Saltar a: navegación, buscar

Báguanos

Municipio Báguanos
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Báguanos
Ubicación del municipio Báguanos
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
Superficie 
 • Total803 39 km²
Población 
 • Total50 700 (2 012) hab.
 • Densidad64,9 hab/km²
Gentiliciobaguanense
Municipio baguanos locomotora.jpg

Báguanos. Municipio nororiental de Cuba, ubicado en el centro geográfico de la provincia Holguín. La actividad económica fundamental desde sus orígenes ha sido la industria azucarera. Destacado por su fraternidad y activismo deportivo y cultural.

Ubicación

El municipio Báguanos se encuentra situado al centro – noroeste de la provincia Holguín. Su posición matemática aproximada es entre los 20°35’ y 20°55’ de latitud norte y entre los 75°50’ y 76°15’ de longitud oeste. Es el municipio de la provincia que más fronteras tiene con otros municipios, ya que limita con un total de siete, todos de la misma provincia Holguín. Al norte limita con el municipio Rafael Freyre, al este con Banes y Mayarí, al sureste con Cueto, al suroeste con Urbano Noris, al oeste con Cacocum y al noroeste con Holguín.

Historia

Los primeros pobladores de este territorio fueron aborígenes emigrantes de otras tierras. Se supone que entraron por el arco de las Antillas, y que eran emigrantes de Venezuela, y que conocían la lengua aruaca. Se asentaron en zonas conocidas como Salazar, loma de Los Mates, Alcalá, La Jagua, Bijarú y, como sitio transitorio, Manantialito; cerca de los ríos, para cubrir sus necesidades de consumo de agua, pesca y comunicación. Estos indios eran agricultores – ceramistas, y se dedicaron a la siembra de maíz, yuca, boniato, etcétera.

Alrededor del año 1515 surgieron los encomenderos en lugares como Alcalá y Barajagua, para explotar a los indios en la búsqueda de oro, fomentando la cría de cerdos y, como vía de subsistencia, la agricultura.

En las guerras de 1868 y 1895 participaron varios mambises del territorio. Los poblados de Tacámara, Alcalá, Bijarú y Camazán fueron escenarios de lucha entre mambises y españoles.Algunos de los poblados actuales surgieron desde el siglo XIX, como Tacámara, Camazán y Tacajó (Tierra Buena), entre otros. Sus primeros pobladores fueron emigrantes españoles. La ganadería y la agricultura constituyeron el principal renglón económico en esa etapa.

Antes de 1917, el terreno que ocupa el poblado cabecera era un espeso monte con árboles frondosos de maderas preciosas, las cuales se desmontaron y se utilizaron en la construcción del ingenio azucarero. El nombre del ingenio fue escogido por América Suárez, teniendo en cuenta el trapiche que existía en el lugar conocido como Báguano Viejo, situado a 2 km.

En el año 1918 fue fundado el central Báguanos. Su primera zafra fue en 1919. Luego del triunfo de la Revolución cambió su nombre por el de López-Peña, por los jóvenes revolucionarios Hugo López Leyva y Carlos Peña Pérez, asesinados durante la tiranía batistiana.

En 1916 fue fundado el central Tacajó, que hizo su primera zafra al año siguiente. Los productos de estos dos centrales eran exportados hacia Estados Unidos por el puerto de Antilla. El central Tacajó se llama actualmente Fernando de Dios, por otro joven revolucionario que también fue asesinado.

Con el surgimiento de estos poblados y de sus barrios aledaños, se crearon tiendas y otros tipos de centros comerciales para el abastecimiento de los pobladores. También surgieron algunas iglesias que jugaron un papel relevante en el desarrollo espiritual, educacional y cultural del pueblo, destacándose en esta obra la misionera metodista Eulalia Cook.

Se desarrollaron celebraciones culturales de gran atractivo para la población, tales como las Verbenas y la Corte Suprema; y se crearon salones de baile y clubes, para instrucción y recreo.

Consejo Popular.

A partir de 1959, y hasta la actualidad, se han producido muchas transformaciones en todos los aspectos de la sociedad, algunos de los cuales están reflejados a través de los componentes sociales que se muestran en los diferentes capítulos que componen este atlas.

El municipio se divide en 11 consejos populares: Báguanos, La Esperanza, La Caridad, Los Haticos, Manguito, Potrerillo, Tacajó, Alcalá, San Gerónimo, Bijarú, y Unión 6, dentro de los cuales se enmarcan 77 circunscripciones de las cuales 18 son urbanas y el resto se ubica en las zonas rurales.

En el municipio Báguanos se destacan dos poblados urbanos principales: la cabecera (Báguanos) y Tacajó.

Ver además

Ídolo

La Caguama: ídolo de Báguanos.

La Caguama es una pieza zoomorfa superestructural, encontrada en el sitio arqueológico de Alcalá, Báguanos. Dícese haber sido encontrada en el año 1945 por el arqueólogo norteamericano Mark Raymond Harrington, sin embargo ya en 1921 el propio Harrington menciona en su libro "Cuba Before Columbus" que ésta pertenecía a la colección privada del profesor holguinero Eduardo García Feria, fundador del primer museo en la provincia. El ídolo representa un dios de los aborígenes, patrono de la abundancia, el desarrollo, el intercambio con el mar y la tierra. La pieza arqueológica está tallada en piedra, y representa un quelonio sobre un mortero, evidentemente, una pieza religiosa. El original se encuentra en el Museo Provincial La Periquera. Fue aprobado como ídolo del municipio para ser obsequiada a personalidades en 1987 por la Asamblea del Poder Popular y firmada en Resolución por el entonces presidente de gobierno Víctor Silva Santiesteban, tras ser propuesta por los arqueólogos Dr. José Manuel Guarch Delmonte y por Caridad Rodríguez y concederse el visto bueno por Eusebio Leal Spengler. Su reproducción la realizó Caridad Rodríguez, esposa de Guarch y fue confeccionada en la fábrica de cerámica blanca de Holguín. Entre las personalidades que han recibido esta distinción se encuentran Silvio Rodríguez, Juan M. Guarch Delmonte, entre otros.

Características

Relieve

La topografía del municipio Báguanos está conformada por un relieve irregular; con zonas accidentadas al norte y centro, pertenecientes al grupo montañoso Maniabón; mientras que el resto del territorio es llano, integrado a la cuenca de Nipe y a la llanura del Cauto.

Suelos

Generalmente se encuentran suelos fértiles. Al norte, centro, sur y este-noreste hay suelos escabrosos de uso agrícola limitado, sobre rocas serpentinas, margas y areniscas. Al centro-norte: suelos fersialíticos pardo rojizos arcillosos. Al este-sureste y al oeste: pardos con carbonatos arcillosos.

Clima

El régimen de lluvia está sujeto a los cambios meteorológicos derivados de las estaciones del año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. Los valores medios de las precipitaciones que se registran anualmente son de unos 1100 mm.

Las temperaturas se comportan históricamente en los 27.5°C durante el verano y en los 23°C durante el invierno, para una media anual de 25.3°C.

Vegetación

Al noreste se destacan bosques esclerófilos secos (cuabales). Al norte: herbazales ruderales y protenses, con aislados arbustos muy secundarios. Al este-sureste y al suroeste: cultivos heliófilos (predominio de la caña de azúcar), Al sur y al oeste: bosque semideciduo regional. Área de Charco Largo y otras áreas de micropresas y embalses: herbazal lacustre turboso y de presas y embalses.

Hidrografía

Las redes fluviales son escasas, con pequeños ríos de muy poco caudal. En algunos de ellos se han construido embalses, como es el caso de los ríos Tacajó, Gibara, Camazán y Báguanos.

Redes Fluviales.

Vías de comunicación

Las vías de comunicación fundamentales son las carreteras que se comunican con los municipios colindantes y con la capital provincial, así como una amplia red interna de terraplenes y caminos. También existe el transporte por ferrocarriles desde los centrales azucareros del municipio hasta los centrales vecinos y los poblados rurales cañeros.

Desarrollo Económico

En el municipio no existe el desarrollo de la industria, ya que este es un territorio más bien agrícola, el cual se ha destacado históricamente por la producción de azúcar en los complejos agroindustriales “López Peña” y “Fernando de Dios”, de Báguanos y Tacajó respectivamente. En la actualidad la organización económica del municipio está sometida a estudios que deben conducir a cambios en su estructura.

Desarrollo Social

En el municipio Báguanos existen 107 asentamientos poblacionales, 2 de ellos son urbanos (ciudades de segundo orden) y los otros 105 son rurales (65 poblados con más de 200 habitantes y 40 caseríos con menos de 200 habitantes). Las viviendas se distribuyen de la siguiente forma: Urbanas 5621; Rurales 12476 (9814 concentradas y 2662 viviendas dispersas -separadas a más de 50 m de los asentamientos poblacionales); Total: 18 097.

El municipio cuenta con una población total de 52 840 habitantes, de ellos 27 381 masculinos y 25 459 femeninos, los cuales se encuentran distribuidos por los 11 consejos populares de la siguiente forma:

Consejos populares   Masculino Femenino	Total
Báguanos 	        4905	4561	9466
La Esperanza	        2045	1902	3947
La Caridad	        2600	2418	5018
Los Haticos	        1884	1751	3635
Manguito	        2053	1909	3962
Potrerillo	        2061	1917	3978
Alcalá	                1484	1378	2862
San Gerónimo	        1550	1441	2991
Tacajó	                5753	5349	11102
Bijarú	                1814	1687	1232
Unión 6	                1232	1146	2378

Educación

El Municipio Báguanos cuenta con 2 círculos infantiles, 3 escuelas primarias urbanas y 96 rurales, 3 Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU) y 2 en el Campo (ESBEC), 2 Escuelas Especiales, 2 Escuelas de Oficios, 1 Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC), 1 Instituto Politécnico, 2 Cursos de Superación Integral para Jóvenes sin Empleo, y 3 Sedes Universitarias (Universidad Técnica, Pedagógico, y Facultad de Cultura Física; además de la municipalización universitaria en Salud Pública).

Cultura

Ver: Anexo:Báguanos (Cultura)

Historia

Los habitantes de Báguanos y sus alrededores tenían como forma de distracción los bailes en las Sociedades de Instrucción y Recreo y Salones particulares. En esta etapa se presentaron solistas y coros para incentivar la vida social y las manifestaciones culturales, los eventos más importantes que se efectuaban en el año eran Las Verbenas y La Corte Suprema.

Verbenas

En los años 1937 comenzaron a celebrarse las verbenas, se desarrollaban los sábados y los domingos, a partir de la mañana se utilizaban traganíquel, se presentaban conjuntos, carpa-teatro como Los Montalvos, Rastore, Gaby, Fofó y Milique ; además de Lino Borges, Kino Morán y el Indio Araucano.

Actividades que se realizaban

Para atraer a las personas se realizaban diferentes juegos como el palo encebado, corridas de cinta, juegos con argolla. También estaban las llamadas tómbolas que ern quioscos con diferentes objetos, pulsos, collares, bajillas. Se adornaban con banderitas en colores en forma de triángulos, el área del baile se cerraba con pencas de coco bien unidas y se entraba por parejas. Las verbenas se realizaban generalmente a fines de la zafra.

Corte Suprema

La Corte Suprema era un concurso de canto a nivel nacional, era convocado por dirigentes sindicales. Se presentaron solistas como Norma Peña, Israel García y Daniel Sierra en está actividad se destacó Adolfo Tenreiro (hermano del cantante Tito Gómez), esta actividad ocupó los momentos de distracción de los pobladores del batey.

Actualidad

En el municipio funcionan varias instalaciones culturales, así como otras que contribuyen a elevar el nivel informativo y cultural de la población. Se encuentra la Casa de Cultura de Báguanos, dos cines, salas de video urbanas, librerías y bibliotecas, las cuales están distribuidas en los poblados de Báguanos y Tacajó. En la cabecera municipal hay, además, una galería de arte, un museo de Historia y Ciencias Naturales, y una Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz.

Los técnicos e instructores de artes se encuentran en las casas de cultura, pero en los diferentes consejos populares existen promotores culturales que atienden grupos de aficionados. También hay en el municipio 31 salas de video rurales no electrificadas, y existen tres Joven Club de Computación y Electrónica y una Sala de Video.

Salud

En el municipio existen 2 hospitales, 2 policlínicos, 2 salas de rehabilitación física y fisioterapia, 2 clínicas estomatológicas y 2 hogares maternos, encontrándose cada una de estas instituciones en Báguanos y Tacajó respectivamente. También se cuenta con una óptica en Báguanos y una casa de abuelos en Tacajó.

En el territorio hay 7 farmacias; y los consultorios del médico de la familia suman 81, encontrándose distribuidos por consejos populares de la forma en que se relacionan a continuación: Báguanos 16, La Esperanza 7, La Caridad 9, Los Haticos 7, Manguito 7, Potrerillo 5, Alcalá 7, San Gerónimo 4, Tacajó 10, Bijarú 6, y Unión Seis 3.

En el municipio se prestan servicios especializados de genética, ultrasonido, rayos X y electrocardiograma, además de una sala de cuidados intensivos situada en el hospital de la cabecera municipal y otra en el policlínico nuevo de Tacajó. También el territorio cuenta con un puesto de ambulancia con equipos nuevos y modernos.

Deportes

En el municipio Báguanos, conocido como “la cuna del activismo deportivo”, existen 139 consejos voluntarios deportivos (CVD) distribuidos por todo el territorio, movimiento fundado en 1961 por Melchor Anido Prada. Funcionan 2 combinados deportivos, 2 estadios, 3 gimnasios, además de otras 18 instalaciones situadas en los diferentes consejos populares. En el municipio se encuentran funcionando 16 áreas especiales.

Religión

Las Iglesias Cristianas Evangélicas se encuentran distribuidas de la siguiente forma: Iglesia de los Nazarenos, un templo en Tacámara 1; Iglesia Metodista: un templo en Tacajó, 2 en Báguanos, (El Buen Pastor y Juan Weslei), 1 en Alcalá, 1 en Salsipuedes (Cañamazo), 1 en La Criolla, (El Aposento Alto), 1 en La Levisa, 1 en Santa Cruz, y 1 en el poblado de El Güiral; Iglesia Evangélica Pentecostal: tiene templos y casas-culto en Tacajó, Bijarú, San Gerónimo, Tacajó Viejo, Manguito, Las Minas de Camazán, Los Haticos, Ceuta, La Macagua, La Aguada y Potrerón.

En el municipio existen muchos fanáticos de la santería, el espiritismo, y la secta de los llamados “Testigos de Jehová”, los cuales están difundidos por casi todo el territorio, sin templos reconocidos. En Báguanos hay un templo de la Iglesia Católica, al igual que en Tacajó, donde también existe una Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Artículos Relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • Álvarez Almaguer, Leticia. Huellas en el tiempo. (Monografía de la cultura en Báguano). Sectorial de Cultura Báguano, 2005.
  • Unidad de Análisis y Tendencias de Salud. Atlas Dinámico de Salud 2005. Sectorial de Salud Pública Báguano, 2005.

Mapas:

  • Senerpaitui Online Rodríguez López, Ivan. Per Sener. En línea 2010.Citado el: 10 de marzo de 2010.