador-entrenador Johnny Giles quien tuvo un éxito inmediato asegurando la promoción del equipo en la última jornada de la temporada 1976, sin embargo decidió dejar al club para hacerse cargo de la Selección de Irlanda, entonces se contrató a Ronnie Allen como director del equipo, él condujo al equipo en un gran inicio de temporada, pero solo permaneció en el cargo por cinco meses ya que aceptó ser el entrenador del Arabia Saudita. Se fichó al joven Ron Atkinson quien desafió el racismo del fútbol inglés al incluir a jugadores de color en el equipo, con él el equipo llegó a la semifinal de la Copa FA de 1978 pero perdieron ante el Ipswich Town. El equipo también llegó a disputar de la Copa de la UEFA a la que llegó hasta los cuartos de final donde fueron derrotados por el Estrella Roja de Belgrado.

Desde las años ochenta a la fecha

Tras la muerte del director Tom Silk, Atkinson dejó su cargo de entrenador del equipo y se contrato a Ronnie Allen nuevamente quien permaneció hasta 1984 sin obtener ningún trofeo para el club, debido a que el club pasaba por problemas financieros se tuvieron que vender a varios jugadores y sus reemplazos generalmente no eran los mejores, fue por esta razón que Giles dejó su cargo de entrenador y fue reemplazado por Ron Saunders quien no pudo evitar el descenso del club a la Segunda Divisón, Saunders permaneció a cargo del equipo en la siguiente temporada pero no logró la promoción por lo que fue reemplazado por Atkinson, quien llevó al equipo a posicionarse bien en la liga, pero Atkinson decidió entrenar al Atlético de Madrid, es por esta razón que el jugador Brian Talbot asume la dirección y no consigue el ascenso. La siguiente campaña fue mucho más decepcionante pues no se consigue recuperar la forma del equipo y termina descendiendo a la Tercera División por primera vez en su historia.

En la temporada 1992-1993 el entrenador Ossie Ardiles consigue la promoción del equipo a la Segunda División, sin embargo sólo permanece esa temporada al club por lo que es reemplazado por Keith Burkinshaw, quien por poco vuelve a perder la categoría. En la siguiente temporada con Alan Buckley con entrenador consiguen posicionarse en la segunda posición de la tabla y de esta manera soñar con el ascenso, pero perdieron algunos partidos que los mantuvieron en la Segunda División, debido a la creación de la Liga Premier el equipo pasó a formar parte de la Primera División terminando la década de los noventa en dicha categoría. En la temporada 2001-2002 el club llegó a los cuartos de final de la Copa FA, esa misma temporada el club logró el ascenso a la Liga Premier por primera vez en su historia.

En su primer año en la Liga Premier el club tan sólo consiguió ganar seis partidos por lo que fueron relegados nuevamente a la Primera División. La temporada 2003-2004 el club realizó su mejor campaña en la Copa de Liga venciendo a equipos como el Newcastle United y el Manchester United y perdiendo en cuartos de final contra el Arsenal, esa campaña el equipo logró el ascenso a la Liga Premier, la siguiente temporada el equipo logró salvar la categoría al ganar en la última fecha de juego, sin embargo no se pudo evitar el descenso en el periodo 2005-2006. El entrenador Tony Mowbray asumió la dirección del club llevando al club a disputar de los play-offs de ascenso pero no consiguió la promoción.

En la temporada 2007-2008 el club llegó a las semifinales de la Copa FA pero perdió contra el Portsmouth, más tarde consiguieron la promoción a la Liga Premier pero en la siguiente campaña fueron relegados nuevamente logrando un nuevo ascenso a la Premier en la temporada 2009-2010 de la mano del entrenador Roberto Di Matteo.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azul y blanca, pantalón blanco y medias blanca.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalon azul y negro y media azules y negras.

Estadio

The Hawthorns es el estadio de fútbol donde juega el West Brom, con un aforo de 26.500 espectadores sentados, de West Bromwich, Inglaterra. Es el hogar del West Bromwich Albion desde 1900, cuando llegó a ser el sexto estadio utilizado por el club.

El campo fue (existen opiniones divergentes) el primer estadio de fútbol de la Football League en construirse entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Con una altura sobre el nivel del mar de 168 metros es el más alto de los 92 estadios de la Premier League y de los clubs de la Football League.

Palmarés

Torneos nacionales

Fuentes