Acacia tortilis

Acacia tortilis
Información sobre la plantilla
Acacia tortilis.jpg
Nombre Científico:Acacia tortilis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Acacia
Especie:A. tortilis
Hábitat:Zonas desérticas

Acacia tortilis. Árbol espinoso de la familia de las Fabáceas. Especie muy adaptable a las escasas precipitaciones y altas oscilaciones térmicas. Se menciona que Acacia tortilis indica el límite arbóreo del desierto.

Origen

Posee amplia distribución en África, desde Sudáfrica hacia el norte de Argelia y Egipto, extendiéndose en Asia hasta Israel y el sur de Arabia. En la última década ha sido distribuida en muchos países de Sudamérica. También se cultiva en la India y Pakistán.

Hábitat

Habita en sabanas secas y matorrales, en suelos arenosos generalmente en llanuras, pendientes suaves y depresiones del terreno y donde las lluvias son escasas. Se encuentra hasta 1500 m sobre el nivel del mar.

Descripción general

Árbol que alcanza alrededor de los 15 a 18 metros de alto, (ocasionalmente de 21 m.), con copa generalmente aplanada y expandida. El tronco está bien definido, recto o un poco tortuoso y llega a medir 1 metro de diámetro, con corteza normalmente áspera y fisurada, desde gris a negra o pardo oscura, que se desprende en escamas alargadas.

Presenta ramas extendidas muy ramificadas, generalmente jóvenes y con pubescencia densa. Las hojas son alternas, bipinnadas, de color verde-glauco con 2 a 10 pares de pinas sobre un raquis corto de hasta 2 cm de largo, por lo común glandular entre los pares de pinas.

Folíolos en 6 a 20 pares por pina, desde glabros a densamente pubescentes. Presenta espinas en pares; algunas cortas y en gancho, de hasta 5 mm de largo, y otras largas y derechas, delgadas, blanquecinas, de 1,2 a 8 cm de largo, nunca ensanchadas o infladas.

Las flores son blancas o blanco amarillentas, perfumadas, en cabezas lanosas redondas de 0,5 a 1,1 cm de diámetro, sobre pedúnculos axilares de más de 3 cm de longitud. El cáliz es campanular, la corola tubular-campanular amarillenta y presenta estambres muy numerosos. Florece a final del verano normalmente. Los frutos son legumbres, retorcidas en forma irregular, miden de 3 a 5 cm de largo y, en general, menos de 1 cm de ancho. Las semillas van oblicuas o paralelas al eje largo de las vainas, en número superior a 10 por legumbre.

Flores y hojas
  • Nombre científico: Acacia tortilis
  • Nombre común: Espino parasol (Perú), Umbrella thorn (en inglés), Tree of Tenere (Nigeria).

Uso

Planta empleada para la producción de goma arábiga, mediante repoblaciones incluso en suelos sumamente pobres, rocosos o arenosos y en plantaciones lineales de ribera en regiones áridas. Es una especie que proporciona excelente sombra para el ganado, de gran valor forrajero por sus brotes tiernos y legumbres. En las zonas secas desempeñan un papel importante para el ramoneo. En su distribución natural es considerada como productora de excelente leña y carbón, estimada por su alto valor calórico.

El follaje y legumbres tienen un alto valor nutritivo, con porcentajes de 16% de proteína cruda por peso seco y energía neta 3,6 - 7,6 MJ/kg de materia seca. Las semillas presentan hasta 28,5% de proteína cruda.

El Impala (Aepyceros melampus) y el Papión amarillo (Papio cynocephalus) comen de sus semillas. También el Barbudo pío (Tricholaema leucomelas) se alimenta de partes de este árbol.

En sus ramas construyen sus nidos aves como: el Secretario (Sagittarius serpentarius), el Azor lagartijero somalí (Melierax canorus), el Buitre espalda blanca (Gyps africanus) y el Buitre de cabeza blanca (Trigonoceps occipitalis). La madera se emplea para la fabricación de lanzaderas de telar. Los postes son empleados en construcción y como defensas, aunque las piezas de longitud y grandes diámetros son escasas. Tiene méritos ornamentales y es muy importante en la conservación de suelos. En África es apreciada además por los usos medicinales del follaje y corteza como vermífugo y usos dermatológicos.

Plagas y enfermedades

Se ve afectada por el ataque de la lagartija (Tropidurus peruvianus), que come los brotes tiernos o las primeras hojas cotiledónicas, llegando a causar la muerte de las plántulas de repoblaciones establecidas por siembra directa en terreno definitivo. Las plantaciones efectuadas con plantones producidos en vivero no sufren estos estragos. Las vainas prendidas en el árbol son atacadas por insectos de la familia Bruchidae o “brucos”, cuyo estadio larvario se realiza íntegramente dentro de las semillas, disminuyendo la posibilidad de obtener una buena disponibilidad de semilla sana y viable.

Fuentes