Aniceto Arce Ruiz

De EcuRed
Aniceto Arce Ruiz
Información sobre la plantilla
Presidente de Bolivia
15 de agosto de 1888 - 11 de agosto de 1892
Datos Personales
Nacimiento17 de abril de 1824
Tarija, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento14 de agosto de 1906
Sucre
CónyugeAmalia Argandoña
PadreDiego de Arce
MadreFrancisca Ruiz de Mendoza

Aniceto Arce Ruiz. Fue un abogado, empresario y político boliviano. En muchas ocasiones fue acusado de traidor, pero su poder económico y sus fuertes relaciones con los medios de poder internacionales le valieron el control de la prensa y el dominio del senado. Ocupó la presidencia de su país del 15 de agosto de 1888 al 11 de agosto de 1892.

Contenido

Datos biográficos

Primeros años

Nació en Tarija el 17 abril de 1824. De modesta familia, fue hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza. Cursó estudios de secundaria en el Colegio Junín de Sucre, y de derecho en la Universidad de San Francisco Xavier.

Vida política

En 1850 fue elegido diputado; perseguido por Belzu, se exilió en Copiapó (Chile) donde se interesó por el trabajo de minas. Subido al poder Linares, en enero de 1857, fue nombrado rector del Colegio Pichincha de Potosí. Un año antes había iniciado sus trabajos en las minas de plata de Huanchaca que lo convertirían en el primer millonario del país.

Durante el gobierno del general Achá fue ministro de Bolivia en Argentina y Paraguay (1863). Durante la Guerra del Pacífico, convencido del adverso resultado para el país, encabezó el partido pacifista, siendo desterrado de Bolivia (1880) e instalándose en París. Vuelto en 1883 intervino de nuevo en la política al frente del Partido Constitucional, que se transformó en conservador al fusionarse con el Democrático.

En 1885 fue nombrado ministro de su país en Chile y, en 1886, ministro en España y Francia. Al regresar a Bolivia fue elegido presidente para el periodo 1888-1892. Terminado éste se retiró a la vida privada y a sus negocios, volviendo a la política activa en 1904 para competir como candidato a la primera magistratura con Ismael Montes. Murió dos años después.

Características de su mandato

Este se caracterizó por un gobierno fuerte y constructivo. Comprendió que lo esencial era vincular las diversas regiones y comunicar el país con el exterior. De este modo hizo construir carreteras entre Sucre y Potosí, Sucre y Cochabamba y Oruro, y Cochabamba al Beni y, sobre todo, el ferrocarril entre la frontera chilena y Oruro, que relacionó al país y sus productos con el mundo. Sin embargo, sus proyectos de llevarlo a La Paz y Sucre no se realizaron, en parte, por oposición interna. Además, en política exterior, su plan de que Chile cediera a Bolivia Tacna y Arica, fracasó lamentablemente.

Actos Administrativos

  • La construcción de Líneas ferrocarrileras.
  • El dominio de La Plata en la Economía.
  • La inauguración en nuestro país de un gran invento, el teléfono.
  • La Fundación de la ciudad de Uyuni.
  • La creación de varios bancos, Hipotecario Nacional, Crédito Hipotecario, Nacional de Bolivia.
  • La implementación de carreteras asfaltadas.
  • La exploración de la región de Caupolicán, donde se descubrieron riquezas gomíferas.
  • Apoyó la educación con la fundación del Colegio Militar.

Fuente

  • Artículo Biografía. Disponible en www.biografiasyvidas.com. Consultado el 16 de enero del 2012.
  • Artículo Cargo. Disponible en www.bolivian.com. Consultado el 16 de enero del 2012.
  • Artículo Vida política. Disponible en www.canalsocial.net. Consultado el 16 de enero del 2012.
  • Artículo Como Presidente. Disponible en www.buenastareas.com. Consultado el 16 de enero del 2012.