Saltar a: navegación, buscar

Xabi Alonso

Xabi Alonso
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
N real madrid xabi alonso-411573.jpg
Datos personales
NombreXabier Alonso Olano
ApodoXabi Alonso
Nacimiento25 de noviembre de 1981
Tolosa, Guipúzcoa, Bandera de España España
Estatura1,83 metros
Carrera
Posicióncentrocampista
Club actualBayer Munich( desde el 2014)
Número3
EntrenadorPep Guardiola
LigaBundesliga
Selección NacionalSelección de fútbol de España
Número (SN)14
Entrenador (SN)Vicente del Bosque
Partidos internacionales93
Goles totales56 (Liga y Premier League)
12 (selección española)
6 (FA Cup)
7 (Liga de Campeones)
Trayectoria
Año del debut2001
Club del debutReal Sociedad
Año del retiro2017
Otros clubReal Sociedad
Liverpool FC

Xabier Alonso Olano. Conocido como Xabi Alonso, nació en Tolosa, Guipúzcoa el 25 de noviembre de 1981. Es un futbolista español que juega en la posición de centrocampista y su actual equipo es el Bayern de Múnich, FC, de la primera división de Alemania, es una de las referencias en el centro del campo para el futbol a nivel mundial.

Síntesis biográfica

Xabi es hijo del que fuera también futbolista Periko Alonso, y también sus dos hermanos se dedican al fútbol. Mikel juega en el CD Tenerife, y el más pequeño, Jon, es árbitro. Xabi Alonso vivió en Barcelona durante sus primeros seis años de su vida y se trasladó a San Sebastián.

Allí fue donde comenzó su pasión por el fútbol mientras jugaba en la playa de la Concha. En las arenas de esta playa, Alonso protagonizó varias batallas de exhibiciones de técnica futbolística con Mikel Arteta, ambos vecinos. El fútbol de Xabi fue influenciado por el de su padre, Periko, pero el joven Xabi obtenía más placer en pasar el balón de forma óptima que disparando a portería.

Ya a una temprana edad, Xabi decidió jugar como mediocentro defensivo, un rol que le ayudaría a aprender cómo distribuir bien el balón.

Cuando tenía 15 años, Alonso viajó a la localidad irlandesa de Kells para aprender inglés. Mientras estaba allí, Xabi disfrutó jugando al fútbol gaélico junto a otros chicos locales. Aún hoy es un admirador de este deporte y de la Meath GAA, uno de los organismos británicos de este deporte.

Alonso y Arteta fueron ambiciosos y soñaban con jugar juntos en la Real Sociedad cuando fuesen mayores. Aunque asistieron a escuelas diferentes, los dos jóvenes futbolistas se unieron al Antiguoko, club local con el que jugaban los fines de semana.

Sus actuaciones en este modesto club atrajeron la atención de ojeadores donostiarras para jugar en la Real -en el caso de Alonso- y catalanes, para jugar en el FC Barcelona -en el caso de Arteta. Sin embargo, Xabi no fue sólo a la Real.

Trayectoria deportiva

Real Sociedad

Alonso progresó en los equipos juveniles de la Real Sociedad y logró llegar al primer equipo con 18 años. Hizo su debut en diciembre de 1999 contra el CD Logroñés en un partido de Copa del Rey. Después, el joven mediocentro no disputó ningún otro partido, pero en la siguiente campaña el tolosarra gozó de más minutos.

Xabi Alonso con la camiseta de la Real Sociedad

En la temporada 2000-01, Javier Clemente decidió ceder a Alonso al SD Eibar de Segunda División para continuar su progresión. Sin embargo, en enero de 2001, la Real se encontraba situada en última posición de la tabla por lo que Clemente fue destituido.

John Toshack regresó al club txuri urdin y repescó a Xabi Alonso. Sorprendentemente, el técnico galés otorgó el brazalete de capitán a Xabi, rol reservado tradicionalmente a jugadores más veteranos. Al final de la temporada, la Real salió de los puestos de descenso y finalizó el curso en la zona tranquila de la tabla, en 14 posición.

La campaña 2002/03 fue de las mejores del equipo donostiarra desde la temporada 1981/82, cuando se proclamó campeón de liga. El equipo finalizó segundo, dos puntos por debajo del Real Madrid, logrando así su clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Xabi Alonso recibió gran parte de las buenas críticas por la gran temporada de la Real y fue otorgado con el premio al Mejor Futbolista Español que otorga la revista Don Balón. Además, el mediocentro tolosarra contribuyó en el aspecto realizador del equipo, anotando doce goles en todas las competiciones con el equipo guipuzcoano.Su temporada no pasó desapercibida para el entonces seleccionador Iñaki Sáez, que lo convocó por primera vez para la selección española.

La siguiente temporada, la 2003/04, la Real y Alonso compaginaron buenos y malos momentos de fútbol. Alonso disputó todos los encuentros de la Liga de Campeones y el club pasó a octavos de final como segundo clasificado del grupo tras la Juventus FC. Sin embargo, el equipo comenzó a sufrir la carga de partidos que llevaba durante el año, por lo que cayó frente al Olympique Lyonnais y acabó 15º en el campeonato de liga tras pasar muchos apuros para salvar la categoría.

Las buenas actuaciones de Alonso y el pobre año txuri urdin en liga provocó que se comenzara a sopesar con la idea de que Xabi Alonso no seguiría más en la Real. Pese al interés de los vigentes campeones, el Real Madrid, Alonso continuó en la Real. El equipo blanco desestimó el fichaje del mediocentro tolosarra por el precio que había impuesto su presidente, Jose Luis Astiazarán, que se elevaba a los 13 millones de libras, por lo que el fichaje se estancó.

Tras el final de la liga, Alonso viajó con sus compañeros de la selección a Portugal para disputar la Eurocopa 2004. El jugador vasco salió desde el banquillo en el primer partido frente a Rusia y jugó los 90 minutos frente a Portugal, en el encuentro en el que la selección se despedía de la Eurocopa en la fase de grupos.

En el mercado de fichajes de verano, la Real contrató a Mikel Arteta, amigo de Alonso y que venía de ganarlo todo en el Rangers FC. El fichaje de Arteta, mediocentro como Alonso, dejó claro que el tolosarra no seguiría en la Real, que acabó aceptando una oferta de 10,7 millones de libras -alrededor de 12 millones de euros- por parte del Liverpool FC, tres millones de libras menos que lo que pidió al Real Madrid hacía poco más de un mes. El equipo vasco anunció el acuerdo con los reds el 20 de agosto de 2004.

Liverpool

La llegada de Alonso al Liverpool, junto con la de Luis García, procedente del FC Barcelona, marcó el comienzo de una nueva era en Anfield conocida como la del Spanish Liverpool. El nuevo entrenador del Liverpool, el madrileño Rafael Benítez, trató de revolucionar el club y renovó completamente el equipo, imprimiendo su propio estilo de dirección y tácticas en el equipo.

Xabi con el Liverpool

Los técnicos españoles fueron los primeros fichajes de Benítez e hizo notar su énfasis en la habilidad sobre la fuerza, ofreciendo algo diferente al equipo. Alonso hizo su debut en la Premiership con el Liverpool ante el Bolton Wanderers en el Reebok Stadium, el 29 de agosto de 2004.

El Liverpool perdió 1-0, pero Alonso ya estaba recibiendo algunos elogios por sus habilidades en el pase por parte de la prensa. Uno de los partidos más destacados de Alonso y el Liverpool fue el disputado el 17 de octubre de 2004 en Craven Cottage frente al Fulham FC.

El conjunto red perdía 2-0 en el descanso y Benítez introdujo a Alonso en el equipo tras el descanso. Su entrada en el partido revivió al Liverpool y el partido terminó 2-4 para el equipo de Merseyside. Además, y en ese mismo partido, Alonso marcó su primer gol en la Premier League con el Liverpool con un lanzamiento de falta directa.

Alonso siguió anotando importantes goles para el club, como su primer gol en Anfield ante el Arsenal en la victoria por 2-1. Alonso fue exaltado ante esta importante victoria y se estaba acoplando bien en su nueva vida en Inglaterra. El partido contra el Arsenal marcó el regreso de Steven Gerrard tras su lesión, pero la asociación en mediocampo de Alonso con el capitán se detuvo cuando Alonso sufrió su primer revés en el Liverpool.

El tobillo de Alonso se rompió tras una fuerte entrada de Frank Lampard en la derrota 1-0 del Liverpool contra el Chelsea F.C. el día de Año Nuevo de 2005 y el tolosarra se quedó fuera del equipo durante tres meses.

Xabi volvió al primer equipo en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones contra la Juventus FC. Alonso no estaba aún en perfecta forma física, pero con Steven Gerrard lesionado, el tolosarra tuvo que jugar los noventa minutos. El Liverpool consiguió arrancar un 0-0 en Italia que le clasificaba para semifinales tras ganar 2-1 en Anfield.

En la siguiente ronda contra el Chelsea, Alonso recibió una tarjeta amarilla en un tenso encuentro que acabó con empate, 0-0, en Stamford Bridge, y cuya amonestación acarreaba un partido de suspensión. Finalmente el Liverpool logró la victoria por 1-0 con un gol de Luis García, clasificándose para la final contra el AC Milan.

El quinto puesto del Liverpool en la Premier League dejó mucho que desear, pero la gloria esperó a Alonso en la forma de la Liga de Campeones. El equipo se fue al descanso de la final con 0-3 en el marcador, pero completó una segunda parte espectacular. El Liverpool logró acortar distancias rápidamente a 2-3, cuando el equipo inglés recibió un penalti a favor.

Alonso remachó el balón a la red después de que el meta brasileño Dida atajase el primer disparo, poniendo el partido 3-3. El Liverpool ganó 3-2 en la tanda de penaltis y Alonso fue elogiado por su rol fundamental en la remontada del equipo.

Alonso estaba eufórico con la victoria al comentar: "Este es el mejor momento de mi carrera profesional". Esto marcó un primer año muy exitoso para Alonso en Inglaterra y la victoria en la final de la mayor competición europea de clubes significó el comienzo de un brillante futuro a sus 23 años de edad.

Alonso siempre se mantuvo en el equipo titular en la temporada 2005/06, gracias a que las lesiones respetaron al jugador, algo que no ocurrió en su primer año. En el mercado veraniego de 2005, el Liverpool fichó a Peter Crouch por lo que el equipo podría cambiar su juego hacia uno más directo, buscando balones largos para el gigante delantero. Sin embargo Crouch negó que fuera a ser así, poniendo de manifiesto la capacidad de pasar de Alonso y Gerrard, que ya habían definido el estilo de juego del Liverpool.

Alonso encontró más competencia en su puesto con el fichaje de Mohamed Sissoko, al que Rafa Benítez conocía de su etapa en el Valencia CF. Sin embargo, las lesiones Steven Gerrard provocaron que el técnico madrileño emplease más la formación 4-5-1, garantizando un lugar para Alonso en el equipo. Alonso apareció en todos los partidos de Liverpool en la Liga de Campeones, pero el equipo red no pudo mostrar el dominio de la campaña anterior y cayó ante el SL Benfica en los octavos de final.

El 7 de enero de 2006, en un encuentro de la FA Cup en tercera ronda contra el Luton Town, Alonso recuperó al Liverpool de un humillante 3-1 en el descanso, para acabar ganando 3-5, tras marcar dos goles desde larga distancia, uno de ellos desde su propio campo. Alonso sufrió una lesión en el tobillo en un partido que acabó con victoria por 3-1 sobre el Portsmouth, poniendo en duda su participación en la final de la FA Cup.

Sin embargo, se recuperó lo suficiente para la final contra el West Ham United. El Liverpool volvió a llegar al tiempo reglamentario con 3-3 en el marcador. Alonso, que no se encontraba aún completamente recuperado, no pudo disputar todo el encuentro y fue sustituido, pero el Liverpool consiguió hacerse con la FA Cup en los penaltis.

Temporadas 2006–2007 y 2007–2008

El 20 de septiembre de 2006 Alonso marcó un nuevo gol desde su propio campo que la BBC describió como "un disparo terrible" en un partido que los reds ganaron al Newcastle United por 2-0. A pesar de la similitud con otros goles que Alonso consiguió de esta forma, el mediocentro tolosarra no dudó en afirmar que fue su mejor tanto. El 8 de junio de 2007 Alonso renovó su contrato por cinco años, lo que disipó los rumores sobre su salida.

Se había integrado muy bien en el Liverpool y después de firmar la extensión de su contrato, afirmó:"Sabía que había interés de otros clubes, pero mi idea siempre fue la de quedarme aquí. He estado aquí tres temporadas y tengo un gran cariño hacia el club y los aficionados.

Entiendo lo que significa el Liverpool para tantas personas. Se trata de un club muy especial y yo no quería marcharme". En Liga de Campeones, el equipo estuvo más acertado y consiguió llegar, nuevamente, a su segunda final dos años después de la mítica noche de Estambul.

Su rival volvió a ser el AC Milan en el Estadio Olímpico de Atenas, pero esta vez el equipo rossoneri se llevó el título gracias a las letales actuaciones de Kaká y "Pippo" Inzaghi, que anotó los dos goles. Dirk Kuyt hizo el único gol del Liverpool a un minuto del final (2-1) y Alonso jugó todo el partido.

La temporada 2007-08 comenzó bien para el español: la ausencia de Gerrard hizo que Alonso jugara en una posición más avanzada, lo que le ayudó a marcar dos goles en la victoria por 6-0 frente al recién ascendido Derby County.

Sin embargo, el brillante comienzo no duró mucho tiempo, ya que sufrió una pequeña lesión durante un partido frente al Portsmouth. La lesión le obligó a permanecer fuera del equipo seis semanas, pero se le forzó a volver tras ese plazo y recayó de su lesión en el primer encuentro.

El jugador reconoció posteriormente: "Había estado sintiéndome un poco cansado, ya que era mi primer encuentro después de la lesión y (el partido) ue muy rápido. Pero, como jugador, no quieres salir, sobre todo cuando el equipo está ganando y yo me quedé".

Alonso volvió de su lesión a finales de 2007, pero cuando se reincorporó al equipo había una gran competitividad en el centro del campo con Javier Mascherano, su habitual pareja en el centro del campo, y el recién incorporado Lucas Leiva. Su puesto durante cinco temporadas en el Liverpool estuvo asegurado y Rafael Benítez lo consideró "un jugador de clase superior", afirmando que Alonso tenía la capacidad para cambiar el juego y romper la línea defensiva rival.

El 12 de enero de 2008 Alonso cumplió su partido número 100 en la Premier con el Liverpool, en un partido contra el Middlesbrough FC.

En el [[2008 se puso de manifiesto que Alonso ya no era fundamental para Rafa Benítez, ya que éste quiso fichar al internacional inglés Gareth Barry para reemplazarle. La relación entre ambos comenzó a deteriorase en marzo de 2008, cuando Alonso tuvo una tensa discusión con Benítez. El motivo fue que el futbolista decidió no viajar con el equipo a un partido de Liga de Campeones en Milán para quedarse con su novia en Liverpool ante el inminente nacimiento de su hijo.

Benítez aseguró que no podía "esperar y esperar a un jugador hasta el final sin saber qué es lo que piensa hacer", e incluso añadió que "el fútbol es lo primero". Antes de la Eurocopa, la Juventus se mostró muy interesada en fichar al tolosarra y Benítez no opuso ningún tipo de resistencia. De hecho, el consejero delegado de la Juventus llegó a reunirse con Benítez en Liverpool y tras una reunión de cuatro horas se fijó un precio de entre 15 y 20 millones de euros por Alonso.

Sin embargo, con el éxito del futbolista y la selección en la Eurocopa, el mediocentro vasco se revalorizó, por lo que la Juventus acabó optando por una opción más asequible con Christian Poulsen, del Sevilla FC.En el mercado veraniego de fiEn el comienzo de la temporada 2008-09, ni Alonso ni Barry se movieron de sus respectivos clubes, pero la relación de Alonso con Benítez era muy complicada.

Pese a ello, Alonso tuvo un sólido comienzo de temporada y la prensa elogió su fortaleza de carácter, citando su influencia como un factor clave en el arranque del equipo en la temporada. Uno de los momentos más álgidos de esa temporada para Alonso fue el gol que anotó frente al Chelsea F.C. y que dio la victoria a los reds (0-1), convirtiendo al Liverpool en el primer equipo visitante en ganar en Stamford Bridge en más de cuatro años. Fue en ese momento cuando Benítez reconoció que Alonso "está demostrando ahora la calidad que sabemos que tiene", y que volvía a contar con el mediocentro español después de un verano complicado.

El técnico madrileño afirmó que "lo que ocurrió en verano con Alonso es simplemente fútbol" y que la oferta de la Juventus no prosperó "porque el precio que nos ofrecían no era lo suficientemente bueno para un jugador con su talento". Pese al gran comienzo de liga en el que el Liverpool se mantuvo como líder durante varias jornadas, el equipo se vino abajo en la segunda vuelta y el Manchester United acabó ganando el título.

Tras el final de temporada y con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, Xabi Alonso pasó a ser uno de los objetivos del equipo madrileño. En un primer momento, el Real hizo una oferta de 27 millones que el Liverpool ni siquiera contestó, remitiéndose a los 40 millones de euros por los que tasaron su fichaje.

Por su parte, Rafa Benítez no puso fácil su salida pese a que la temporada anterior dio vía libre al club para negociar con la Juventus por la mitad de lo que pedían ahora los dirigentes reds. Sin embargo, Benítez no se mostró tan tajante a la hora de negar la salida de Alonso como lo hizo con Javier Mascherano, a quien sí consideró clave en su esquema e intransferible.

Mientras el fichaje se enfriaba, Alonso continuó forzando su salida al Real. El jugador se embarcó en la gira asiática pero no jugó ningún partido, ya que según los médicos del club el jugador tenía molestias.

El propio Benítez comenzó a mostrar cierto cansancio con el cariz que adquirían los rumores del fichaje: "Honestamente, llevamos hablando dos meses de este asunto. Y creo que es una pregunta para él, no para nosotros. Xabi tiene tres años más de contrato; sabemos que es un gran jugador, por eso le contratamos y renovamos su contrato, así que pregúntenle a él".

Xabi Alonso como padre

Xabi Alonso decidió acogerse al transfer request, una medida diplomática existente en la Premier League en la que el jugador comunica al club su deseo de marcharse del equipo. Las posturas de los clubes implicados parecían claras y poco dispuestas a moverse, pero Rafa Benítez había elegido hace tiempo al sucesor de Alonso, el italiano Alberto Aquilani.

Por su parte, el Real Madrid comenzó a buscar otras alternativas y se fijó en el belga del Standard Steven Defour. El 4 de agosto de 2009, a los pocos días de salir a la luz el nombre de Defour, el Real Madrid y el Liverpool cerraron el fichaje de Alonso por una cifra no revelada por las partes, pero cercana a los 30 millones de euros.

Así, finalmente, el último gol de Alonso con el Liverpool llegó en el partido contra el Hull City, marcado de volea después de recoger un rechace de su propio lanzamiento de falta que estrelló contra la barrera.

Real Madrid

Alonso con el conjunto Merengue

El 5 de agosto de 2009, Xabi Alonso pasó el reconocimiento médico en Madrid y ofreció su primera rueda de prensa como jugador del Madrid. En ella aseguró estar "muy contento por pertenecer al mejor club que existe en el mundo".

El tolosarra reconoció que:
venir al Madrid es un paso importantísimo en mi carrera. Estoy muy agradecido al Liverpool por todo, y también al Madrid por el esfuerzo que ha hecho para que se concretara mi fichaje.

Con el fichaje de Alonso, el Real cerró la plantilla 2009/10.

Su debut con la camiseta blanca se produjo tres días después, en Toronto, y el 15 de agosto Xabi Alonso vivió un partido muy especial frente a la Real Sociedad, en el partido en el que su ex-equipo celebraba su centenario frente a su nuevo club. El mediocentro vasco fue sustituido en la segunda parte y fue ovacionado por el estadio de Anoeta. El debut oficial de Xabi Alonso con el Real Madrid se produjo el 30 de agosto de 2009, en la primera jornada de liga frente al Deportivo en el Santiago Bernabéu y que acabó con victoria del Real (3-2).

Mientras tanto, desde Anfield, Steven Gerrard aseguró que tras conocer la marcha de Xabi Alonso quedó "destrozado, sí, destrozado. Pero no había nada que pudiera hacer al respecto".

Tan sólo veinte días después de las declaraciones del capitán red, el Liverpool fue eliminado de la Liga de Campeones en la fase de grupos, algo que no ocurría desde la temporada 2002-2003. El 21 de febrero del 2010, Alonso consiguió su primer gol con la camiseta del Real Madrid, al transformar un penalti en el partido de liga que disputó el equipo blanco en el Santiago Bernabéu contra el Villarreal CF y que acabó 6-2.

El 10 de marzo de 2010, el Madrid quedó eliminado de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Olympique Lyonnais, tras empatar (1-1) en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta y perder en el partido de ida en Gerland (1-0). Xabi Alonso, sancionado, no pudo jugar en el decisivo partido de vuelta y el equipo notó su ausencia. Pese a ello, el trabajo de Xabi Alonso está siendo fundamental en la marcha del equipo.

Selección de fútbol de España (Furia Roja)

El capitan Xabi con la Furia Roja

Su debut internacional se produjo el 30 de abril de 2003 en Madrid, en un partido amistoso en el que la Selección de fútbol de España ganó 4-0 a la Selección de fútbol de Ecuador.

Alonso participó en la fase final de la Eurocopa 2004 y fue convocado con la selección española para la Copa del Mundo de 2006 marcando el primer gol de España en el torneo, su primer gol, contra Ucrania el 14 de junio de 2006. A pesar de una exitosa fase de grupos donde España ganó todos sus partidos, Alonso y el combinado nacional fueron eliminados por los finalistas, Francia, en octavos de final del torneo.

El 29 de junio de 2008, Alonso se proclamó junto a su equipo campeón de la Eurocopa 2008. Alonso debutó en el tercer partido de la fase de clasificación ante Grecia, encuentro en el que fue elegido mejor jugador. También jugó en las rondas eliminatorias del torneo como suplente.

En 2009 disputó la Copa Confederaciones con España, donde en el partido de consolación por el tercer puesto contra Sudáfrica marcó un gol de libre directo en la prórroga, gol decisivo para la victoria de España por 3-2. Alonso ha disputado también partidos internacionales amistosos con la selección de España.

Campeonatos nacionales

Copas internacionales

  • La Liga de Campeones con el Liverpool FC en Inglaterra en el 2005
  • La Supercopa de Europa con el Liverpool FC en Inglaterra 2005
  • La Eurocopa con la Selección de España en España en el 2008
  • La Copa Mundial de Fútbol con la Selección de España en España en el 2010
  • Liga de Campeones con el Real Madrid 2014

Fuentes