Animal

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Animal (desambiguación).
Animal
Información sobre la plantilla
Concepto:En la clasificación científica de Los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de Organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares.

Reino Animal (Animalia). Los seres vivos pertenecientes a este reino se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de la pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Es uno de los cinco reinos de la Naturaleza, y a él pertenece el ser humano.

Contenido

Clasificación taxonómica de este reino

La taxonomía, o Sistemática, estudia el Reino Animal separando los animales de acuerdo a sus características peculiares; sus estructuras y funciones. Este proceso va agrupando aquellos animales que demuestran una semejanza específica y a la vez los distingue del resto que no poseen tal similitud. Comienza la división con los subreinos. A este nivel es relativamente fácil asignar a los animales con organismos complejos en un grupo. No es así en algunos casos como sucede con los Mesozoos, que asignamos aquí en su propio subreino por el momento pero aún queda mucho por conocer de estos animales y sin dudas los nuevos estudios traerán nueva información que afectará su clasificación.

En el caso de los Eumetazoa, los animales con organismos complejos, aun se hace otra separación llamada Rama. A este nivel se diferencian estos animales entre los que tienen simetría sin ser bilateral de los que tienen simetría bilateral (el cuerpo dividido en dos partes iguales y opuestas en relación con el centro longitudinal). El próximo taxón es el de los Filos, sinónimo con “Tipos” y “Phylum”, y hasta donde llegamos en esta presentación. Continúa las agrupaciones, o separaciones, hasta llegar al taxón de cada especie, y en muchos casos subespecie.

Características generales en los animales

La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.

Características comunes en todos los animales:

  • Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.
  • Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.
  • Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.
  • Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.
  • Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.

Véase también

Bibliografías

  •  Conway, Morris, S. 1993. The fossil record and the early evolution of the Metazoa. Nature 361:219–225. An important summary correlating fossil and molecular evidence.
  •  Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W. 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. ISBN 84-481-4528-3.
  • Storer, Tracy. General Zoology. 6th edition. MC. Graw Hill Book Company, Inc.

Fuentes