Saltar a: navegación, buscar

Península arábiga

(Redirigido desde «Arabia»)

Península arábiga
Información sobre la plantilla

Arabiga.jpeg
Países Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita

Bandera del Reino de Bahréin Bahréin
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Jordania Jordania
Bandera de Kuwait Kuwait
Bandera de Omán Omán
Bandera de Qatar Qatar
Bandera de Yemen Yemen
Bandera de Iraq Iraq
Bandera de Siria Siria

Idiomas regionales
Árabe

Arabia o Península arábiga (en árabe: شبه الجزيرة العربية šibh al-Jazīrat Al-Arabiya o جزيرة العرب Ǧazīrat al "árabe). Es una parte de masa de la tierra en el Sudoeste de Asia. También conocido como Arabia o el subcontinente Arabia, es el más grande del mundo península y abarca 3.237.500 kilómetros 2 (1,250,000 millas 2). El área es una parte importante del continente asiático y juega un papel crítico geopolítica papel del Oriente Medio, debido a sus vastas reservas de petróleo y gas natural.

Características

Una península (en latín: paenīnsula, de paene-: casi + īnsula: isla, 'casi isla') es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o Istmo que la une al continente o mainland. En general, el agua que rodea la tierra es el agua de mar, aunque también aparecen penínsulas en grandes lagos e incluso en otras extensiones menores de agua como estuarios o ríos. En muchas lenguas germánicas y célticas y también en las bálticas, eslavas y húngaras, las penínsulas se llaman «media-islas». (y en francés mantiene literalmente la etimología original de «casi isla», presqu'île).

Composición de la Península

1. Una meseta central, el Nejd, con valles fértiles y pastizales utilizados para el pastoreo de ovejas y otro ganado. 2. Una amplia gama de los desiertos: el Nefud en el norte, que es de piedra, el Rub Al-Khali, o Gran Desierto de Arabia en el sur, con arena estima que se extienden 600 pies (180 m). debajo de la superficie, entre ellos, el Dahna. 3. Se extiende de costa seca o pantanosa con los arrecifes de coral en el Mar Rojo lado ( Tihamah ). 4. Cadenas de montañas, paralela a la del Mar Rojo en la costa oeste (por ejemplo, Asir la provincia), sino también en el extremo sureste de la península (Omán). Las montañas muestran un aumento constante en el oeste de altitud, ya que se acercaría más a Yemen, y los picos más altos y los rangos están ubicados en Yemen. El más alto, Jabal Al-Nabi Shu'ayb en Yemen, es 3.666 m de altura.

Ubicación y Geografía

Límites

Es limitado por (la derecha) los del Golfo Pérsico en el noreste, el estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán en el este, el Mar Arábigo en el sureste y el sur, el Golfo de Adén en el sur, la Bab-el –Mandeb estrecho en el suroeste y el Mar Rojo en el suroeste y oeste. La parte norte de la península se funde con el desierto de Siria, sin frontera clara, aunque el límite norte de la Península Arábiga, es considerado generalmente como las fronteras del norte de Arabia Saudita y Kuwait.

La característica más prominente de la península es un desierto, pero en el suroeste hay cadenas de montañas que reciben mayores precipitaciones que el resto de la Península Arábiga. Harrat ceniza Shaam es un gran campo volcánico que se extiende desde el noroeste de la Península en Jordania y el sur de Siria.

Turismo y Ecosistema

Salalah es un famoso destino turístico en Arabia durante su reunión anual Khareef temporada. Arabia tiene pocos lagos o ríos permanentes. La mayoría son drenadas por los cursos de agua efímeros llamados wadis , que son secos, excepto durante la temporada de lluvias. Abundantes antiguos acuíferos existen debajo de gran parte de la península, sin embargo, y en esta superficie del agua, oasis forma (por ejemplo, Al-Hasa y Qatif , dos de los más grandes del mundo oasis ) y permitir que la agricultura, especialmente palmeras , lo que permitió la península para producir más fechas que cualquier otra región del mundo. En general, el clima es extremadamente caluroso y árido, aunque hay excepciones. Las elevaciones más altas se hacen templadas por su altitud, y la costa del Mar Arábigo puede recibir sorprendentemente fresco, la brisa húmeda en verano debido a la alta mar de surgencia fría. La península tiene espesos bosques, aunque adaptadas al desierto la vida silvestre está presente en toda la región.

Una meseta de más de 2.500 pies (760 m) de altura se extiende por gran parte de la Península. La meseta de pendientes hacia el este de la cordillera masiva, exfoliada a lo largo de la costa del Mar Rojo, a las aguas poco profundas del Golfo Pérsico. El interior se caracteriza por cuestas y valles, drenada por un sistema de ramblas. Una media luna de arena y grava desiertas se encuentra al este.

Fronteras Políticas

Países que la componen de la península son (a la derecha de norte a sur) Kuwait, Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el este, Omán en el sureste, Yemen del Sur y Arabia Saudita en el centro. La isla nación de Bahrein se encuentra en la costa este de la península.

Población

A partir de 2008, la población estimada es 77983936. En los estados del Golfo Pérsico hay muchos residentes que no son nacionales: en Arabia Saudita, que son un 20% de la población, y en los Emiratos Árabes Unidos, que son el 89%.

Religión

Medina y La Meca, las dos ciudades sagradas del Islam, se encuentran ambas en Arabia Saudita. Los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, por lo cual cada año llegan cientos de miles de musulmanes de todo el mundo a visitar la ciudad.

Curiosidades

Las penínsulas varían mucho en tamaño, yendo desde las penínsulas continentales (como la propia Europa, o el subcontinente indio) o las grandes penínsulas (ibérica, escandinava, itálica y balcánica, en Europa; Kamchatka, Taimir, Corea, malaya y arábiga, en Asia; Alaska, Baja California, Yucatán y Chile en América), hasta llegar a algunas tan pequeñas en relación al continente que bien merecen esa consideración de «casi islas».

En ciertos casos no está muy claro la forma de determinar cuando una extensión de tierra se considera una península o parte de ella no: en los casos más evidentes la parte de la península en contacto con el continente es tan estrecha que merece incluso un nombre propio, istmo; en otros casos la transición es tan gradual que es difícil precisar en que momento y que parte pertenece al continente y cual a la península (como en la península balcánica, itálica o india).

Cuando las penínsulas son accidentes más pequeños, relevantes desde un punto de vista local, a veces se las denomina mejor con otros términos geográficos, como cabo o punta, si son rocosas, y en casos de costas arenosas se habla de isla promontorio, tómbolo, cordón litoral, barra o espigón. (Una punta es generalmente considerada como una porción afilada de tierra que se proyecta en un cuerpo de agua que es menos importante que un cabo).

Fuentes