Bleomicina

De EcuRed
Bleomicina
Información sobre la plantilla

Presentación del fármaco.
Presentación farmacéuticaBulbo 15 mg
Vía de administraciónIV, IM, subcutánea
Grupo TerapéuticoAntineoplásico, agentes citotóxicos, antibióticos antitumorales

Bleomicina. Antineoplásico del tipo glucopeptídico, del grupo de los desnaturalizantes de ADN. Está constituido por polipéptidos extraídos de una cepa de Streptomices verticillus. Produce radicales libres fuertemente reactivos que dan lugar a la fragmentación de las cadenas de ADN. Actúa preferentemente sobre las fases G2 (possíntesis) y M (mitosis) del ciclo celular, aunque también actúa durante la fase G0 (reposo proliferativo). También oxida el ARN y otras macromoléculas, lo cual puede explicar su citotoxicidad incluso en reposo mitótico. Cuando se usa por vía intrapleural procede como agente esclerosante.Denominación común internacional bleomicina. Cada bulbo liofilizado contiene 15 U de sulfato de bleomicina. Por ampolleta disolvente: 10 mL de solución salina 0,9 %.


Contenido

Historia

La bleomicina fue descrita por primera vez en el año 1966 por el científico japonés Hamao Umezawa, al notar su actividad anticancerígena en cultivos de S. verticullus. Umezawa dio a conocer su descubrimiento a la comunidad mundial en 1966. La compañía farmacéutica japonesa Nipón Kayaku lanzo el compuesto al mercado en 1969. En los Estados Unidos de América ganó la aprobación del Food and Drug Administration (FDA) en julio de 1973. Inicialmente fue comercializada en los Estados Unidos por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, Laboratorios Bristol , bajo el nombre comercial de Blenoxane.

Mecanismo de acción

Estructura química de la bleomicina.
Estructura química de la bleomicina.

Se distribuye principalmente en piel, pulmón, riñón, peritoneo, linfáticos y corazón. Las concentraciones más bajas se obtienen en los testículos y el tracto gastrointestinal. No atraviesa la barrera hematoencefálica. Ingresa de manera lenta a la célula. La internalización del fármaco se realiza a través de una proteína de membrana de 250 kD que se une a la bleomicina; luego, se activa por un proceso de reducción microsomal y es degradada por las hidrolasas presentes en los tejidos sanos y tumorales. Estas enzimas se encuentran en bajas concentraciones en la piel y en los pulmones, que son los 2 órganos más susceptibles de la toxicidad de la bleomicina. La concentración del fármaco en las células tumorales de piel y pulmón es superior a la alcanzada en el tejido hematopoyético. Casi 45 % de la dosis administrada intracavitaria se absorbe por la circulación sistémica y más de 30 % se excreta por la orina. Se metaboliza en varios tejidos (hígado, tracto gastrointestinal, piel, pulmón y riñón). En pacientes con función renal normal, 50-70 % de la dosis administrada por vía parenteral es excretada por la orina de forma activa. En pacientes con daño renal de moderado a severo (aclaramiento de creatinina menor que 35 mL/min), menos de 20 % de la dosis administrada por vía parenteral, se excreta por la orina de forma activa. Esto indica que la acumulación del fármaco puede ocurrir en pacientes con daño renal severo. La vida media de eliminación es bifásica y depende de la función renal, en pacientes con función renal normal es 9 h, mientras que en pacientes con aclaramiento de creatinina menor que 40 mL/min, es 30 h.

Empleo

Se indica para el tratamiento de neoplasias malignas hematológicas: enfermedad de Hodgkin, linfomas no Hodgkin y linfomas cutáneos. Tumores sólidos: cáncer de laringe, de cérvix uterino, de pene, testicular, de vulva, melanoma, ovario y en algunos tipos de sarcomas en segunda o tercera línea. Se encuentra contraindicado su uso en casos de hipersensibilidad conocida a la bleomicina, enfermedad pulmonar severa, y embarazo.

Precauciones

  • Lactancia materna: se desconoce si se excreta por la leche humana, no obstante, se recomienda suspender la lactancia materna durante la administración del fármaco.
  • Carcinogenicidad: grupo de riesgo 3. Se debe usar con mucho cuidado en pacientes con función pulmonar comprometida, disfunción renal, en mayores de 40 años que hayan recibido radiaciones sobre mediastino o administración concomitante con cisplatino, ciclofosfamida, metotrexato o doxorrubicina y los fumadores; estos son los factores de riesgo predisponentes para una toxicidad pulmonar, la cual puede ser severa y limitante para la vida. Se deberá reducir la dosis en los pacientes con disfunción renal, principalmente en fumadores y ancianos. La ocurrencia de fibrosis pulmonar (que se presenta comúnmente como una neumonitis) es mucho más alta en pacientes que reciben mayor que 400 U de bleomicina, fumadores y que hayan recibido radiaciones previamente. La dosis acumulativa máxima es 400 U como dosis total, así como no usar dosis única mayor que 30 U, ya que suele producir fibrosis pulmonar fatal. También puede producir supresión gonadal, con amenorrea o azoospermia, en relación con la dosis y la duración del tratamiento.
  • También se utilizará con precaución en aquellos casos de insuficiencia hepática moderada a severa. Es posible la ocurrencia de una reacción idiosincrática severa, que consiste en hipotensión, confusión mental, fiebre, escalofríos y estridor. Debe usarse con mucha precaución en aquellos pacientes que son sometidos a cirugía y que reciben oxígeno. Es necesario informar al anestesista, ya que elevadas concentraciones de oxígeno aumentan la probabilidad de toxicidad pulmonar.
  • Se recomienda en pacientes con linfomas (subgrupo de pacientes con mayor probabilidad de presentar reacción anafilactoide), previo al uso de la bleomicina, administrar por vía subcutánea de 1 a 2 U del fármaco antes de los 2 primeros ciclos; monitorear signos vitales cada 15 min y esperar 1 h antes de la administración de la dosis, si no ocurre reacción aguda, entonces se procede a la administración de la dosis prescrita.
  • La bleomicina sensibiliza el tejido pulmonar al oxígeno, por lo que los anestésicos generales pueden producir rápido deterioro pulmonar en estos pacientes (distrés respiratorio del adulto). El cisplatino puede dar lugar a retardo en la excreción de bleomicina y aumento de la toxicidad aun en dosis bajas por daño renal, mientras que la bleomicina puede disminuir los niveles plasmáticos de la digoxina y la fenitoína. Algunos fármacos antineoplásicos como: vincristina, gemcitabina e interferón alfa recombinante pueden incrementar la probabilidad de toxicidad pulmonar. El uso concomitante de anfotericina B suele aumentar el riesgo de nefrotoxicidad, hipotensión y broncospasmo.

Reacciones adversas

Dósis de administración

En adultos por las vías IV, IM y SC generalmente la dosis es 10-20 U/m² en 1-2 veces a la semana; en infusión IV continua, 15 U/m² en 24 h durante 4 días. Como agente esclerosante, por vía intrapleural, la dosis recomendada es 60 U (en los ancianos se recomienda 40 U como dosis tope) diluido en 50 mL de solución salina. El especialista deberá realizar las modificaciones de la dosis del medicamento en relación con la función renal.

Aspectos importantes

Evitar las inmunizaciones, a no ser que el médico las apruebe. Los pacientes deben consultar a su médico de asistencia ante los síntomas siguientes: fiebre muy alta, que se acompaña de manifestaciones cutáneas generalizadas o síntomas sugestivos de insuficiencia respiratoria. Se recomienda evitar el uso de bleomicina durante el primer trimestre de embarazo debido al potencial mutagénico y teratogénico. No se recomienda su uso durante el período de lactancia. Las mujeres en edad fértil deben evitar embarazos. Se puede producir supresión gonadal (amenorrea y azoospermia).

La sobredosificación aguda con bleomicina puede dar lugar al incremento significativo de los efectos adversos descritos antes, fundamentalmente la hiperpirexia, escalofríos, fibrosis pulmonar y manifestaciones cutáneas diversas. El tratamiento es sintomático y de medidas de soporte. No se conoce ningún antídoto específico.

Enlaces externos

Fuentes