Zumaque africano

Zumaque africano
Información sobre la plantilla
Zumaque africano.jpg
Nombre Científico:Searsia lancea,Rhus lancea
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Rhus


Zumaque africano. es también conocido como el árbol karee, Su nombre científico es Searsia lancea aunque muchas personas todavía utilizan el más viejo nombre: Rhus lancea, pertenece a la familia Anacardiaceae, es nativo a partes de África meridional, incluyendo el desierto de Kalahari.

Descripción

Un pequeño y bonito árbol o arbusto siempre verde, que alcanza raramente más de 7 m de alto, con la copa densa y redondeada, colgante, dando al árbol aspecto de sauce; tronco con frecuencia ramificado desde abajo, con la corteza rugosa e irregularmente fisurada, de color castaño oscuro o negruzca, el zumaque africano, es un árbol de hoja perenne de tamaño pequeño a mediano este árbol altamente reconocible hace una buena capota protectora para plantas de sombra con mayor sensibilidad de la helada. También actúa como una barrera de viento, el ruido o la privacidad. Zumaque africano se encuentra a menudo en plantaciones de setos a lo largo de la frontera de una propiedad. Arbolito siempre verde o semicaducifolio, dependiendo del clima, generalmente dioico. Flores diminutas, unisexuales, olorosas, sobre pedicelos articulados de 2-3 mm de longitud, normalmente en pies separados. Las masculinas con un cáliz de 5 segmentos semicirculares, obtusos, imbricados, de 0,5 mm de largo, y una corola de 5 pétalos amarillo verdosos, oblongos, obtusos, imbricados, de 1,5 mm de largo. Las femeninas con un ovario globoso y 3 estilos gruesos y recurvados, persistentes, con estigmas bilobados. Estaminodios presentes. Fruto en drupa elipsoide o subglobosa, a veces algo asimétrica, glabra, de color amarillento o castaño brillante, de 5,5-6,5 x 4-4,5 mm.

Suelo

El zumaque africano prefiere pleno sol a sombra parcial y requiere suelo bien drenado. Muestras de invernadero crecen bien en una mezcla de dos partes de turba a dos partes de arena gruesa a una parte Marga, complementada con la piedra caliza para aumentar el pH. Fertilizar mensualmente con un fertilizante equilibrado. Estos árboles funcionan bien en contenedores, pero su tamaño final es limitado generalmente por el recipiente y los nutrientes del suelo disponibles. Esperar que Rhus lancea árboles cultivados en macetas para permanecer relativamente pequeño a no ser replantadas en envases más grandes.

Agua

Rhus lancea tolera la sequía, creciendo salvaje incluso en desiertos. Sin embargo, los árboles jóvenes, mal establecidos requieren riego regular para crecer bien. Según la Universidad de Arizona, los mejores árboles de calidad paisajística reciben agua una vez por semana a una vez cada dos semanas. Zumaque africano agua muy profundamente, entonces permita que el suelo se seque ligeramente entre cada riego. Riego superficial frecuente puede resultar en un sistema radical pobremente desarrollado y crecimiento atrofiado.

Hábitat

Nativo de Namibia, Botsuana, Zambia, Zimbabue y Sudáfrica.

Cultivo y Uso

Árbol muy rústico que se adapta a multitud de condiciones de clima y suelo, en zonas soleadas o a media sombra, lo que lo hace una buena especie para utilizarse en calles, pues, además, sus raíces no son agresivas. Soporta bien el frío y los vientos. Se multiplica por semillas, por esquejes de madera nueva y por injertos, teniendo un crecimiento rápido. La [[corteza y las hojas producen taninos y los frutos son comestibles. Su madera es fuerte y durable, utilizándose en postes, herramientas, etc. Tiene algunas aplicaciones medicinales estomacales.

Etimología

El género está dedicado a Paul Bigelow Sears (1891-1990), ecólogo y escritor norteamericano que dirigió la cátedra de Botánica en varias universidades, como la de Yale. Rhus, es el nombre antiguo clásico del zumaque. Probable derivación del griego rhou = corriente, flujo, en alusión quizás a su poder antidiarreico.

El epíteto específico procede del latín lancea,-ae = lanza, pica, por sus folíolos estrechos.

Fuentes