Saltar a: navegación, buscar

Mark Harrington

(Redirigido desde «Mark Raymond Harrington»)
Mark Raymond Harrington
Información sobre la plantilla
MarkHarrington.jpg
Fecha de nacimiento6 de julio de 1882
Lugar de nacimientoAnn Arbor, Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento30 de junio de 1971
Lugar de fallecimientoLos Angeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Norteamericano
CampoArqueología
InstitucionesMuseo del Indio Americano, Nueva York
Alma máterUniversidad de Columbia, Nueva York
Conocido porMark Harrington

Mark Raymond Harrington. Pionero en el campo de la arqueología en Arkansas. Investigó los nativos americanos de Arkansas para el Museo del Indio Americano, Fundación Heye (Nueva York). Sus dos libros publicados en estas investigaciones, Certain Caddo Sites in Arkansas (1920) y The Ozark Bluff-Dwellers (1960), han tenido una influencia duradera en el desarrollo de la arqueología en el sureste de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Infancia

Mark R. Harrington nació en Ann Arbor, Michigan, el 6 de julio de 1882, hijo de Rose Martha Smith Harrington y Mark Walrod Harrington, astrónomo, meteorólogo, y luego director de la Universidad del Observatorio de Detroit, Michigan. Posteriormente, la familia vivió en Washington DC; Seattle, Washington; y Mount Vernon, Nueva York.

Adolescencia y estudios superiores

El temprano interés de Harrington por los indios y los descubrimientos de yacimientos antiguos y artefactos cerca de su casa en Nueva York lo llevó a F. W. Putnam, del Museo Americano de Historia Natural. Siendo todavía un adolescente, Harrington trabajó para Putnam, excavando en sitios alrededor de la ciudad de Nueva York. Recibió su licenciatura y maestría en antropología de la Universidad de Columbia en Nueva York, escribiendo su tesis de maestría en arqueología Iroquois (1908).

Trabajo en el Museo del Indio Americano

Harrington conoció y trabajó para George Gustav Heye en la recolección de artefactos etnológicos y arqueológicos, incluso antes de que Heye conformara su amplia colección en el Museo del Indio Americano. En febrero de 1916, Harrington llegó a Fulton (Condado de Hempstead) para dirigir una expedición arqueológica en el Valle del Río Rojo para el museo de nueva formación. El equipo de Harrington exploró el montículo Caddo y algunas aldeas en Hempstead, Howard y los condados de Garland. Posteriormente publicó descripciones de estos sitios. Basado en sus excavaciones cerca de Hot Springs (Condado de Garland) Harrington presentó una serie de antiguas culturas indígenas del sudoeste de Arkansas, con un grupo anterior (en lo que ahora se denomina el Período Arcaico) que precede a los indios Caddo más recientes (en el período de Mississippi). Harrington se basó en las descripciones históricas de los indios Caddo de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como su hallazgos arqueológicos para describir la cultura y modo de vida ancestral de los indios Caddo en el suroeste de Arkansas.

El trabajo de Harrington en el noroeste de Arkansas comenzó después del Museo del Indio Americano compró una colección de W. C. Barnard de Missouri, incluyendo la cestería india y otros objetos orgánicos conservados por las condiciones inusualmente áridas de algunos abrigos rocosos de montaña de Ozark. Harrington dirigió una expedición a la zona enntre 1922 y 1923. Investigó numerosos abrigos rocosos en Benton, Carroll, Madison, Marion, y los condados de Newton en Arkansas y en el condado de McDonald, en Missouri.

Harrington publicó un artículo sobre este trabajo en American Anthropologist en 1924, pero su libro sobre el tema, The Ozark Bluff-Dwellers, no se publicó hasta 1960. A pesar de que sus investigaciones han sido revisadas por arqueólogos modernos, estas mostraron la variedad de alimentos vegetales y animales, tanto silvestres como cultivadas, que constituían la dieta de los antiguos indios en Arkansas. Los huesos de ciervos, osos y animales más pequeños como el pavo, así como herramientas como lanzas, arcos y flechas, indican que la caza era importante, y restos de plantas preservadas y herramientas agrícolas mostraron que el maíz, frijol, calabaza, girasol, y otras plantas cultivan con fines alimentarios. Descripciones de Harrington de cestas conservadas, ropa y otros objetos de fabricación nativa también impulsaron a Samuel C. Dellinger, curador del Museo de la Universidad de Arkansas (1925 - 1960), a excavar abrigos rocosos Ozark durante la década de 1930.

De 1919 a 1928, Harrington también lideró expediciones en Tennessee, Nevada y Texas para el Museo del Indio Americano, antes de mudarse a Los Angeles, California, para convertirse en el Director de Investigación y posteriormente en curador del Southwest Museum. Sus excavaciones importantes incluyen la expedición de la cueva de yeso, el sitio Tule Springs y el sitio "Ciudad Perdida", todo en Nevada. Expediciones en California incluyen varios sitios en la zona del lago pequeño y un sitio de 10 000 años de edad en Bórax Lake.

En 1915 visita a Cuba y extrae numeroso material etnográfico y arqueológico para su museo en los Estados Unidos. Posteriormente, en 1921, publica su estudio sobre la arqueología aborigen cubana Cuba Before Columbus. En 1930 se trasladó a una vieja y abandonada casa de adobe, cerca de la Misión de San Fernando, que una vez había sido propiedad del general Andrés Pico. Restaurado por el Dr. y la Sra. Harrington, fue su casa hasta 1945.

En 1956, Harrington recibió un doctorado honorario del Occidental College en Los Angeles.

Fallecimiento

M. R. Harrington murió el 30 de junio de 1971, en Los Angeles. Está enterrado en el Cementerio San Fernando Mission, Mission Hills, California.

Publicaciones

  • 1908 - Iroquois silverwork. New York: The Trustees.
  • 1909 - Ancient shell heaps near New York City''. New York: American Museum of Natural History.
  • 1914 - Sacred bundles of the Sac and Fox Indians. Philadelphia: University Museum.
  • 1920 - A sacred warclub of the Oto. New York: Museum of the American Indian, Heye Foundation.
  • 1920 - Certain Caddo sites in Arkansas. New York: Museum of the American Indian, Heye Foundation.
  • 1920 - Old Sauk and Fox beaded garters. New York: Museum of the American Indian, Heye Foundation.
  • 1920 - An archaic Iowa tomahawk. New York: Museum of the American Indian, Heye Foundation.
  • 1920 - A bird-quill belt of the Sauk and Fox Indians. New York: Museum of the American Indian, Heye Foundation.
  • 1921 - Cuba before Columbus. New York: Museum of the American Indian, Heye Foundation.
  • 1921 - Religion and ceremonies of the Lenape. New York: Museum of the American Indian, Heye Foundation.
  • 1922 - Cherokee and earlier remains on upper Tennessee river. New York: Museum of the American Indian, Heye Foundation.
  • 1960 - The Ozark bluff-dwellers. New York: Museum of the American Indian, Heye Foundation.

Homenaje póstumo

En junio de 1970 el Dr. Harrington fue honrado por el San Fernando Valley Historical Society, que nombró a su biblioteca Mark R. Harrington Library.

Fuentes