Saltar a: navegación, buscar

Asia Central

Asia Central
Información sobre la plantilla

Mapa asia.jpeg
Gentilicio Centroasiático
Países Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán
Idiomas regionales
persa, kazajo, kirguís, turcomano, uzbeco

Asia Central. Es una región de Asia que va desde el mar Caspio hasta las fronteras de China y de las de Rusia hasta Asia del Sur. Se ha caracterizado históricamente por los pueblos nómadas y por la Ruta de la Seda. Como resultado ha sido la vía por la que se han movido personas, bienes e ideas entre Europa, Oriente Medio, Asia del Sur y Asia Oriental.

Previo al nacimiento de Mahoma y durante la Edad Media la región estaba compuesta de pueblos iranios que incluía a sogdianos y corasmios, sedentarios y a escitas y alanos semi-nómadas. La población sedentaria juega un importante papel en la historia de la zona, así los tayikos, pastunes, pamiris y otros pueblos iranios siguen presentes en la zona. Pero tras la expansión de los pueblos túrquicos, se convirtió también en patria de uzbekos, kazajos, kirguís y uigures de forma que en ocasiones Asia Central recibe el nombre de Turquestán.

Es la región que engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Asia. No existe un acuerdo unánime sobre qué territorios forman esta región. Sin embargo existe un consenso general sobre algunas áreas geográficas definidas que sin duda pertenecen a esta zona; es el caso de las actuales repúblicas de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Situación geográfica

Geográficamente el limite meridional de Asia Central está señalado por una casi ininterrumpida línea de cadenas montañosas, de unos 6.500 km. de longitud y que llega desde la China hasta el mar Negro, dificultando el acceso hacia el interior dede Asia del Sureste, el subcontinente indio y Oriente Medio. Esas cadenas montañosas son, de este a oeste, el Nan Chan, el Altyn Tahg, los karakorun, el Hundu Kush y el Paropamisus, el Elburz y el Cáucaso. Al sur de esta línea se hallan dos extensas planicies cuya historia ha estado estrechamente relacionada con la de la propia Asia Central; dichas planicies son la meseta del Tíbet, cerrada al sur por el Himalaya, y la meseta de Irán, flanqueada por el sureste por los montes Kirthar y Suleimán y al suroeste por los Zagros. Los limites oriental y occidental de Asia Central són más difíciles de definir.

En el este se puede trazar una línea a lo largo de la Gran Muralla China que continúa después, en dirección norte, desde Jehol, siguiendo el final de la zona de Bosques de Manchuria; en el oeste, sin embargo, las praderas de Ucrania, que se extienden hasta Rumania y Hungría, contituyen una continuación geográfica e histórica de la zona de las estepas de Asia Central. A pesar de que predomina la estepa, Asia Central, que se encuentra situada aproximadamente entre los 35 ºC y los 55 ºC de latitud, ofrece una amplia variedad de rasgos físicos, ya que contiene algunas de la cadenas montañosas más altas del mundo junto con algunas de las depresiones más notables como son las existentes al noreste del Caspio y alrededor de Turfan, en Sinkiang; los mismos extremos muestran también las temperaturas.

Descripción

Desde un punto de vista geográfico Asia Central constituye una extensa región de variada geografía, desde altas montañas, vastos desiertos y estepas cubiertas de hierba. Las grandes estepas centroasiáticas se consideran unidas a las de Europa del este como una zona geográfica homogénea, la Estepa Euroasiática.

La mayoría de la tierra es demasiado seca o accidentada para la agricultura. El desierto de Gobi se extiende a los pies de la Cordillera del Pamir, hasta los montes Gran Khingan. La mayoría de la población se gana la vida del pastoreo aunque en las ciudades de la región existen centros de actividad industrial.

Respecto a la hidrografía, los principales ríos son el Amu Darya, el Syr Darya y el Hari; los lagos son el agonizante mar de Aral y el lago Balkhash, ambos partes de la extensa cuenca endorreica de Asia central/Asia occidental que también incluye al mar Caspio. Ambos cuerpos de agua han bajado su nivel en las últimas décadas debido al desvío de las aguas de los ríos a propósitos industriales y de irrigación. El agua es un recurso extremadamente valioso en la árida Asia Central capaz de llevar a importantes disputas.

Historia

La historia de Asia Central ha estado condicionada principalmente por el clima y la geografía de la zona. La aridez de la región dificulta la práctica de la agricultura y su distancia al mar la aísla en gran medida del comercio. En consecuencia sólo se han formado unas pocas ciudades de gran tamaño, y el área estuvo dominada durante milenios por los pueblos nómadas de la estepa.

Las relaciones entre los nómadas de la estepa y la población sedentaria de Asia Central fueron durante mucho tiempo conflictivas. El estilo de vida nómada se adaptaba muy bien a la práctica de la guerra y los jinetes de la estepa fueron uno de los pueblos del mundo con mayor potencial militar, aunque estaban limitados por la falta de unidad interna.

En las ocasiones en las que muchas tribus quedaron bajo el mando de grandes líderes crearon ejércitos casi imparables, como en la invasión de Europa emprendida por los hunos, los ataques Wu Hu a China y sobre todo la conquista de buena parte de Eurasia por los mongoles. El dominio de los nómadas terminó en el siglo XVI, cuando las armas de fuego permitieron a los pueblos sedentarios controlar la región.

Desde entonces Rusia, China y otras potencias se expandieron por la región y llegaron a tomar control de la mayor parte de Asia Central a finales del siglo XIX. Tras la Revolución rusa, la mayoría de regiones de Asia Central fueron incorporadas a la Unión Sovietica (URSS); sólo Mongolia permaneció independiente, aunque en la práctica era un estado satélite. Las zonas soviéticas de Asia Central se industrializaron y se construyó mucha infraestructura pero al mismo tiempo se suprimieron las culturas locales, y se produjeron cientos de miles de muertes en programas de colectivización fallidos.

Fuentes