Arabia Saudita

De EcuRed
(Redirigido desde Arabia)
Reino de Arabia Saudita
Información sobre la plantilla
Bandera de Arabia Saudita Escudo de Arabia Saudita
Bandera Escudo
Lema: No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta
Himno nacional: Larga vida al Rey
 
Mapa o ubicación de Arabia Saudita
 
Capital Riad
22° 42’ N 46° 43’ E
Idiomas oficiales Árabe
Forma de gobierno Monarquía absoluta / Teocracia
Rey
Heredero
Abdalá bin Abdelaziz
Sultan bin Abdelaziz
Superficie
 • Total

2.149.690 km²
Población total
 • Total
 • Densidad

28.686.633
11 hab/km²
Moneda Rial (SAR)
Gentilicio n/d
Huso horario UTC + 3
Miembro de: ONU, Liga Árabe, CCEAGP, NOAL

Arabia Saudita. Es un país de la Península Arábiga. Sus límites se encuentran con Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.El ingreso por habitante era en el 2012 de 25 700 dólares.

Contenido

Orígenes

Su origen etimológico está compuesto por la casa de Saud, la más poderosa tras la unificación de 1932 y el término arabia que hace referencia a noble en la lengua semítica. Liechtenstein y Arabia Saudita son los dos únicos países en el mundo cuyo nombre está asociado con el de la familia regente.

Historia

El estado saudita tiene sus comienzos en la península arábiga alrededor de del año 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política.

Por los siguientes ciento cincuenta años, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, y otras familias árabes por el control sobre la península. El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud).

El descubrimiento de petróleo en el año 1938 transformó económicamente al país, y Hoy, Arabia Saudita disfruta de una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias al petróleo.

Historia reciente

En octubre de 2010 el gobierno saudí finalizó un acuerdo con Estados Unidos para adquirir aviones de combate de tecnología avanzada por 60 000 millones de dólares, lo que constituye el mayor acuerdo individual de venta de armamento en la historia de Estados Unidos[1].

Política

El país es una monarquía absolutista que, pese a los esfuerzos actuales para modernizarla, todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentra toda la autoridad.

La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abdelaziz bin Saud, y que el Corán será la constitución del país, es decir, que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.

No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones, excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto, y su poder, al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real, con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey, que siempre será un miembro de esta familia, y con la subsiguiente aprobación de los líderes religiosos del país.

Embajada de Arabia Saudita en La Habana
Embajada de Arabia Saudita en La Habana

Geografía

El desierto de saudi
El desierto de saudi

El país ocupa el 80% de la Península Arábiga. Gran parte de las fronteras con los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen no están bien definidas, razón por la cual la dimensión exacta del país no se conoce, si bien se estima en alrededor de 2 240 000 kilómetros cuadrados. El clima es seco y caliente. La mitad del país está deshabitado por ser un desierto de temperaturas extremas con ciertas zonas donde se encuentran oasis. En la mayor parte de Arabia Saudita la vegetación es escasa y se limita algunas hierbas xerofíticas y arbustos.

La fauna la componen gatos salvajes, monos babuinos, lobos y hienas. La costa sobre el Mar Rojo, particularmente los arrecifes de corales, tienen una rica fauna marítima. El área de la costa se extiende por 2640 kilómetros.

Economía

Arabia Saudita tiene una economía basada la extracción de petróleo. El gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en el 2008 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo.

Es el primer exportador de petróleo y el líder en el cártel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones. Debido al petróleo, parte de costa y de tierra están seriamente contaminados. En 2012, Arabia Saudita bombeaba unos 10 millones de barriles diarios de petróleo[2].

Cultura

La cultura de Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religión islámica. Uno de los rituales folclóricos más notables es el Ardha que es la danza tradicional del país. La danza de las espadas está basada en una tradición beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras que hombres portando espadas danzan hombro con hombro. La música folclórica denominada "Al-sihba de Hijaz" tiene su origen en la Andalucia Árabe. En la Meca, Medina y Jeddah, la danza incorpora un instrumento denominado "al-mizmar", el cual es similar al oboe occidental.

Religión

Los dos lugares más sagrados del Islam se encuentran (los dos) en este país en las ciudades de La Mecca y Medina. Cinco veces al día, los musulmanes son llamados desde los minaretes de las mezquitas a orar. El fin de semana lo constituye el jueves y el viernes. La religión musulmana afirma tener las mismas raíces que el judaísmo y el cristianismo. Sin embargo, la práctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos está prohibida. Ni a los cristianos ni tampoco a los judaístas les está permitido entrar en el país, pero en cambio sí les está permitido a los judíos étnicos, con la condición previa de que sean musulmanes practicantes y hablen árabe (pese a su etnia judía). El Corán es la constitución de la Arabia Saudita y la sharia (ley islámica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religión puede practicarse en el país. El islam prohíbe el consumo de cerdo y de alcohol, y esta ley se aplica estrictamente en todo el país. En el país existe una institución llamada "Mutawa" o policía religiosa, también conocida como Policía para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Tiene 3500 oficiales y millares de voluntarios, cuyo trabajo consiste en hacer cumplir la ley islámica. Tienen el poder de arrestar a cualquier hombre y mujer que se encuentren reunidos públicamente sin que sean familia y también de prohibir e incautar productos, como podrían ser juegos, CD de música occidental, películas y otros productos que no se consideren compatibles con las leyes de la sharia. El 11 de marzo de 2002, los "Hai'ah" evitaron que muchachas colegiales escaparan de un colegio incendiado en la Meca debido a que no llevaban puesto los pañuelos en la cabeza y la "abaya" (capa negra). Quince muchachas murieron y 50 fueron heridas en el incidente. La crítica de este acto se extendió por todo el mundo y los Mutawas fueron condenados por los jueces religiosos por esta acción. Durante el mes de ayuno de Ramadán tanto los musulmanes como las personas de otras religiones residentes en el país, deben guardar el ayuno prescrito por las leyes religiosas de la sharia. Fumar, comer o beber en público durante este mes está penado con cárcel para los saudíes, o con expulsión inmediata del país para los extranjeros.

Ciudades importantes

La Meca
La Meca
  • La Meca la ciudad santa más importante para los musulmanes, en ella se encuentra la Caaba, cuenta con un millón 500 000 de habitantes, se encuentra en el oeste del país.
  • Medina la segunda ciudad mas importante para los musulmanes, en ella se encuentra la mezquita del profeta Mahoma, y en donde se encuentra su tumba, sus habitantes son un poco mas de 1 000 000
  • Riad la capital del reino, y sede del gobierno, la ciudad más grande, se encuentra en el centro del país, tiene más de 5 000 000 de habitantes.
  • Jiddah la segunda ciudad más grande, y la capital económica del país, se encuentra en la costa oeste del reino, sus habitantes superan los 2 000 000.

Referencias

  1. EEUU ignoró abusos a los derechos humanos en Bahrein En Cubadebate, 24 de febrero de 2011
  2. Arabia Saudita dice que produce 10 millones de barriles diarios de crudo. Disponible en Cubadebate. Consultado el 8 de mayo de 2012

Fuentes