Acapulco

De EcuRed
Acapulco
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
<span/>
Bandera de Acapulco
Bandera

Escudo de Acapulco
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoGuerrero
 • Fundación12 de marzo de 1550
Población 
 • Total616,394 hab.

Acapulco. Ciudad y puerto mexicano ubicado en el Estado de Guerrero. Se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.

Contenido

Ubicación

Se encuentra en una zona económicamente privilegiada, ya que se halla localizada a 411 kilómetros al sur de la Ciudad de México. Está ubicada geograficamente en los 16°5159' de latitud Norte y los 99°5257' de longitud Oeste.

Historia

Fue fundada por Fernando de Santa Ana y 29 jefes de familia, en el año 1550, en ese entonces se le llamó Ciudad de los Reyes. Poco después por encargo de la Realeza Española, Fray Andrés de Urdaneta, cruzó el Océano Pacífico desde el archipiélago de las Filipinas con la finalidad de encontrar la mejor ruta, que por más de 250 años comunicaría a las colonias asiáticas españolas con la Península Ibérica.

De 1571 a 1815, Acapulco se convertía una vez al año y durante casi dos meses, en el punto de comercio más activo y dinámico de la Nueva España, superando incluso al puerto de Veracruz. La población del puerto se triplicaba durante los días que llegaban los galeones cargados de bellas novedades de oriente, como: China, Japón, Ceylán, Damasco.

El 28 de noviembre de 1799, Carlos IV, le otorgó Cédula Real dándole el título de ciudad. Tras la consumación de la independencia de México, Acapulco formó parte del Estado de México. El 27 de octubre de 1849, al crearse el Estado de Guerrero, pasó a formar parte de él como cabecera del distrito de Tabares. El 9 de octubre de 1997 la ciudad fue semi devastada por el Huracán Paulina, el cual provocó centenares muertos y cerca de 10 000 de damnificados.

Demografía

Población

Acapulco es la ciudad más poblada del Estado de Guerrero, superando en una gran mayoría a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo. Conforme a los resultados que arrojó el II Conteo de Población y Vivienda que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, la ciudad tenía hasta entonces una población total de 616 394 habitantes, de esa cantidad, 294 769 eran hombres y 321 625 mujeres.

Población histórica de Acapulco de Juárez

Año 1900 1910 1921 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 1995 2000 2005


Población 4.932 5.900 5.768 6.529 9.993 28.512 49.149 174.378 301.902 515.374 592.528 620.656 616.394
Fuente: INEGI

La ciudad en la actualidad

La conurbación de Acapulco es considerada la décimo séptima zona metropolitana más grande de México.  La ciudad es un importante centro vacacional a nivel mundial desde los años 50, década en que empieza el boom de construcciones de gran altura.

Durante el gobierno del presidente Miguel Aleman se encarga a la constructora Techo Eterno Eureka la creacion de la carretera Escenica para así unir el aeropuerto con la ciudad de Acapulco.

Edificios de Acapulco

La ciudad actualmente posee 101 edificios entre los 40 y 123 metros, cabe destacar que la ciudad fue de las primeras en México —junto con la Ciudad de México— en contar con edificios de más de 40 metros, y actualmente es una de las ciudades con mejor panorama urbano en México.

El primer edificio de Acapulco se remonta a los años 50, con el llamado Hotel Presidente Acapulco, obra del arquitecto Juan Sordo Madaleno con 45 m y 14 pisos, su construcción comenzó en 1949 y tuvo fin en 1954, este edificio es considerado uno de los primeros edificios de altura de Acapulco y México. Fue el más alto hasta el año 1957, en el cual finaliza la construcción del Condominio Los Cocos, obra del arquitecto Mario Pani Darqui, con 48 metros y 13 pisos. Fue el más alto del Sur de México hasta 1958, año en que es terminada la construcción de uno de los hoteles más modernos  de México llamado Hotel Elcano de 50 metros y 12 pisos, este edificio fue el más alto durante 12 años hasta 1969, año en el cual es concluida la construcción del Avalon Excalibur de 100 m y 21 pisos. Cabe destacar que fue la segunda ciudad en la República Mexicana en pasar la barrera de los 95 metros, fue durante 3 años el más alto, hasta que se dio el boom de construcciones que rebasaron los 105 metros de los cuales destacan las Condominio Torres Gemelas de 110 m y un total de 60 pisos.

Entre los edificios más altos y modernos de la ciudad destacan la Torre de Acapulco de 114 metros y 31 pisos construida en 1988 y convirtiéndose en una de las más altas y modernas de la avenida Costera Miguel Alemán, las Torres Costa Victoria de 106 metros y un total de 84 pisos, siendo estas un icono en para la bahía de Santa Lucía, también destacan las Torres Condominios La Joya de 113 metros y un total de 52 pisos.

La ciudad cuenta con hoteles de gran dimensión entre ellos se encuentran, el Oceanic 2000 con 123 m y 33 pisos, es uno de los 50 más altos de México y el más alto del sur del país, la Torre Coral con 122 m y 31 pisos es la segunda más alta de Acapulco, el edificio la Estrella del Mar con 120 metros y 26 pisos fue el más alto desde 1972 durante 16 años y actualmente es uno de los más modernos de la ciudad y el tercero más alto del Sur de México.

Fauna

La fauna está constituida por el conjunto de las especies animales que pueblan naturalmente cada lugar de la Tierra. Las especies que forman la fauna están íntima y múltiplemente relacionadas entre sí y con el resto de las partes vivas (vegetación, microorganismos, etc), y no vivas (suelo, climas, agua, etc.), que componen a los ecosistemas. Existen especies animales que son exclusivas de un determinado ecosistema, como los roedores llamados "perros de la pradera" (Geomys spp.) en llanuras semiáridas y áridas de Norteamérica, por citar un ejemplo. Sin embargo, muchos otros animales son muy móviles o adaptables, y así tenemos especies migratorias, tanto terrestres como marinas; o bien, animales prácticamente universales.

Es por ello que las regionalizaciones faunísticas no pueden hacerse utilizando la distribución de una o unas pocas especies, sino tomando en consideración a todas las que pueblan a cada región, y en particular, a aquellas que tienen relaciones ecológicas más estrictas con alguna parte de cada ecosistema.A nivel mundial, una de las regionalizaciones faunísticas más aceptables es la propuesta por P. L. Sclater y A.L. Wallace, que divide a América en dos regiones: Neártica y Neotropical, cuyos límites se encuentran precisamente en territorio mexicano y siguen, de manera muy irregular, la línea del Trópico de Cáncer. La primera es muy similar a sus contrapartes del norte eurasiático y se caracteriza, entre otras cosas por la presencia de grandes bóvidos (como el bisonte, Bison bison) y cé ruidos (Como el alce, Alce alce.). La fauna neotropical incluye marsupiales, como la zarigüeya (Didelphis virginianus ) y camélidos, como la llama (Lama lama), además de perisodáctilos como el tapir(Tapirus terrestris).

En el caso de la fauna de los mares mexicanos, se distinguen tres grandes regiones: a) la zona del Golfo de México y el Caribe, con amplias plataformas continentales, aguas cálidas y abundantes arrecifes de coral; b) la del Pacífico Sur, de aguas profundas y cálidas; y c) la del Pacífico Norte y el Golfo de California, de aguas frías. Las dos primeras son bastante similares entre sí, salvo por la existencia en el Golfo de una proporción mayor de especies asociadas a los ecosistemas de arrecife y plataforma. En ambas, el número de especies es muy grande, aunque los individuos no son muy abundantes en cada caso. La región del Pacífico Norte y Golfo de California es, por el contrario, menos abundante en especies y mas abundante en número de individuos. A esta región llegan especies migratorias como la ballena gris ( Rachianestes glaucus ) y en sus costas viven los elefantes marinos (Mirounga angustirrostris).El territorio nacional cuenta con zonas de invernación importantes para especies migratorias del norte del continente; destacan los bosques ubicados en los estados de Michoacán y México, a donde migra la mariposa monarca durante esta época.

Por otra parte, en el Golfo de México y el mar Caribe, donde existen aguas cálidas y abundantes arrecifes de coral, se pueden encontrar importantes zonas con diferentes tipos de tortugas marinas y delfines. Respecto a la fauna que habita en el país, México ocupa importantes lugares en el mundo, tiene el primer lugar en reptiles, con 717 especies de las 6 300 clasificadas, de las cuales 574 son propias del país; se ubica en el segundo lugar en diversidad de mamíferos, al contar con 449 de las 4 170 especies existentes; en anfibios ocupa el cuarto lugar, con 282 de las 4 184 especies que se han detectado, y en aves ocupa el decimosegundo lugar con 1 150 de las 9 198 clases.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos lo componen los ríos Papagayo y la sabana que cruza el municipio, asimismo los arroyos Xaltianguis, Potrerillo, la Provincia y Moyoapa; las lagunas de Tres Palos y Coyuca; existen también manantiales de aguas termales en dos arroyos, la Concepción y Aguas Calientes.

Desarrollo económico

La población económicamente activa del Municipio es del 50.04%, tuvo un incremento de 4.87% con relación a la década de los noventa. La actividad económica preponderante se da en el sector terciario, siendo la rama de servicios la que concentra la mayor actividad con un 72.92%. En esta actividad se emplean alrededor de 75 mil personas en 10,890 empresas orientadas a esta rama productiva. En el sector secundario se emplea el 18.73% de la población, ocupando el segundo lugar de captación laboral. Este sector emplea a 34,323 personas. Es el mismo porcentaje que viene empleando desde 1990. Este sector sólo cubre las necesidades básicas de la población que vive preponderantemente del sector servicios. Por último, está el sector primario, su oferta laboral es de 13,426 personas, lo que representa el 7.38%, sin ninguna variación desde 1990. Desarrollo económico del territorio: Principales industrias, Turismo (si lo posee), Desarrollo agrícola, etc.

Desarrollo social

Educación

Respecto a la impartición de educación superior de carácter público, Acapulco cuenta con ocho unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, éstas son: Medicina, Enfermería (N°2), Odontología, Ciencias Sociales, Ciencias Administrativas y Contables, Turismo, Ecología Marina y Ciencias y Tecnologías de la Información.[13] A la par de dicha institución, se encuentra el Instituto Tecnológico de Acapulco, fundado en 1975, el cual imparte las licenciaturas en Arquitectura, Contabilidad y Administración; asimismo las ingenierías en Bioquímica, Electromecánica, Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales. Adicionalmente, dicho instituto ofrece un posgrado en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional.

Gastronomía

Acapulco cuenta con una gran diversidad de restaurantes sobre la Avenida Costera Miguel Alemán en donde el turismo puede apreciar la comida típica regional; una parte de la gastronomía acapulqueña se puede saborear en el Mercado Central ubicado a un costado de la vía rápida Diego Hurtado de Mendoza.

Artesanías

Existe una gran diversidad de productos artesanales provenientes de todo el país, aunque en mayor número se encuentran las nativas del estado de Guerrero, como son: máscaras de madera, orfebrería, machetes, cajas de madera laqueadas, cestería, platerías, piedras preciosas y semipreciosas, metates y molcajetes de piedra volcánica, artesanías de palma, sombreros, muebles de maderas preciosas, figuras de cobre y bronce.

En la ciudad existen también empresas dedicadas a la venta de productos marinos como caracoles, estrellas de mar, conchas y caballitos de mar o hipocampos, productos alimenticios y dulces de leche, coco, mango, plátano y tamarindo, cerámica y ropa típica de las regiones de Guerrero hechas a mano.

Música

Tiene gran arraigo la música folclórica mexicana y destacando los de corte romántico, algunos de la naturaleza, a personas y hechos propios de la idiosincrasia local. Un estilo de música que tiene mucho arraigo en el puerto, es la llamada "Musica de Viento" o "Chile Frito", la cual nace en la Colonia Santa Cruz, uno de los barrios más populares de la ciudad, y que aún guarda a los mejores interpretes de este tipo de música.

Algunas canciones que han sido inspiradas en Acapulco son:

  1. Elvis Presley -"You can't say no in Acapulco"
  2. Luis Miguel -"Acapulco Amor"
  3. Alex Acosta -"This Is Acapulco"
  4. José Agustín Ramírez Altamirano-"Acapulqueña"
  5. Agustín Lara -"María Bonita"
  6. Bob Dylan -"Goin' to Acapulco"
  7. New Riders of the Purple Sage -"Henry"
  8. Francisco -"Acapulco"
  9. Engelbert Humperdinck -"Acapulco"
  10. Ricchi E Poveri -"Acapulco"
  11. Four Tops -"Loco In Acapulco"
  12. Fase -"Acapulco 78"
  13. Leon Bolier vs.Galen Behr -"Acapulco"
  14. Leo Acosta - Acapulco Center
  15. Chuckie vs. Laidback Luke -"Let The Bass Kick (In Acapulco)"
  16. Los Apson -"Fuiste a Acapulco"

Patrimonios

Escultura la Diana Cazadora, ubicada en una de las principales avenidas, el Clavadista, la Noa de China, la basílica de Nuestra Señora de la Soledad; destacan los relieves policromos con influencias prehispánicas realizadas por Diego Rivera.

Fiestas populares

En Febrero, el Carnaval; el 15 de mayo, San Isidro Labrador; en noviembre la feria ganadera y artesanal llamada Nao de China, 12 de diciembre la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Comidas

Pulpo en su tinta, camarones al mojo de ajo, vuelve a la vida, campechana, preparadas con cayo de hacha y almeja, camarón, jaiba y pulpo, sopa de mariscos y pescado; los platillos tradicionales de esta región lo componen el relleno de lechón y la barbacoa de chivo.

Bebidas

Tuba, tepache, chilate, y aguas preparadas con frutas de la región.

Dulces

De coco y pulpa de tamarindo.

Salud

En el municipio, la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Militar de la Secretaría de Marina. En 1999 presentaba un total de 99 clínicas de las cuales 5 eran del IMSS, 7 del ISSSTE y 87 de la SS.

Deporte

La Unidad Deportiva de Acapulco (UDA) cuenta con un estadio de Béisbol, alberca olímpica, fosa de clavados, estadio de Fútbol y también es utilizada para llevar a cabo encuentros de lucha libre, Boxeo y conciertos musicales.

Entre los eventos deportivos que se llevan a cabo en el puerto de Acapulco se destaca el Abierto Mexicano de Tenis de la ATP disputado cada año en el estadio Mextenis con capacidad para 6000 espectadores. En las playas de Acapulco también se lleva a cabo el Torneo Internacional de Voleibol de playa que forma parte del FIVB World Tour en sus ramas femenil y varonil.

Fuentes